JIRAFA » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción.

La jirafa es el animal más alto del mundo, y uno de los que más llama la atención. Este mamífero del orden de los Artiodactyla, es un animal ungulado que posee un par de dedos en las extremidades, pertenece a la familia Giraffidae y su nombre científico es Giraffa Camelopardalis. Habita en África.

Este animal terrestre es uno de los más peculiares que existe, sus colores, su piel, su altura, son objeto de admiración en todo el planeta. De carácter apacible, la jirafa es sociable y no teme al contacto humano.

Hasta el año 2016 se reconocían nueve subespecies, pero a través de estudios de ADN se demostró que las jirafas pertenecen a cuatro especies distintas: reticulada, giraffa, camelopardalis, y tippelskirchi.

Características

Jirafa. Foto por Envato.
Jirafa. Foto por Envato.
  • La jirafa alcanza una altura de 3,8 a 4,7 metros; se le suma la cola, que va desde los 78 a 100 centímetros.
  • Solamente sus patas pueden llegar a medir dos metros y funcionan como armas de defensa. Éstas tienen fuertes músculos y pezuñas lo bastante afiladas para protegerse de los depredadores.
  • Poseen dos peculiares cuernos en su cabeza.
  • Su pelaje es suave y de color amarillo o marrón, con manchas más oscuras; éstas tienen la particularidad de ser “únicas”, así como las huellas dactilares en el ser humano, cada ejemplar tiene manchas distintas.
  • Los machos son más altos que las hembras, pesan alrededor de 1600 kg. Mientras que ellas alcanzan los 825 kg.
  • Puesto que las jirafas son herbívoras, su largo cuello les permite alcanzar las hojas y frutas frescas de la copa de los árboles.
  • Poseen una lengua muy larga que mide entre 50 y 53 centímetros, su color varía entre tonos negro, morado, y azul. Ésta es su principal herramienta para alimentarse, ya que con ella “envuelven” la comida y la llevan hasta su boca.
  • Las jirafas beben poca agua, pueden pasar hasta tres días sin hacerlo, ya que la obtienen de las frutas y follajes que consumen. Hay que destacar que, este tipo de alimentación, posee los nutrientes adecuados para el desarrollo de estos animales. La fortaleza de sus músculos de debe a su alimentación herbívora.
  • Se mantienen en grupos abiertos y suelen variar muchas veces. Pero eso sí, los grupos más estables son los de la madre y sus crías. También son territoriales, pero pueden desplazarse en ciertas ocasiones, sin problemas.
  JIRAFA SOMALÍ » Características, Hábitat, Alimentos y Peligro De Extinción

¿Cuántas vertebras posee una jirafa?

Jirafa. Foto por Envato.
Jirafa. Foto por Envato.

Muchos creerán que la jirafa posee un numero de vertebras mucho mayor que el resto de los animales debido a la longitud de su cuello, pero no es así. Ésta, al igual que los seres humanos posee siete vertebras, la única diferencia es que cada una de estas vertebras suele medir 28 centímetros, mientras que las vértebras del cuello humano sólo miden 10 centímetros. Este es el motivo por el cual el cuello de las jirafas en tan largo.

Hábitat de la jirafa

Habitan principalmente en las sabanas, praderas, bosques y campos africanos. Generalmente, cohabitan en manadas de más de 10 ejemplares, nunca lo hacen con menos de esa cantidad. La mayoría de las veces, estos grupos están formados por hembras y uno a dos machos jóvenes. Pero hay una particularidad y es que, una vez la cría está con la madre durante un año, al pasar este tiempo, la cría se aleja y empiezan a rotarse. Las jirafas cambian de manada constantemente sin presentar inconvenientes de reconocimiento entre ellas.

En su hábitat, los machos suelen pelearse entre sí para ganar el puesto de líder. Estos combates suelen ser mediante golpes en el cuello hasta que uno de los dos caiga y pierda la pelea. Por otro lado, las jirafas suelen avisarse por medio de sonidos parecidos a los de las vacas, cuando un depredador se acerca. También sirven para que las madres identifiquen a sus crías cuando éstas se hallan perdidas.

  JIRAFA ROTHSCHILD » Características, Hábitat, Alimentos, Peso y Tamaño.

Sin embargo, las jirafas tienden a evitar enfrentamientos. Pero si se encuentran amenazadas, saldrán en defensa. Su arma más poderosa es su cuerpo robusto y fuerte que, en ocasiones puede llegar a ser letal.

Alimentación

Es importante destacar que, las jirafas, por ser animales rumiantes, poseen cuatro estómagos y tienen un proceso de digestión muy distinto al de cualquier otro animal, ésta es más lenta y la realizan varias etapas: En primer lugar mastican la comida, la tragan para procesarla, a continuación pasan la comida masticada (bolo alimenticio) medio digerida hasta su cuello y en la boca y la mastican nuevamente.

La nutrición principal de las jirafas consta de mirra y acacia, árboles muy frecuentes en las sabanas de África. Los follajes frescos son sus favoritos, ya que éstos poseen los nutrientes necesarios, pueden engullir hasta 30 kilogramos de una sola vez. En términos generales, estas maravillosas criaturas pueden comer fácilmente más de 60 kilogramos de alimentos diariamente.

Debido a sus características, las jirafas pueden alcanzar fácilmente los más alto de los árboles, ellas pueden comer una gran variedad de alimentos, incluso espinosos, ya que su lengua es insensible. Las frutas y los brotes están en su dieta, sobre todo esos que son jugosos pues le ahorrará de consumir agua durante varios días.

Reproducción

Las jirafas alcanzan la madurez sexual a los seis años de edad, y es en esa etapa cuando comienza su proceso de reproducción de tipo vivípara, es decir, que el embrión se desarrolla luego de la fecundación.

El sistema de apareamiento de las jirafas es muy particular, ya que los machos saborean primero la orina de las hembras para identificar si éstas se encuentran en condición para aparearse, en caso que sí, la gestación durará máximo 15 meses y madre tendrá sólo una cría por parto.

  JIRAFA DE ÁFRICA OCCIDENTAL » Características, Hábitat, Peligro De Extinción

Las jirafas suelen dar a luz estando de pie, pero al caer las crías no se lastiman, ya que el saco amniótico las protege, pesarán entre 95 a 100 kilogramos y medirán aproximadamente 1.80 metros. Su alimentación será con la leche materna durante el primer año de vida.

A diferencia de otros animales, las jirafas bebés podrán caminar y correr sin problemas a pocas horas de haber nacido, y durante el primer mes serán muy cercanas a sus madres como medio de supervivencia ante cualquier depredador. Se estima que las jirafas tienen una longevidad de 25 a 30 años.

Peligro de extinción

Jirafa. Foto por Envato.
Jirafa. Foto por Envato.

En la actualidad, las jirafas son cazadas por su carne y su piel, y a pesar de los esfuerzos de organizaciones protectoras, parques, refugios, leyes que las salvaguarda, entre otros, el asesinato de estos hermosos animales, sigue ocurriendo.

Cuando matan a una jirafa, las distintas partes de su cuerpo tienen diferentes fines, la carne es usada como alimento, los pelos de la cola son usados para elaborar collares, hilo, brazaletes, entre otras cosas. Su piel se emplea para la elaboración de cuadros, adornos, carteras, zapatos, etc. Del mismo modo, hay una bebida conocida como Umm Nyolokh, típica de Sudán, elaborada con la médula ósea e hígado de las jirafas.

Estas son sólo algunas de las razones por las que asesinan a las jirafas, un tipo de comercio sin sentido, pero que tiene muchos seguidores.

Por otro lado, su hábitat también se ha ido reduciendo, la deforestación es también uno de los principales problemas que las coloca en una situación vulnerable. La falta de conciencia del hombre, no sólo pone en riesgo a las jirafas, sino a otros animales que luchan por sobrevivir, y si esto sigue pasando, la especie no tardará en desaparecer del planeta.