PINGÜINO AZUL » Características, Hábitat, Alementación, Amenazas

El pingüino azul es la especie de pingüinos más pequeña del mundo. De hecho también se le conoce como pingüino enano o pingüino del hada.

Sigue leyendo este artículo para que conozcas todos los detalles sobre esta hermosa ave marina, sus características más destacadas, lugares donde habita, de qué se alimenta, etapa reproductiva y los peligros y amenazas a las que se enfrenta.

Principales características del pingüino azul

El nombre científico del pingüino azul es Eudyptula minor un ave que hace honor a su nombre porque solo alcanza unos 40 centímetros de altura y un peso de aproximadamente 1 kg.

Si hablamos de las tonalidades presentes en su cuerpo debemos mencionar que la zona dorsal y la parte superior de la cabeza son de coloración azulada.

Mientras que la garganta, el pecho y la zona ventral son de color blanco.

Por su parte, el pico es negro, las mejillas son grisáceas y las patas carnosas, con uñas de color negro bastantes fuertes.

  PINGÜINO DE MAGALLANES » Cómo es, Qué come, Cómo se reproduce

Como todos los tipos de pingüinos, el pingüino azul es un ave perfectamente adaptada a la vida acuática.

En cuanto a su comportamiento, por lo general cuando van al mar lo hacen en pequeños grupos para de esta manera poder defenderse de los depredadores que prefieren atacar a presas solitarias.

Cuando llega la noche el pingüino azul regresa a su colonia para alimentar a sus polluelos.

Su esperanza de vida promedio es de 10 años aunque algunos ejemplares han sobrepasado esta cifra.

Dónde habita el pingüino azul

PINGÜINO AZUL » Características, Hábitat, Alementación, Amenazas
Pingüino Azul. Foto por JJ Harrison . Wikimedia Commons.

El pingüino azul por lo general habita en zonas costeras donde las condiciones ambientales sean propicias para su reproducción.

Sin embargo, también pueden frecuentar sabanas, zonas de matorral e incluso áreas boscosas.

Geográficamente la mayoría de pingüinos azules estás distribuidos en Australia, pero también hay un número importante de ellos en Nueva Zelanda y Chile.

Además, de un número menor de ejemplares que ha sido localizado alrededor de Tasmania.

Por cierto, como dato curioso te contamos que en Phillip Island (Australia) los turistas pueden ver desde un área especial, la espectacular marcha de los pingüinos cada noche, pero no está permitido tomarles fotografías.

  TAXONOMÍA DE LOS PINGÜINOS » Descripción

De qué se alimenta el pingüino azul

Como te imaginarás, por su tamaño el pingüino azul no necesita consumir mucho alimento.

Su dieta incluye principalmente peces pequeños, camarones, calamares y lo que encuentre mientras bucean en aguas profundas y que sea de pequeño tamaño.

Cómo se reproduce el pingüino azul

El pingüino azul puede reproducirse a partir de los tres años cuando alcanza la madurez sexual.

Es un animal monógamo, cuando elige una pareja lo hace para toda la vida y solo cambiará de pareja si la primera fallece.

El macho y la hembra forman un nido en zonas rocosas e incluso en dunas de arena y acantilados en los que puedan criar y proteger a sus crías.

Las hembras suelen poner un promedio de dos huevos que son incubados por ambos progenitores durante cinco semanas.

Las crías crecen gracias al alimento suministrado por ambos padres y cuando tienen dos meses pueden llevar una vida independiente.

Amenazas y peligros

El pingüino azul pertenece a las especies animales catalogadas como “Preocupación Menor” lo que indica que no se encuentra en peligro de extinción.

  PINGÜINO REY » Características, Hábitat, Alimentación

Sin embargo, esto no quiere decir que no se vea amenazado.

Su principal amenaza es la acción del ser humano quien destruye su hábitat o contamina el agua, también por accidentes en la pesca intensiva.

Sin embargo, el ser humano no es el único enemigo del pingüino azul pues también sufre debido a depredadores introducidos en su zona de procedencia

Entre estos depredadores están gatos salvajes, zorros, comadrejas y ciertas aves acuáticas.