TIGRE DE BENGALA » Cómo es, Dónde vive, Qué come

El tigre de bengala es el más popular de todos los tigres y sobre todo es un experto cazador, además es la especie animal de la que hablamos en este artículo.

Prepárate a conocer los detalles más importantes del tigre de bengala: sus características, hábitat, hábitos alimenticios, modo de reproducción y principales amenazas.

Principales características del tigre de bengala

El tigre de bengala, cuyo nombre científico es Panthera tigris tigris es un animal grande que puede llegar a pesar entre 180 y 250 kgs y a medir más de 3 metros. Su cola por lo general es de 85 a 110 cms.

El color de su pelaje es naranja rojizo u ocre con franjas de color oscuro (negro, gris o marrón), y blanco o beige en el interior de su cuerpo.

Su esperanza de vida varía de acuerdo al sexo, así un macho puede vivir entre 10 y 12 años de edad y la hembra puede alcanzar los 16 años, en ambos casos estando en su hábitat natural, sin embargo, en cautiverio pueden alcanzar los 26 años.

  ESPECIES EXTINTAS DE TIGRES » Conoce a las que ya no están

Aun así la mayoría de los machos no alcanzan siquiera los 10 años pues es común que luchen entre sí por las hembras y esto los lleve a la muerte.

Llama la atención además sus poderosos y grandes colmillos que en los tigres de mayor tamaño pueden medir unos 10 cms, de esta manera el tigre de bengala es el mamífero con los colmillos más grandes.

En cuanto a su comportamiento, el tigre de bengala es un animal solitario, pero a la hembra se le puede ver en grupos de unos cuatro miembros.

Dónde vive

En su mayoría el tigre de bengala es un animal asiático, habitando especialmente en la India y Bangladesh. Una cantidad también importante se encuentra en Nepal, Bután, Birmania y Tibet.

En estas regiones habita en sabanas y bosques tropicales. Aunque es posible verlo de cerca en zoológicos de todo el mundo, donde vive en cautiverio.

De qué se alimenta

A female tiger in the grassland
Tigre de Bengala. Foto por Envato.

Al igual que el resto de tigres, el de bengala es un animal carnívoro que puede alimentarse de prácticamente cualquier animal que se cruce en su camino, esto incluye a animales pequeños o medianos como conejos o monos y grandes como búfalos asiáticos y gaures.

  TAXONOMÍA DE LOS TIGRES » Descripción completa

Si tiene mucha hambre puede llegar a comer unos 40 kgs en una sola comida. Aunque esto lo hace solo en determinadas circunstancias.

Cómo se reproduce

El tigre de bengala está listo para reproducirse a los 4 o 5 años de edad. Aunque el apareamiento puede darse en cualquier época del año lo más común es que ocurra entre los meses de diciembre y abril.

El proceso de gestación dura entre 98 y 108 días aproximadamente, y tras este tiempo la hembra da a luz entre 2 y 4 cachorros que nacen con los ojos cerrados y cada uno de los cuales pesa un poco más de 1 kg.

Cuando las crías alcanzan los dos o tres años están listas para tener una vida independiente alejada de sus padres.

Cuáles son sus amenazas

Actualmente el tigre de bengala no se encuentra en peligro de extinción, pero esto no quiere decir que no sea una especie amenazada.

El tigre de bengala se ve expuesto a la acción del hombre quien por siglos lo ha cazado de forma indiscriminada con el objetivo de adueñarse de su piel o disecarlo para usarlo como adorno.

  TIGRE BLANCO » Origen, Cómo es, Qué come, Dónde vive

Aunque muchas veces esta caza intenta ser justificada alegando que el tigre de bengala es una amenaza para el ser humano y para el ganado.

Asimismo, su hábitat natural ha sido seriamente afectado por la acción del hombre quien lo ha contaminado, deforestado y urbanizado. Obligando de esta manera al tigre a huir a otras regiones donde no hay suficiente alimento o ya hay depredadores que han vivido por largo tiempo en el lugar y por lo tanto se han adueñado de él.