CENTRALES NUCLEARES EN ARGENTINA

Conoce a continuación las centrales nucleares en Argentina, dónde se ubican?, ¿de qué tipo son? y ¿cuáles son sus principales características?

Cada vez son más los países que contemplan la posibilidad de instalar centrales de energía nuclear, por su eficiencia y beneficios que reportan para toda la población entre ellos el asegurar la estabilidad energética de la nación a largo plazo.

La inclinación hacia la energía nuclear no es exclusiva de un continente y muestra de ello es la instalación de plantas en Sudamérica. en este artículo hablamos de las centrales nucleares en Argentina.

Actualmente, Argentina cuenta con tres centrales nucleares, de estas, dos forman parte del complejo nuclear Atucha y la restante corresponde a Embalse.

Complejo Nuclear Atucha

Es el principal complejo nuclear de toda la Argentina y se compone por dos centrales llamadas Atucha 1 y Atucha 2.

Ambas centrales se ubican exactamente a 100 kilómetros de Buenos Aires, en la ciudad de Lima (Provincia de Zárate).

CENTRALES NUCLEARES EN ARGENTINA
Centrales nucleares en Argentina. Foto por Openverse

Central nuclear Atucha 1

La central nuclear Atucha 1 es una de las principales centrales de energía nuclear de Argentina.

Le suministra al país energía desde hace mucho tiempo. Específicamente funciona desde el año 1974 y cabe destacar que es la primera central nuclear de América Latina.

En estos momentos cuenta con un buen promedio de energía eléctrica potente de unos 362 MW. El combustible que se emplea en mayor proporción es el uranio natural empleado desde un 0,72% y uranio un tanto enriquecido al 0,85%.

Características

  • Cuenta con un reactor Siemens del tipo Recipiente de Presión (PHWR)
  • Esta central es refrigerada y moderada por agua pesada D20.
  • Atucha 1 permite un gran ahorro de recursos naturales y no causa daños o impactos a nivel ambiental.
  • No destruye la capa de ozono, evita el calentamiento de la atmósfera y nos protege de la lluvia ácida.
  • El núcleo del reactor lo componen unas 252 posiciones con varios canales refrigerantes. Dentro de esos canales están los elementos combustibles en forma de pastillas de dióxido de uranio (UO2) las cuales son sinterizadas.
  CENTRALES NUCLEARES EN FRANCIA

Central nuclear Atucha 2

Esta central nucleoeléctrica cuenta con una potencia bruta de 745 MW, a base de uranio natural y agua pesada.

La construcción de Atucha II se inició en 1981 y se esperaba pudiera ser inaugurada en 1987. Sin embargo, por distintos factores no pudo completarse.

Las siguientes fechas en las que se proyectaba la inauguración fueron 1898, 1991 y 1993, pero en ninguno de esos años se terminó.

Más tarde. en 2006 se reactivan las obras y se terminan en el año 2011 cuando se comienzan a realizar las primeras pruebas.

El 3 de junio de 2014, Atucha 2 logra la primera criticidad y unos días más tarde, el 27 de junio se sincroniza el generador al Sistema Interconectado Nacional.

Recientemente, el 27 de mayo de 2016 la central obtiene su licencia de operación comercial.

Características

  • El reactor es marca Siemens del tipo Recipiente de Presión (PHWR)
  • Es unacentral moderna y cuenta con sistemas de seguridad actualizados
  • Su defensa es profunda con barreras sucesivas y una esfera de contención
  • Posee una separación física entre sistemas de seguridad, y un programa de vigilancia en servicio
  CENTRALES NUCLEARES EN MÉXICO

Central nuclear Embalse

Centrales nucleares en Argentina

La central nuclear Embalse es cronológicamente, la segunda de las centrales nucleares en Argentina. Se encuentra ubicada en la costa sur del Embalse del Río Tercero, provincia de Córdoba, a 665 metros sobre el nivel del mar.

En cuanto a su ubicación con respecto a ciudades importantes del país, tenemos que está a 110 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba y a 700 kilómetros de Buenos Aires.

La central nuclear Embalse es de tipo CANDU (Canadian Uranium Deuterium), por tal razón pertenece al tipo de centrales de tubos de presión las cuales usan como combustible principal el uranio natural y su refrigerante y moderador es el agua pesada al igual que las centrales de Atucha.

Esta central suministra la energía suficiente para cumplir con los requerimientos de 3 a 4 millones de personas que viven en el noroeste de la Argentina.

La central nuclear de Embalse usa como combustible principal el dióxido de uranio (UO2) natural (0,71 % de 235U) o levemente enriquecido.

Desde el 17 de agosto de 2001 el reactor funciona perfectamente con uranio levemente enriquecido.

Por otro lado el uso de ULE de forma virtual va duplicando el quemado de extracción de combustible nuclear, con esto se logra reducir los costes del orden de 7 millones de dólares anuales, y además mejora la gestión de los elementos irradiados.

El tipo de reactor permite el recambio de los elementos combustibles durante el servicio de potencia.

  CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA

Características técnicas

  • Cuenta con un reactor activo de tipo te de Presión PHWR (CANDU 6) fabricado por Atomic Energy of Canada Ltd. (AECL) e Italimpianti S.P.A. (IT)
  • Potencia eléctrica entregada a la red: 335 MW
  • Potencia térmica: 1179 MWt
  • Potencia eléctrica bruta: 357 MWe
  • Barras de control y parada: 29.
  • Barras de control: tiene 3 de hafnio accionado por un elevador electromagnético y 3 barras de acero.
  • Barras de parada: posee 21 barras de hafnio adicionales a las anteriores
  • Sistema de corte de emergencia: tiene inyectores de ácido deuterobórico en el moderador, además de eso tres toberas independientes.
  • Recipiente de presión: construido en acero-níquel-cromo-molibdeno.
  • Refrigeración: el reactor se refrigera por agua pesada con concentración de deuterio de 99,8 % mediante dos circuitos paralelos con un caudal de 10 000 t/h cada uno
  • Presión de servicio: 115 kg/cm²
  • Temperatura del refrigerante: 262 °C a la entrada del reactor, 296 °C a la salida.
  • Moderador: agua pesada, al igual que el refrigerante. Dos circuitos paralelos con un caudal de 700 t/h cada uno.
  • Presión de servicio: 115 kg/cm²
  • Temperatura media: 185 °C
  • Generadores de vapor: 2 intercambiadores de calor con 3.945 tubos en U de Incoloy 800, de 16 m de altura y diámetros entre 2,7 y 3,7 m.
  • Elementos combustibles: 252 elementos en haces de 37 barras (36 de combustible y una estructural) de 5.300 mm de longitud, 11,9 mm de diámetro exterior, en vainas de: Zircaloy-4 (aleación de circonio).