PINGÜINO REY » Características, Hábitat, Alimentación

Con sus 94 cm de altura, el pingüino rey es el segundo pingüino más grande de todos los existentes tan solo superado en tamaño por el pingüino emperador.

El nombre científico de esta especie es Aptenodytes patagonicus y habita especialmente en el hemisferio sur.

Conoce a continuación los detalles más completos sobre esta especie de ave no voladora: sus características, hábitat, alimentación, reproducción y amenazas a las que se enfrenta

Características del Pingüino Rey

Como dijimos antes, el pingüino rey es la segunda especie de pingüino más grande de todas las que existen y alcanza un tamaño de entre 94 y 95 cm y un peso comprendido entre 9 y 15 kilogramos.

En esta especie existe dimorfismo sexual de manera que el macho es de mayor tamaño y peso que la hembra.

En cuanto a su coloración, en su cuerpo se puede notar los colores negro y azul oscuro en la espalda, mientras que el rostro y la parte posterior del cuello son amarillo oscuro.

  MARCHA DE PINGÜINOS » Por qué la realizan

La parte frontal del cuerpo es de color blanco. Su pico es delgado, curvado hacia abajo y parcialmente anaranjado.

Su esperanza de vida promedio es de unos 20 años en su hábitat natural.

Hábitat del pingüino rey

Pingüino Rey. Foto por Envato.
Pingüino Rey. Foto por Envato.

El pingüino rey se distribuye por el hemisferio sur y se le encuentra especialmente en las Islas Malvinas, Bahía inútil, Islas del Príncipe Eduardo,Georgia del Sur e Islas Crozet.

También existe una cantidad inferior de ejemplares en Nueva Zelanda y Australia.

Existen dos subespecies de pingüino rey, cada una de las cuales habita en zonas distintas:

  • Pingüino rey del Atlántico (Aptenodytes patagonicus patagonicus) que habita en islas del extremo sudeste de América del Sur.
  • Pingüino rey del Índico (Aptenodytes patagonicus halli) cuyo hábitat está en sector sur del océano Índico

Alimentación del pingüino rey

Esta ave se alimenta de pequeños peces, cefalópodos y crustáceos. De manera que se le puede ver comiendo camarones, calamares, y otras especies. Sin embargo, su alimento preferido es el pez linterna.

  PINGÜINO » Características, Tipos, Datos curiosos

El pingüino rey tienen la habilidad de sumergirse a más de 213 metros para acceder a su fuente de alimento. De esto deducimos que es el pingüino que más profundo puede sumergirse.

Reproducción del pingüino rey

La madurez sexual del pingüino rey llega cuando estos tienen de 3 a 6 años de edad. Y el periodo reproductivo tiene lugar entre septiembre y noviembre.

A diferencia de la mayoría de los pingüinos que son monógamos, el rey no lo es, sino que es común que cada año busque una nueva pareja con la que reproducirse.

Después del apareamiento la hembra pondrá un solo huevo pero no lo hará en un nido sino en el suelo. La incubación de dicho huevo dura unos 55 días, un proceso en el participa la hembra y el macho quienes se turnan cada 10 días para llevar a cabo la incubación.

Al nacer, la cría dependerá de los cuidados de sus padres pero aproximadamente a los 16 meses estarán listos para cazar y buscar su propio alimento.

  PINGÜINO DE MAGALLANES » Cómo es, Qué come, Cómo se reproduce

Amenazas al pingüino rey

La población de pingüino rey es bastante grande y esto se debe en parte a su capacidad para adaptarse a los territorios a los que vaya. Sin embargo, esto no quiere decir que no se vea amenazada.

Las principales amenazas obedecen al cambio climático y el calentamiento de las aguas que le dificultan la supervivencia. Asimismo, destaca la disminución del número de animales que pueden serviles de alimento.

En buena medida, el ser humano es el culpable de esta situación, de ahṕi que es necesario que tomemos conciencia y cambiemos nuestros hábitos de manera que podamos garantizar la existencia de especies de animales tan hermosas como lo es el pingüino rey.