TIGRE » De dónde viene, Cómo es, Qué come

El tigre es el mayor felino de la tierra, un animal originario de Asia que destaca por ser elegante, fuerte y veloz.

En este articulo conocerás todo lo que necesitas saber sobre este hermoso y feroz animal: su origen y evolución, sus características más destacadas, lugares donde vive, quñ´´e come, cómo se reproduce, los tipos que existen y las principales amenazas a las que está sometido.

Origen y evolución

De acuerdo a los estudios arqueológicos y científicos los restos más antiguos de tigres tienen entre 1,6 y 1,8 millones de años de antigüedad y fueron encontrados en la isla de Java.

Se cree que el tigre llegó a la India y el norte de Asia hace unos 10.000 años cuando finalizaba el pleistoceno. En una isla al este de Beringia, en la isla de Sajalín y en Japón fueron encontrados algunos fósiles que datan de miles de años.

Principales características del tigre

El tigre cuyo nombre científico es Panthera tigris, es una especie animal grande, el macho mide casi tres metros de largo desde el hocico hasta la punta de la cola y pesa unos 200 kgs. Mientras que la hembra mide aproximadamente 2,7 metros de largo y pesa unos 140 kgs.

Además de por el tamaño, el macho completamente desarrollado se distingue de la hembra por los pelos largos que tiene en las mejillas.

Los tigres son capaces de nadar y les encanta el agua. De hecho, se sabe de algunos tigres que han nadado más de cinco kilómetros sin parar.

Tiger in snow
Tigre. Foto por Envato.

El color de su pelaje, que reluce cuando recibe la luz del sol, varía desde un pardo amarillento a un rojo anaranjado, tiene franjas negras en su cuerpo y manchas blancas encima de sus ojos color ámbar.

En contraste con la coloración general del animal están sus partes de color blanco: el vientre, la garganta y la cara interna de los miembros.

  TIGRE DE BENGALA » Cómo es, Dónde vive, Qué come

Se trata de un animal muy fuerte que puede arrastrar cadáveres de animales de unos 225 kilos o más. Además, tiene una habilidad para saltar sorprendente y en un solo salto puede abarcar la distancia de casi cinco metros.

En qué regiones habita

El tigre es un animal oriundo de Asia y es a este continente a donde se ha reducido su hábitat natural.

Hoy día se le encuentra en unos 14 países entre estos India, China, Indonesia, Bangladesh, Malasia, Rusia, Tailandia, Vietnam y Nepal.

En esos países habita diferentes lugares entre los que están bosques tropicales, sabanas, pastizales, bosques de hoja perenne, bosques de coníferas, zonas de manglares y terrenos rocosos. Incluso algunas subespecies se adaptan al frío y las bajas temperaturas.

En cualquier caso, el hábitat perfecto para el tigre es aquel donde haya una fuente de agua cercana, abundacnia de animales que le puedan servir de alimento, y cubierta densa en la que pueda camuflarse para cazar.

De qué se alimenta el tigre

White tiger
Tigre. Foto por Envato.

El tigre es un animal carnívoro que por lo general caza solo y de noche. Se alimenta de búfalos, jabalíes, ciervos, antílopes y a veces hasta elefantes jóvenes.

Pero no se limita a las presas grandes sino que su dieta también incluye monos, pescado, ranas, tortugas y langostas.
En aquellos casos donde la comida es escasa pueden llegar a atacar y comer a las crías de otros mamíferos, carroña de animales muertos, ganado doméstico o incluso a los seres humanos.

Sin embargo, no te alarmes, aunque se han reportado algunos casos, es muy extraño que un tigre haga esto último, ellos por lo general no comen hombres, de hecho cuando sienten la presencia de uno se alejan en silencio.

Un tigre promedio necesita unos cuatro kilos y medio de carne al día, por esta razón para satisfacer su necesidad de alimento tiene que hacer grandes cacerías.

  TIGRE BLANCO » Origen, Cómo es, Qué come, Dónde vive

El tigre como gran carnívoro cuenta con grandes dientes afilados que les permiten cortar la piel, carne y huesos de sus presas.

Cómo se reproducen y nacen

El macho está listo para comenzar a reproducirse a los 4 o 5 años de edad, mientras que la hembra lo está antes, entre los 3 y 4 años.

El periodo de apareamiento puede ocurrir en cualquier época del año pero es más común entre los meses de noviembre a abril.

Cuando la hembra está en celo emite señales vocalizadas (rugidos y gemidos) y señales olorosas. Cuando se encuentra con el macho comienza el cortejo que consiste en moverse círculos y emitir vocalizaciones como gruñidos, además de acercamientos y separaciones, hasta que llegan al acto sexual.

Tiger in green grass
Tigre. Foto por Envato.

Una vez se produce la fecundación, el período de gestación dura de 3 meses a 3 meses y medio, tras li cual nacen entre tres y cuatro cachorros ciegos y de tamaño muy pequeño, pues solo pesan de 1 a 1 kg y medio.

Dos semanas después de su nacimiento abren los ojos. Cuando los cachorros llegan a los dos años de edad por lo general se les deja por su cuenta.

Tipos de tigres

Aunque todos los tigres sean muy parecidos entre si esto no quiera decir que lo sean. De hecho existen varias subespecies de tigres habitando hoy día en la tierra y cada una de ellas poseen características peculiares que permiten diferenciarlas entre si.

Tigre de Bengala

El tigre de bengala es el más popular de todos los tigres, considerado el animal nacional de la India. Posee una fuerza sin igual y unos colmillos grandes y poderosos.

Tigre de Indochina

También llamado tigre de Corbett. Se encuentra en países asiáticos como Camboya, Malasia, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam.

  TIGRE SIBERIANO » Sus Principales características y Hábitos

Aunque es bastante parecido al tigre de Bengala, en comparación con este es de menor tamaño, posee un pelaje un poco más oscuro y sus rayas son más finas y apretadas.

Tigre de Sumatra

Se trata de el más pequeño de todos los tigres que sobreviven en la actualidad, habita en la isla indonesia de Sumatra y se encuentra en una condición muy seria de peligro de extinción.

Tigre del Sur de China

También llamado tigre de Amoy y tigre de Xiamen, es la subespecie de tigre más amenazada de todas. Hoy día no existe ningún ejemplar en su hábitat natural, sino que existen solo unos 68 en cautiverio.

Tigre Malayo

Solo habita en algunas áreas de la península de Malaca, en Malasia y Tailandia. Es un símbolo en Malasia, por lo que forma parte de su escudo de armas.

Tigre Siberiano

Este animal que se encuentra en Siberia destaca por su excelente visión, oído muy desarrollado y sobre todo por ser un animal muy veloz y fuerte.

¿Está amenazado?

Tigers
Taxonomía de los Tigres. Foto por Envato.

Algunas subespecies de tigre como el tigre del Sur de China se encuentran en grave peligro de extinción, quedando muy pocos ejemplares vivos.

Otras subespecies aunque no estén en extinción se ven seriamente amenazadas, siendo el hombre el principal enemigo.

Por ejemplo, el tigre corre peligro debido a la demanda internacional de remedios tradicionales asiáticos elaborados con algunos de sus órganos, lo que lleva a la caza furtiva e indiscriminada para obtener ganancias económicas.

No podemos olvidar la destrucción del hábitat natural del tigre por la deforestación o urbanización, además de la ausencia de alimento que hace que estos puedan morir de hambre.

Más concretamente las principales amenazas a las que se ve sometido el tigre son caza furtiva, envenenamiento, desaparición de su hábitat y aislamiento de las colonias.