La ballena beluga fácilmente podría confundirse con un manatí, pero no, en realidad es un mamífero marino bastante curioso y único físicamente, además de ser realmente inteligente.
Si deseas saber más sobre la beluga lee este artículo donde te diremos todo sobre este único e increíble animal: sus características, lugares donde se encuentra, de qué se alimenta, reproducción y nacimiento.
Principales características de la ballena beluga
Su nombre científico es Delphinapterus Leucas, y es una ballena que posee un color muy inusual y extraño comparado al resto de su familia, por esta razón son muy fáciles de identificar.
Cuando nacen suelen ser grises o hasta marrones pero a medida que crecen y son adultas, alrededor de los 5 años de edad, se van transformando a un color blanco muy hermoso.
La ballena beluga está comprendida dentro del orden de los cetáceos, mamíferos que viven generalmente en el ártico.
Aproximadamente, esta especie mide de 4 a 6 metros, llega a pesar una tonelada y su esperanza de vida en libertad alcanza hasta los 50 años.
No tiene una aleta dorsal para poder perder menos temperatura en aguas frías.
La forma ovalada de su cabeza, por la cual su frente sobresale, se debe a que posee un órgano llamado melón, el cual posiblemente es usado para la ecolocalización.
Además, utilizan una especie de camuflaje; ya que habitan en zonas polares su color las ayuda a protegerse de depredadores como los osos polares, y se ocultan entre la nieve ártica.
Su capacidad auditiva está muy desarrollada en comparación con los humanos y otras especies animales, por el rango de 1,2 a 120 khz.
En cambio su sentido de la vista fuera del agua es bastante limitado pero en el agua su retina su ajusta y pueden ver de forma muy clara y precisa.
Dónde vive
Pueden encontrarse ballenas belugas en muchos lugares del mundo, pero principalmente en las bahías poco profundas durante el verano.
Luego se va a aguas más cálidas en el invierno hasta donde migran atravesando grandes distancias.
Las podemos encontrar en lugares como Canadá, Rusia, Groenlandia y hasta Alaska.
De qué se alimenta
La alimentación que siguen estos mamíferos se adapta a su ubicación y al ecosistema donde estén.
Consumen peces y cantidades muy grandes de moluscos, camarones, pulpos, salmones, caracoles y toda clase de animales marinos
Los alimentos son succionados y tragados enteros debido a que su dentadura es bastante débil.
Para poder alimentarse se sumergen hasta 40 metros de profundidad y se mantienen allí por 5 minutos máximos.
Cómo se comunican
Una cosa muy curiosa de las belugas es cómo llegan a comunicarse unas con otras.
Lo hacen mediante sonidos también llamados ecolocalización que las ayuda a moverse en las oscuras aguas. Son sonidos como chasquidos o inusuales silbidos.
Pero también poseen una increíble capacidad para imitar sonidos.
Su comunicación se establece por un sistema de frecuencia alta, con sonidos extremadamente agudos.
Por estos sonidos han llegado a recibir el nombre de “canarios marinos”, estas ballenas también usan sonidos como aleteos para comunicarse.
Cómo se reproducen y nacen
La ballena beluga macho alcanza la madurez sexual entre los 4 y 7 años mientras que la hembra lo hace entre los 4 y 9 años.
La beluga es plenamente fértil a la edad de 8 años, cuando alcanza los 25 termina esta etapa.
Las hembras tienen parto cada dos o tres años y el tiempo de gestación varía ente 12 y 14 meses.
Cuando nace, la cría es de color gris y se alimenta de leche materna, siendo amamantada cada hora luego de nacer.
Cuando la cría tiene un año salen sus primeros dientes, por lo que la madre le da pequeños peces para variar su alimentación.