ESPECIES EXTINTAS DE TIGRES » Conoce a las que ya no están

En el mundo han existido unas nueve especies de tigres, sin embargo, de estas hoy día solo existen seis pues las tres restantes son especies extintas de tigres desde hace unos cuantos años.

¿Por qué? y ¿cuáles fueron las especies que corrieron con tal suerte? En este artículo las conocerás.

¿Por qué se extinguieron estas especies de tigres?

Entre las razones que explican el que las tres especies que veremos a continuación sean consideradas hoy día especies extintas de tigres están:

  • La caza furtiva por diversas razones
  • La destrucción de su hábitat natural motivado a la deforetación, urbanización y contaminación.

Especies extintas de tigres

Como dijimos al comienzo de este artículo, hay tres especies de tigres extintas a la fecha, estas son el tigre de Bali, el tigre de Java y el tigre del Caspio, conozcamos cada una de estas especies.

Tigre de Bali

Tigre de Bali
Tigre de Bali. Foto por Hary Atwell. Wikimedia Comons.

Considerado el tigre más pequeño del mundo, el Panthera tigris balica por su noombre científico o tigre de Bali fue el primero en extinguirse en el año 1937.

  TIGRE BLANCO » Origen, Cómo es, Qué come, Dónde vive

Era un ejemplar nativo de la isla de Bali cuyo tamaño iba de 2,20 a 2,31 metros en el caso de los machos y de 1,9 a 2,11 metros en el caso de las hembras.

Se le diferenciaba también por su pelaje el cual era corto y denso, de color naranja intenso en el costado, dorso y cola, con finas rayas negras, bifurcadas y apretadas.

Por su parte, el vientre y parte de la cara eran blancos; y en esta también estaban presentes las características rayas.

Desde el principio esta especie no fue muy numerosa en parte debido a la poca extensión geográfica de la isla de Bali que no podía albergar una gran cantidad de ejemplares.

A principios del siglo XX se comenzó a perseguir al tigre de Bali porque su aspecto inspiraba miedo en los humanos.

Posteriormente después de 1918 llegaron a la isla cazadores que por deporte los asesinaban y el 27 de septiembre de 1937 se cazó una hembra que era el último ejemplar vivo de esta especie.

  TIGRE » De dónde viene, Cómo es, Qué come

Tigre del Caspio

Panthera tigris virgata era el nombre científico del Tigre del Caspio también conocido como tigre persa, una de las especies más grandes del planeta, al punto de que un macho adulto podía pesar hasta 240 kgs.

Aunque se parecía al tigre de bengala difería de este por tener más zonas blancas en su pelaje de amarillo dorado, y por poseer rayas marrones y no negras, además poseía barba.

Su nombre se le asignó debido a que habitaba la zona norte de la antigua Persia, encontrándose en mayor número en los bosques del centro de Asia.

Entonces ¿cuándo comenzó la extinción? El número de ejemplares empezó a descender en 1920 motivado a la acción humana, a las plantaciones de rubros en su territorio y al exterminio por parte de cazadores y ejércitos.

En 1957 fue asesinado el que era el último ejemplar del planeta lo que terminó por sellar su extinción.

Tigre de Java

ESPECIES EXTINTAS DE TIGRES » Conoce a las que ya no están
Tigre de java. Foto por Andries Hoogerwerf . Wikimedia Comons.

Su nombre científico es Panthera tigris sondaica, un tigre se encontraba originalmente en la isla indonesia de Java.

  TAXONOMÍA DE LOS TIGRES » Descripción completa

Tenía un aspecto similar al de Sumatra, pero que se diferenciaba de este por poseer un pelaje más oscuro y rayas más delgadas y abundantes, al punto de que algunos ejemplares podían tener en su cuerpo 100 rayas o más.

Aun en el siglo XIX existían muchos ejemplares de esta especie al punto de que se le consideraba una plaga, pero con el incremento de la población humana en Java se comenzó la destrucción del hábitat natural de este tigre.

Además, a caza furtiva para traficar con su piel, esto unido a la disminución de las presas de las que alimentarse fueron el detonante para que en 1979 se decretara su extinción.