JIRAFA ROTHSCHILD » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Forma, Peso, Tamaño, Vértebras, Peligro De Extinción


La jirafa de Rothschild es un mamífero cuya especie pertenece a la familia giraffa Camelopardalis rothschildi. Por lo general es la más común y la que se observa frecuentemente, también es conocida como la jirafa de Uganda o jirafa del Baringo.

Estas jirafas son animales considerablemente bellos con rasgos únicos y diferentes de las demás jirafas. Es una de las más altas, sus manchas son diferentes, además de contar con cuatro cuernos en vez de dos.

Se conoce que esta especie ha llegado a aparearse con otras, lo que ha producido algunos híbridos, situación que se ha tratado de evitar pues se quiere conservar esta especie los más pura posible.

Características, hábitat, alimentos y reproducción

  • Las manchas de su pelaje son oscuras mezcladas con zonas blancas, además poseen un color marrón anaranjado que las hace muy diferentes al resto de jirafas de otra especie.
  • Pueden llegar a moverse con mucha agilidad a pesar de su tamaño.
  • Tienen un buen olfato y oído, cualidades que les permite protegerse de los depredadores.
  • Estas jirafas suelen estar emparentadas con las vacas, ya que comparten la acción de pastar y por poseer cuatro estómagos.

Generalmente el hábitat de las jirafas Rothschild se encuentran en bosques y praderas, no en áreas desérticas como la mayoría piensa. Esta especie abunda sobre todo en la zona geográfica de Kenia en el continente africano, ubicadas en comunidades a orillas del lago de Baringo.

Esta especie por ser herbívora, basa su alimentación en el consumo de albaricoques y acacias, éstas son sus favoritas. Su dieta también se compone por la ingesta de  hierbas, frutas de todo tipo, hojas, brotes y raíces.

Son capaces también de comer todo tipo de rama o flor con espinas pues, sus lenguas poseen un tejido lo bastante grueso que impide hacerse daño.

Por ser animales que necesitan comer constantemente, suelen moverse de un lugar a otro en busca de alimentos, por lo que es común perderlos de vista. Esta especie es muy independiente y no tiene un lugar preferido para quedarse.

En cuanto a su reproducción, son animales vivíparos. Una vez que tanto el macho como la hembra llegan a la madurez sexual, entre los 4 ó 5 años de edad, son los machos quienes comienzan a dar señales a las hembras de que quieren aparearse, entonces inicia el cortejo donde  demostrarán su firmeza y potencia ante ellas.

El tiempo de gestación será de 14 a 16 meses, y solamente darán a luz a una cría por parto, ésta será alimentada por su madre únicamente en el primer año de vida.

Forma, peso, tamaño y vértebras

El cuello de la Jirafa Rothschild es muy largo, llegando a medir más de 2 metros de longitud, está compuesto por 7 vértebras, igual que la cantidad de vértebras que tiene el ser humano en su cuello, con la diferencia que las vértebras del cuello de la jirafa son más grandes.

La Jirafa Rothschild puede llegar a alcanzar los 6 metros de longitud y su peso varía desde una tonelada a una tonelada y media siendo los machos un poco corpulentos que las hembras.

Peligro de extinción

El principal peligro es el ser humano. Desde hace mucho tiempo la caza y captura indiscriminada de este animal ha bajado el volumen de sus ejemplares en casi un 90%.

Sin embargo, hay planes de criar a esta especie en cautiverio en un intento de revertir la situación de amenaza y tratar de mantener la especie.

Como enemigos naturales principales, están los leopardos, leones, cocodrilos y las hienas, sobre todo para las crías recién nacidas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…