MEDUSA AURELIA » Características, Alimentación, Reproducción y Amenazas

Entre las particularidades de la medusa Aurelia está su cosmopolita distribución, de ahí que es posible encontrarla en agua de cualquier rincón del globo, con la salvedad de las zonas polares. Descubramos, lo que tiene de especial esta especie tan cotizado en China e Indonesia para consumir hervidas con aceite de sésamo.

Características, hábitat, alimentos

La especie de hoy se conoce también bajo los nombres de medusa luna y medusa sombrilla, corresponde a la medusa común un animal perteneciente a la especie de los escifozoos. En términos científicos es bautizada como Aurelia Aurita y se caracteriza por:

  • Tamaño considerablemente pequeño y forma circular que simula a una copa.
  • Cuerpo compuesto por un paragua rodeado de largos tentáculos y filamentos que le sirven para atrapar el zooplancton con el que se alimenta.
  • Coloración blanca y transparente, pero en ocasiones, pueden encontrarse algunas en tonos rosas pálidos o azules ligeros.
  • Poseen cuatro gónadas – amarillas o blancas en los machos y moradas o rosas en las hembras.
  • Boca rodada de tentáculos traslúcidos.
  MEDUSA » Características, Hábitat, Alimentos, Tipos y Reproducción.

¿Dónde habitan?

Al ser el tipo de medusa más común es sencillo encontrarlas en casi cualquier mar o lugar con agua del planeta, exceptuando las zonas costeras de los polos debido a que no resisten las temperaturas demasiado frías. Esto hace posible que su hábitat principal radique en áreas de costa con arrecifes, en lagos o en cuerpos en que la concentración de sal sea baja.

Gracias a su capacidad de nadar en contracciones regulares, es posible hallar medusas aurelias tanto cerca de la costa y en zonas superficiales del agua, como en alta mar donde se les ve desplazarse solas o en grandes grupos deambulando sin rumbo establecido mientras se dejan arrastra por la corriente en búsqueda del plancton que le sirve de alimento. Es su incapacidad para luchar contra la corriente, la que conlleva a encontrarlas ocasionalmente en tierra.

¿De qué se alimenta?

Las medusas aurelias son animales carnívoros que, como se comentaba, sustentan su dieta especialmente en plancton; sin embargo, de igual manera pueden alimentarse de cualquier clase de pez o animal marino pequeño, además de crustáceos e inclusive uno que otro tipo de medusas.

  MEDUSA AVISPA DE MAR » Características, Hábitat, Dieta.

Es a través del agujero ubicado en el centro de su campana que ingieren los alimentos que consiguen; a los antes señalados se les suman toda clase de invertebrado pequeño, siendo los diatomeas, protozoos y poliquetos sus favoritos.

Moon jellyfish (Aurelia aurita) illuminated with blue light swimming in the water Natural background
Medusa Aurelia. Foto por Envato

Reproducción y amenazas de las medusas

Por lo general, alcanzan la madurez sexual en verano y en primavera. Compartiendo similitud con el resto de la especie de la que forma parte, la medusa Aurelia es capaz de reproducirse sexual y asexualmente, así como por fecundación interna.

Ahondando en lo que respecta a la reproducción de tipo sexual, se da una vez que los gametos de las medusas aurelias se unen; acto seguido, los huevos comienzan a desarrollarse en las gónadas localizadas en las bolsas situadas en la parte inferior de sus estómagos.

Una vez, que los huevos pasan a ser larvas, son capaces de nadar libremente en busca de sustratos duros – sean plantas o piedras – en los cuales adherirse; es ahí donde se desarrollan los sésiles, que más tarde se reproducirán de manera asexual y comenzaran a alimentarse de plancton hasta alcanzar su madurez sexual, para ello deberán trascurrir al menos unos tres meses. Atendiendo a esta manera de reproducción, es evidente que las medusas aurelias no cuidan de las crías.

  MEDUSAS RARAS » Características, Hábitat, Alimentos y Tipos.

El hecho de ser malas nadadoras hace a las medusas aurelias presa fácil de muchos depredadores que la incluyen como parte de su dieta representando su mayor amenaza.