CENTRALES NUCLEARES EN MÉXICO

Conoce en este artículo cuáles son las centrales nucleares en México y su importancia para este país americano.

En realidad, actualmente México solo cuenta con una sola planta nuclear llamada Laguna Verde que es administrada por la Comisión Federal de Electricidad.

Antes de describir esta planta hablemos sobre el desarrollo de la industria nuclear en México.

Desarrollo de la industria nuclear mexicana

En México se le ha dado importancia a la energía nuclear desde el año 1956 y desde entonces han sido muchos los colaboradores e investigadores que se han interesado en ella.

Estos investigadores han asumido la seria responsabilidad de propiciar el adelanto de esta energía en el pasado, presente y futuro.

Desde el año 1968, el National Nuclear Research Institute se encuentra ofreciendo sus servicios en el país, pues cuenta con un reactor nuclear.

En años recientes, el gobierno de México ha propuesto la expansión de la energía nuclear lo que disminuiría el dióxido de carbono y por tal razón ocasionaría una disminución en el uso de los combustibles fósiles.

Se ha estudiado y analizado la posibilidad de fabricar diez plantas de energía nuclear lo cual resultaría en beneficio, según dicha necesidad, para el 2028.

De acuerdo a los análisis que se han hecho, queda demostrado que la energía nuclear tiene un alto índice de nivel competitivo en comparación con la energía que se genera con el gas, lamentablemente desde el año 2010 ha disminuido el coste del gas natural, lo que su vez, ha aplazado la decisión de seguir con la meta de construir una nueva central nuclear.

  CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA

Central nuclear Laguna Verde

Centrales Nucleares México. Foto por Envato.
Centrales Nucleares México. Foto por Envato.

La Central Nuclear Laguna Verde está ubicada a 272 km al noreste de Ciudad de México, específicamente en el km 42.5 de la carretera federal Cardel-Nautla, en Punta Limón, municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios (estado de Veracruz).

Esta planta, que abarca unas de 370 hectáreas, cuenta con todo lo necesario para la generación de energía eléctrica.

De hecho, actualmente la energía producida en esta planta representa aproximadamente el 5% del consumo de energía eléctrica en el país.

En cuanto a sus características técnicas tenemos que su capacidad total es 1640 MW dividida en 2 reactores General Electric del tipo de agua en ebullición con una capacidad de 820MW cada uno.

El combustible nuclear empleado es Uranio 235 enriquecido al 4%, que llega a la planta procedente de Rusia, y como refrigerante usa agua procedente del golfo de México.

Historia

En el año 1968 el entonces presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz autorizó la instalación de una planta nuclear en Laguna Verde, estado de Veracruz.

Pero, el inicio de su construcción no comenzó sino hasta 1976. En octubre de ese año comenzó a construirse el primer reactor y en 1977 el segundo.

  CENTRALES NUCLEARES EN ARGENTINA

Así comenzaba formalmente la construcción de la primera de las centrales nucleares en México.

El 29 de julio de 1990 el reactor 1 comenzó a funcionar y el 2 lo hizo cinco años más tarde, el 10 de abril de 1995.

Funcionamiento

Laguna Verde cuenta con dos reactores de agua hirviendo. Estos permiten generar energía en forma de calor, el cual a su vez pasa por tuberías, y a través de este proceso produce electricidad que fluye por medio de la red eléctrica nacional.

Problemas de seguridad

Desde sus inicios, esta central nuclear mexicana ha sufrido algunos incidentes menores que ponen en duda su seguridad. Entre estos incidentes están los que ahora mencionamos.

El 11 de febrero de 1990, 13 días después de que el primer reactor empezara a funcionar, una fisura en la tubería de circulación principal originó una fuga de vapor radiactivo que contenía Cesio 137 y Estroncio 90.

Años más tarde, en 1999, fue presentado un informe elaborado por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares en el que mencionaba que la planta tenía problemas de seguridad, no contaba con un programa que permitiera detectar errores humanos, no tenía personal capacitado para hacer frente a incidentes.

Asimismo, en 2005 se produjo un pequeño incendio en el techo del edificio de uno de los reactores.

El último incidente destacable ocurrió el 5 de marzo de 2006 cuando daños en un cable del motor de uno de los reactores obligó a su paralización.

  CENTRALES NUCLEARES EN CHILE

Desde que se autorizara la construcción de laguna verde e incluso hasta hoy día, las centrales nucleares en México, como Laguna Verde, han tenido muchos enemigos.

Estando representados especialmente por las organizaciones ambientalistas, quienes en su momento se opusieron a la construcción.

Entre las razones de esta oposición se habla del posible riesgo de que ocurra una explosión como la de Chernóbil.

Pero, esto es poco probable porque la planta solo emplea 4% de uranio enriquecido y para que se produzca una reacción de fisión en cadena no controlada la cantidad de uranio enriquecido debe superar el 95%.

Certificaciones y reconocimientos a las centrales nucleares de México

Centrales Nucleares México. Foto por Envato.
Centrales Nucleares México. Foto por Envato.

Laguna verde, siendo la única de las centrales nucleares en México hasta ahora, ha recibido varios reconocimientos por su funcionamiento, arduo esfuerzo, dedicación y sentido de responsabilidad.

Entre esos premios y reconocimientos se encuentran:

  • Certificación internacional de calidad ISO 9001. Otorgada por el gobierno mexicano.
  • Premio Iberoamericano de Calidad “ORO” (2009). Entregado por el entonces presidente mexicano Felipe Calderón en la XIX Cumbre Iberoamericana.
  • Premio Internacional de Calidad de categoría World Class (2015). Reconocimiento entregado por la Organización para la Calidad de Asia-Pacífico (OPQO) a los procesos que se llevan a cabo dentro de la planta y reconoce las estrategias de trabajo que se desarrollan.