TIGRE SIBERIANO » Sus Principales características y Hábitos


En este artículo conoceremos a la subespecie de tigre conocida como tigre siberiano, un poderoso animal que lamentablemente está en peligro de extinción.

Prepárate a conocer sus características, hábitat, hábitos alimenticios, modo de reproducción y principales amenazas.

Principales características del tigre siberiano

Su nombre científico es Panthera tigris virgata y se le conoce comúnmente como tigre siberiano, tigre de Amur, tigre del Caspio y tigre persa.

Es un tigre bastante grande cuyo cuerpo mide entre 1.78 y 2.08 m con una cola de corporal de 91 a 99 cm, por lo que fácilmente un tigre siberiano puede superar los 3 metros de longitud total.

En cuanto a su peso, alcanza un promedio de 180 a 320 kgs, llegando a pesar más el macho que la hembra.

Su pelaje es marrón tirando a rojizo y cuenta con rayas negras distribuidas en su cuerpo. Tiene además una excelente visión y un oído muy desarrollado.

Destaca además por ser un animal muy veloz y fuerte, al punto de que puede alcanzar velocidades de hasta 90 km/h y con su mandíbula puede matar a animales más grandes que él.

Dónde vive

Tal como imaginas, el tigre siberiano habita en la región de Siberia donde se le encuentra en montañas y zonas boscosas de hoja perenne.

Pero también habita otras zonas de Rusia y China, aunque en muy baja cantidad. En cautiverio también se le puede encontrar en ocasiones en zoológicos y circos de todo el mundo.

De qué se alimenta

Tal como las demás subespecies de tigres, el siberiano es un animal carnívoro que puede alimentarse prácticamente de cualquier animal que se cruce en su camino.

Comúnmente, se inclina por alimentarse de animales grandes como el jabalí, el ciervo común, el lobo y el alce. Pero cuando no encuentra estas presas puede aprovechar animales más pequeños como conejos y liebres.

Gracias a su potente vista prefiere cazar de noche, de esta manera sorprende a sus presas y pasa desapercibido ante los demás.

Un tigre siberiano puede comer de una sola vez unos 30 kgs de comida pues sabe lo difícil que es en su zona encontrar buenas presas.

Cómo se reproduce

El tigre siberiano está listo para reproducirse al cumplir los 4 años de edad. Llegado este momento aprovechan cualquier época del año para aparearse.

El proceso de gestación dura por lo general entre 3 y 3 meses y medio, tras lo cual nacen de 2 a 3 crías que no pueden ver y que necesitan al máximo el cuidado, protección y preparación de la madre.

A los 18 meses de nacidos, los tigres siberianos suelen ser capaces de cazar y a los 2 o 3 años termina el periodo de crianza y estos se independizan para comenzar a vivir su vida en solitario alejadas de sus padres.

Cuáles son sus amenazas

El tigre siberiano forma parte de las especies que están en peligro de extinción y a pesar de los esfuerzos que se han realizado para conservarlo y aumentar el numero de ejemplares más bien han disminuido.

Al punto de que hoy día se estima que existen solo unos 500 en todo el mundo.

Como es de esperarse la principal amenaza para el tigre siberiano es el hombre, especialmente por la caza furtiva para usar su piel, para disecarlos o comercializar con sus huesos en el mercado negro.

Por otros lado, destaca el hecho de que su hábitat natural ha sido seriamente afectado por la acción del hombre quien lo ha contaminado, deforestado y urbanizado.

Obligando de esta manera al tigre siberiano a huir a otras regiones donde no hay suficiente alimento o ya hay otras especies depredadoras que han vivido por largo tiempo en el lugar y por lo tanto se han adueñado de él.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…