Al pingüino de Magallanes también se le conoce como pingüino patagónico, pingüino del Sur; pingüino magallánico; pachanca o patranca.
Sin embargo, a pesar de todos esos nombres, su nombre científico es Spheniscus magellanicus y pertenece a la familia Spheniscidae.
En este artículo te traemos los detalles más interesantes sobre esta hermosa ave marina.
Características principales del Pingüino de Magallanes
Comencemos hablando de su tamaño, el pingüino de Magallanes es de tamaño medio.
Algunos ejemplares suelen medir entre 35 y 45 cm de altura, y poseer un peso de alrededor de 3 kg.
En cuanto a su color, la cabeza de esta ave es negra con una franja blanca que parte del ojo, rodea los oídos y la barbilla, hasta juntarse en la garganta.
Por su parte, el plumaje de su dorso es negro grisáceo y el de la parte frontal es blanco. Tiene dos bandas negras entre cabeza y torso; mientras su parte inferior advierte una forma de herradura invertida.
Según los expertos, los tonos del plumaje del pingüino de Magallanes constituyen una adaptación evolutiva del animal sirve que le sirve como camuflaje en el medio marino.
Al año la vida del pingüino de Magallanes se divide en dos temporadas: una es la etapa reproductiva en la que salen del mar y solo vuelven para alimentarse; y la otra etapa llamada período pelágico en la que pasan todo el tiempo en el agua.
Dónde habita el Pingüino de Magallanes
El Pingüino de Magallanes habita en lugares templados rodeados de vegetación, terrenos empedrados y acantilados.
Geográficamente, se distribuyen por Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
Aunque se determinó que también existen unos ejemplares en zonas de la Antártida, Australia y Nueva Zelanda.
La mayor cantidad de pingüinos de Magallanes están en Punta Tombo, San Lorenzo, Cabo Vírgenes, Isla Magdalena e islas Falkland.
De qué se alimenta
El pingüino de Magallanes se alimenta de variedad de peces pelágicos y complementan su dieta con krill y calamar.
Los que habitan en el norte comen principalmente anchoas, mientras los del sur consumen más calamares.
Cómo se reproduce el Pingüino de Magallanes
El proceso reproductivo varía de acuerdo al lugar en el que se encuentre la especie.
En líneas generales es una especie monógama que escoge una pareja para toda su vida.
Los machos realizan rituales de cortejo para atraer a las hembras. En ocasiones puede darse el caso de que dos hembras escojan al mismo macho lo que genera enfrentamientos entre ellas.
Con ayuda de sus garras y aletas, cavan guaridas debajo de grandes rocas o lugares con mucha vegetación y poco a poco van rellenando el nido con materiales pequeños que estén a su alcance.
Las parejas no guardan mucha distancia entre las construcciones como otras especies de su misma familia, y esto lo hacen para que puedan defenderse mutuamente ante otras aves depredadoras.
Las hembras por lo general ponen un máximo de dos huevos que serán incubados durante 39 a 42 días.
Una vez nacidos, los polluelos son cuidados y alimentados cada dos o tres días durante 29 días cuando ya podrán independizarse.
Amenazas y peligros
El pingüino de Magallanes es una especie animal cuyo estado de conservación es casi amenazado.
Sus principales amenazas son producto de los derrames de petróleo y la pesca comercial que acaban con sus fuentes de alimento.
Además, en algunas regiones son cazados para utilizarlos como carnada, principalmente en la zona de Punta Arenas y son atacados por especies como zorros, gatos y ratas.
De igual forma algunos fenómenos naturales como El Niño puede interrumpir o alterar su temporada reproductiva y afectar significativamente la disponibilidad de alimento.
Sin dejar de lado que el turismo y los disturbios humanos también afectan los nidos y colonias asentadas.