MURCIÉLAGO VAMPIRO » Características, Alimentación, Reproducción y Tipos

El murciélago vampiro se conoce como hematófago, ya que son criaturas que se alimentan de la sangre de otros seres vivos. Además, estos murciélagos pertenecen a la subfamilia Desmodontinae, esta se divide en tres especies que son el vampiro común, el vampiro de alas blancas y el vampiro de patas peludas.

Los murciélagos vampiros se diferencia de las otras especies debido a que estos poseen una cola muy corta, aunque también su hocico es corto, su nariz es grande y chata, además de unas grandes orejas y dientes afilados que se asoman en su hocico hace que tenga una apariencia aterradora.

La coloración de los murciélagos vampiros puede variar entre marrón claro y oscuro, siendo la parte inferior del cuerpo un color más claro que el resto.

Estas criaturas miden aproximadamente 20 centímetros y pesan entre 14 y 28 gramos, además su capacidad para volar es de 16 km/h.

Por otro lado, los murciélagos utilizan la ecolocación para hallar a sus presas. Asimismo, el proceso de ecolocación es muy complejo y se debe a que las señales que entran y salen, es la forma que esta especie utiliza para enviar comunicaciones y a su vez recibirlas.

  MURCIÉLAGO EN ESPAÑA » Características, Ecolocación, Hábitat.

Sin embargo, dentro del cerebro de los murciélagos se encuentra el colículo inferior que es lo que le permite a estas criaturas poder detectar los sonidos respiratorios que hacen los animales mientras están durmiendo, por lo que es mucho fácil para ellos poder acercarse a su presa.

Por otra parte, los murciélagos vampiros se reproducen de forma similar a las otras especies, por lo que las hembras pueden dar a luz entre 1 y 2 crías. Además, no tiene una temporada específica para realizar el apareamiento, lo que quiere decir que pueden reproducirse en cualquier época del año.

El periodo de gestación de esta especie es mucho más largo, ya que es de 7 meses.

Tipos de murciélagos

MURCIÉLAGO VAMPIRO » Características, Alimentación, Reproducción y Tipos
Murciélago Vampiro. Foto por Openverse.

Entre los murciélagos existe una gran variedad, de la cuales se pueden diferenciar de acuerdo a su tamaño, color y aspectos. Entre esta especie se encuentran:

  • Murciélago de la Fruta
  • Murciélago Vampiro
  • Murciélago de Indiana
  • Pequeño Murciélago Café
  • Zorro Volador Filipino
  • Murciélago Nariz de Cerdo de Kitti
  • Murciélago Egipcio de la Fruta
  MURCIÉLAGOS » Características, Ecolocación, Hábitat y Alimentación.

Hábitat

Los murciélagos vampiros se encuentran ubicados en el continente americano, que va abarcando desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

Las mayores poblaciones de estos murciélagos están en México, Brasil y Centroamérica. Asimismo, estas criaturas prefieren los lugares cálidos para sus hábitats, como lo son los bosques húmedos tropicales, aunque algunos han podido encontrarse en lugares áridos y secos.

Los murciélagos vampiros pueden situarse en bosques, en los que específicamente viven dentro de lugares que tengan poca iluminación como cuevas oscuras, minas, pozos viejos, edificios abandonados y cavidades de árboles.

Alimentación

Por otro lado, los murciélagos vampiros se alimentan específicamente de la sangre de otros mamíferos. Para alimentarse de sus presas, estos realizan un corte de 7 milímetros a sus víctimas para poder chuparles la sangre.

Sin embargo, estas criaturas evitan cortar las venas y las arterias, así como también si su presa posee un pelaje denso, estos utilizaran sus dientes para poder afeitar el área de donde se alimentarán.

  MURCIÉLAGO ZORRO » Características, Ecolocación, Hábitat y Alimentación.

No obstante, los murciélagos luego de realizar la herida en sus presas, estos no chupan sino que lamen la sangre que va saliendo de la lesión. Por otra parte, la saliva de estos murciélagos tiene anestésico, lo que permite que las víctimas no sientan ningún tipo de dolor.

Cada vampiro de esta especie necesita dos cucharadas de sangre al día, lo que representa un 60% de su peso.