CENTRAL NUCLEAR LAGUNA VERDE » Descripción, Incidentes

Laguna verde es el nombre de la única central nuclear que se encuentra en México, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad y que se usa con el propósito de generar energía eléctrica.

Sigue leyendo este artículo para que conozcas los detalles sobre la planta, sus características y los riesgos que ha implicado para México desde su instalación.

Descripción de laguna verde

En el año 1976 comenzó la construcción de la central nuclear, específicamente en el mes de octubre, aunque el segundo reactor tuvo que esperar un poco, hasta el año 1977.

Sin embargo, no fue hasta el 29 de julio de 1990 y el 10 de abril de 1995, que los reactores 1 y 2 respectivamente comenzaron a funcionar.

Geográficamente, Laguna Verde, que abarca un área de 370 hectáreas, se encuentra ubicada en el km 42.5 de la carretera federal Cardel-Nautla, en Punta Limón, municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios (Veracruz). Por lo que se encuentra a 272 km al noreste de Ciudad de México

  CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA

Está conformada por 2 reactores General Electric del tipo de agua en ebullición con una capacidad de 820MW cada uno, siendo su capacidad total 1640 MW.

Por lo tanto, aproximadamente el 5% del consumo de energía eléctrica en México es producido por Laguna Verde.

Como combustible, la planta utiliza uranio 235 enriquecido al 4%, procedente de Rusia y para refrigerarse hace uso del agua de mar procedente del golfo de México.

Riesgo de un accidente nuclear

El accidente ocurrido en la central nuclear de Chernóbil (antigua URSS) y que tuvo consecuencias desastrosas, cambió la forma como el mundo ve la energía nuclear.

Cuando este suceso ocurrió, la construcción de Laguna Verde estaba en marcha, por lo que diversos movimientos ecologistas y activistas comenzaron a exigir la detención de la construcción pero no fueron escuchadas.

Desde que Laguna Verde comenzara a funcionar, muchos mexicanos viven con miedo a que ocurra una explosión en alguno de los reactores, pero esto es poco probable debido a la baja cantidad de uranio enriquecido de la planta (4%).

  CENTRALES NUCLEARES EN CHILE

Pues para que se produzca una reacción de fisión en cadena no controlada la cantidad de uranio enriquecido debe superar el 95%.

Incidentes en Laguna Verde

No obstante, lo anterior no quiere decir que no existan otros peligros asociados con la central y una prueba de ello son los diversos incidentes que han ocurrido en ella.

Por ejemplo, tan solo 13 días después de que el primer reactor entrara en funcionamiento, se produjo una fuga de vapor radiactivo que contenía Cesio 137 y Estroncio 90. La razón de este incidente fue una fisura en la tubería de circulación principal.

En 1999, la Asociación Mundial de Operadores Nucleares presentó un informe que recogía algunas de las fallas más puntuales de Laguna Verde, entre los que están:

  • los problemas de seguridad
  • la inexistencia de un programa para identificar los problemas de desempeño humano
  • personal no capacitado para responder ante un incendio ya sea en materia de protección o de tratamiento del suceso, entre otros elementos.
  CENTRALES NUCLEARES EN MÉXICO

Además, a finales del año 2005 ocurrió un nuevo incidente, un pequeño incendio en el techo del edificio donde está uno de los reactores.

Posteriormente, el 5 de marzo de 2006, tuvo que cerrarse uno de los reactores, por daños en un cable del motor.

Certificaciones y reconocimientos a la planta

A pesar de lo mencionado, Laguna Verde sigue generando electricidad en México y tiene muchos defensores, uno de ellos es el gobierno de ese país quien le otorgó la certificación internacional de calidad ISO 9001.

Asimismo, en el año 2009, el entonces presidente Felipe Calderón, entregó a la central el Premio Iberoamericano de Calidad “ORO”.

Mientras que en 2015, fue galardonada con el Premio Internacional de Calidad de categoría World Class, por parte de la Organización para la Calidad de Asia-Pacífico (OPQO).