CONEJOS ENANOS » Características, Hábitat, Alimento, Cuidados.

Los conejos enanos mide aproximadamente 25 centímetros de tamaño y hasta 1.5 kilogramos de peso convierten al conejo enano en uno de los mejores animales de compañía. Cariñoso y fácil de domar es otra de las señales positivas que tienes para saber que es ideal para tenerlo en casa.

Si buscas una mascota que sea cariñosa, amistosa, fácil de domar y que no sea perro -una de las figuras más comunes como alternativa- el conejo enano es una opción. Es considerado uno de los mejores animales de compañía y no es para menos.

25 centímetros de medida y un peso que varía entre los 0,6 – 1,5 kilogramos son perfectos para trasladarlo a donde quieras y lo mejor de todo, sin mucho inconveniente. Eso sí, debes estar pendiente que no exceda su peso porque podría traer como consecuencia, sufrir una serie de afecciones.

¿Por qué son así? Muchas personas se preguntarán los motivos por los cuales no crecen tanto. Según la Asociación Nacional de Cunicultura Familiar (Asnac), se debe a que no le funciona en su totalidad la hipófisis, lo que ocasiona insuficiencia en la hormona del crecimiento.

Su pelaje suave y denso es una de las señales secundarias que lo identifican como un conejo de la familia Lepóridos, perteneciente al grupo de los Lagomorfos, aunque fueron considerados, durante un tiempo, roedores, por sus incisivos dientes.

  CONEJOS » Características, Hábitat, Alimento, Cuidados, Domesticación

De origen australiano, estas pequeñas criaturas empezaron a nacer en 1938, tras una mezcla de la raza armiño y uno salvaje. En la actualidad, hay 45 especies alrededor del mundo, divididos en tres tipos: angora, belier y arlequín. Dentro de las que se pueden observar con mayor facilidad están el cabeza de león, Hottot, Polaco y de Holanda.

Son de redonda y pequeña cabeza, su cuello es más grueso que el de los conejos normales y por supuesto, tienen patas cortas y finas que le dan una vista de delicadeza. Poseen unos grandes y resaltantes ojos con una nariz nada respingada. Claramente denotan un aspecto avispado y cariñoso. Igualmente, pueden presentar una diversidad de tonalidades en su pelo.

En cuanto a la diferencia de género, a parte de su rasgo sexual, el macho tiene la cabeza más ancha, atrae mayormente la atención. Mientras que la hembra, se roba las miradas por su esbelta figura. Lo cierto es que ambos sexos, poseen orejas rectas y angostas, no miden más de 6 centímetros.

dwarf rabbit in studio
Conejos enanos. Foto por Envato.

Si de distinguir los tipos de conejos enanos se trata, el angora tiene el pelaje más largo, en cambio el belier llama la atención por sus orejas caídas y un poco abundantes, mientras que del arlequín suele ser menos abundante.

  CONEJO DE ANGORA » Características, Hábitat, Alimento, Cuidados.

Ambiente

Debido a su manera cariñosa de ser, que lo convierte en delicado a la vez, requiere de un ambiente limpio como normalmente le gusta estar, para poder sentirse cómodo, reflejándolo en un comportamiento adecuado. De lo contrario, puede asustarse y resultar hasta agresivo.

Así que, si tienes pensado colocarlo en una jaula, ten en consideración cada detalle. Recuerda que un conejo vive entre 8 y de 10 años, así que debe contar con algo de plástico que tenga mucha ventilación. También debe de existir un pequeño refugio, donde ellos puedan esconderse. Por su puesto, esta demás decir, que tengan un envase para comer, un bebedero tipo botella y una percha. El piso debe de contar con paja seca o aserrín, menos arena que se utiliza normalmente para los gatos.

Una vez en casa, con el espacio acondicionado, debes de tener paciencia porque les gusta ser independientes, hasta que te puedan tener la confianza suficiente para luego no querer separarte por mucho tiempo de ti. Ellos son inteligentes, así que enséñalo hacer lo obediente, higiénico y sociales que tú quieres que sea.

  CONEJO GIGANTE DE FLANDES » Características, comportamiento y hábitat

En cuanto a la alimentación, ten presente que el conejo es herbívoro. A parte de comer granulado y heno que contienen la fibra necesaria para ellos, deben consumir vegetales y frutos secos. La hidratación también resulta primordial, por eso tenle siempre su agua fresca. Recuerda que a los conejos enanos también les encanta correr y eso los ayuda para mantener su condición, déjalos hacer ejercicio correteando por la casa, varias horas durante el día.