CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA

¿Quieres saber cuántas y cuáles son las centrales nucleares en España? Sigue leyendo este artículo porque aquí te lo explicamos.

España tiene actualmente cinco plantas de energía nuclear activas con siete reactores que producen el 21% de la electricidad del país desde 2013.

El gobierno socialista promulgó una moratoria de la energía nuclear en 1983. Durante un tiempo, el país tuvo una política de eliminación gradual de la energía nuclear en favor de las energías renovables.

Terminó en 1997, pero ninguna empresa pública o privada ha estado interesada en construir nuevas plantas nucleares.

En 2011, el gobierno levantó el límite de 40 años en todos los reactores, lo que permite a los propietarios solicitar extensiones de licencia en incrementos de 10 años.

Instalaciones nucleares 

España tiene un total de 10 instalaciones nucleares dentro de sus fronteras, entre las cuales se encuentran seis estaciones, que son un total de ocho unidades nucleares: Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrents, Trillo, Vandellós I y II.

El José Cabrera, más conocido como Zorita, cesó sus operaciones el 30 de abril de 2006. Lo mismo hizo Santa María de Garoña en 2012. Por otro lado, Vandellós I está siendo desmantelado.

CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA. Foto por Envato.
CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA. Foto por Envato.

España también posee una fábrica de combustible nuclear en Salamanca (Juzbado) y una instalación de almacenamiento de residuos radiactivos, nivel bajo e intermedio en Córdoba (El Cabril).
Ciclo de combustible.

  CENTRALES NUCLEARES EN FRANCIA

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos SA, de propiedad estatal, se estableció en 1984 y es la organización responsable de la eliminación y el retiro de residuos radiactivos. Hay una instalación de almacenamiento en seco temporal en la central nuclear de Trillo, y la investigación para un depósito geológico a largo plazo no comenzará hasta 2010.

Central nuclear de Almaraz

Está central, ubicada en Almaraz (Provincia de Cáceres), es del tipo PWR, es decir, un reactor de agua a presión.

Comenzó sus actividades el 1 de septiembre de 1983 y es administrada por las empresas Iberdrola, Unión Fenosa y Endesa.

Tiene dos reactores activos: Almaraz I con una potencia de 1049 MW y y Almaraz II cuya potencia es de 1044 MW.

Central nuclear de Ascó

Se ubica en Tarraconense de Ascó en Cataluña y está formada por dos reactores, que comenzaron a funcionar en diciembre de 1984 y en marzo de 1986, respectivamente.

Ambos reactores son de agua a presión. La unidad I es de 1032,5 MW, y la II de 1027,2 MW.

Es administrada por las empresas Endesa e Iberdrola como parte de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós.

Central nuclear de Cofrentes

CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA. Foto por Envato.
CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA. Foto por Envato.

Esta central nuclear se encuentra ubicada en la ciudad de Cofrentes (Valencia) y es operada por la empresa Iberdrola.

Desde 1984 cuenta con un solo reactor de tipo BWR-6, es decir, un reactor de agua en ebullición y su potencia es de 1102 MW.

  CENTRALES NUCLEARES EN CHILE

Central nuclear de Vandellós

La central nuclear de Vandellos contaba originalmente con dos unidades, pero en 1989 se clausuró Vandellós I y se encuentra en desmantelamiento.

La unidad Vandellós II que comenzó a funcionar en 1988 es un reactor de tipo PWR (reactor de agua ligera presurizada). Su Potencia térmica es 2912 MWt y la potencia eléctrica 1087 MWe.

Central nuclear de Trillo

Otra de las centrales nucleares en España es Trillo ubicada en al ciudad que lleva el mismo nombre y que pertenece a la provincia de Guadalajara.

Inició sus actividades en 1988 conviertiéndose en la ultima central nuclear en entrar en funcionamiento en el país.

Su reactor nuclear es de tipo PWR y tiene una potencia de 1066 MW.

Movimiento antinuclear en España

A fines de la década de 1950 y principios de la década de 1960, el gobierno español presionó fuertemente para establecer una industria nacional de energía nuclear. En respuesta al aumento de los planes de las centrales nucleares, en 1973 surgió un fuerte movimiento antinuclear, que finalmente impidió la realización de la mayoría de los proyectos.

El conflicto relacionado con la central nuclear de Lemóniz en la provincia vasca de Vizcaya fue uno de los principales problemas antinucleares en los años 70 y 80.

Influido por la oposición civil y los inmensos costes de inversión de los proyectos de plantas nucleares individuales, el gobierno socialista aprobó una moratoria a fines de marzo de 1984 y, en última instancia, solo diez de los 37 reactores nucleares comerciales originalmente planificados se construyeron en España.

  CENTRALES NUCLEARES EN MÉXICO

Desde la liberalización del mercado eléctrico, no se ha planificado ninguna nueva central nuclear en España.

La cuestión no resuelta sobre la eliminación a largo plazo de residuos radiactivos de alto nivel ha sido un tema polémico. En comparación con otros países de la Unión Europea, los ciudadanos españoles generalmente muestran actitudes más negativas hacia el uso de la energía nuclear.

Consejo de Seguridad Nuclear

El Consejo de Seguridad Nuclear español es la institución independiente española de la Administración General del Estado, cuyo principal objetivo es garantizar la seguridad nuclear, la protección radiológica de las personas y el medio ambiente e inspeccionar las centrales nucleares en España.

Su estructura, funciones, competencias y organización se modificaron ampliamente en octubre de 2007 con reformas legislativas. Es miembro de la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental.

También proporciona los datos operativos de las centrales nucleares ubicadas en territorio español, informando el modo de operación, la potencia térmica, la potencia eléctrica, la presión primaria, la temperatura primaria, los reactores nucleares, entre otros. Todos los hechos relevantes relacionados con incidentes en estas instalaciones están registrados.