TIGRE BLANCO » Origen, Cómo es, Qué come, Dónde vive

El espectacular tigre blanco es considerado un tesoro nacional de la India y en este artículo te hablamos de esta especie.

¿Cuál es el origen del tigre blanco?

El tigre blanco no es una especie diferente de tigre, sino que es el resultado de un gen recesivo mutante que sustituye el color habitual del tigre (anaranjado) a través de la pigmentación.

Si se quiere un tigre blanco entonces dos ejemplares con el gen recesivo deben cruzarse.

Esto se comprueba por lo que sucedió en la India en 1951 cuando un cachorro macho de tigre fue cruzado con una tigresa de color normal y las crías nacieron con la coloración habitual. Posteriormente se cruzó una hembra de estas crías con el macho blanco y como resultado nacieron cuatro cachorros blancos.

Principales características del tigre blanco

El tigre blanco generalmente pertenece a la subespecie del tigre de bengala, aunque también puede pertenecer al tigre siberiano.

Este animal no es del todo blanco, de hecho en su piel tiene unas rayas de color oscuro (negro, gris o café) que son únicas en cada ejemplar. Asimismo, posee ojos azules y nariz rosada.

  TIGRE SIBERIANO » Sus Principales características y Hábitos

Sin embargo, es posible ver un tigre prácticamente blanco y esto ocurre porque ese ejemplar en particular desarrolló una condición genética especial.

En cuanto a su tamaño un tigre blanco puede medir más de 2 metros, e incluso más de 3 si tomamos en cuenta la extensión de su cola que por lo general mide de 75 a 91 cms.

Aunque un tigre blanco puede llegar a pesar 300 kgs, su peso promedio varía de acuerdo al sexo, en el caso del macho va de 180 a 226 Kgs y en la hembra es de entre 136 y 181 Kgs.

En cuanto a su esperanza de vida, el macho pueden llegar a vivir de 10 a 12 años, y las hembras hasta 16 años.

¿Dónde vive?

White tiger swimming
Tigre Blanco. Foto por Envato.

El tigre blanco se encuentra en el sureste de Asia y en el centro y sur de la India, donde prefieren vivir en lugares que cuenten con vegetación densa y una gran cantidad de agua, por esto es común que habiten en selvas densas y húmedas, bosques tropicales y manglares.

  TAXONOMÍA DE LOS TIGRES » Descripción completa

Aunque es un animal asiático hoy día es posible ver ejemplares en zoológicos alrededor del mundo, donde viven en cautiverio.

¿De qué se alimenta?

El tigre blanco es un animal carnívoro y se alimenta de cualquier presa que esté a su alcance, especialmente ciervos, búfalos de agua, cabras, ganado y jabalíes.

En el caso de no encontrar este tipo de animales entonces comerá otros, ya sean anfibios, insectos, aves, peces, monos e incluso elefantes jóvenes.

Prefiere cazar a sus presas en solitario y de noche para que su color no lo delate y sus presas huyan.

¿Cómo se reproducen?

El periodo de reproducción comienza para el macho a partir de los 5 años de edad y para las hembras cuando tienen unos 3 años y medio.

Todo el año es propicio para la reproducción del tigre blanco, sin embargo es común que lo haga entre noviembre y principios de abril.

El proceso de gestación dura entre 104 y 106 días y por camada pueden nacer 2 o 3 crias con un peso de 1 a 3 kg cada una.

  ESPECIES EXTINTAS DE TIGRES » Conoce a las que ya no están

Llama la atención el hecho de que es la madre quien se ocupa de todo el cuidado, incluso es quien les consigue comida.

¿Está amenazado?

La respuesta es sí. De hecho el tigre blanco está en peligro de extinción, existiendo tan solo unos 210 ejemplares en todo el mundo.

Una de las principales amenazas del tigre banco es el hombre, quien lo caza de forma indiscriminada por lo valorado de su color en el mercado negro, o como una forma de defender a su ganado lo asesina.