JIRAFA DE ÁFRICA OCCIDENTAL » Características, Hábitat, Peligro De Extinción

La jirafa de África Occidental es una de las subespecies de jirafa más grande, esto se debe a su gran altura y su masa muscular. Asimismo, estas jirafas también son conocidas por su nombre científico que es Giraffa Camelopardalis Peralta y también suelen llamarlas Jirafa Nigeriana, debido al lugar donde estos animales habitan.

Las jirafas de África Occidental poseen una altura de entre 4.8 a 5.7 metros y su peso es de un aproximado de 1270 kilogramos. Sin embargo, dentro de esta especie existe un dimorfismo sexual, ya que los machos son mucho más altos que las hembras.

Además estos se pueden diferenciar porque los machos tienen los cuernos más gruesos y son calvos, mientras que las hembras poseen unos cuernos más delgados y tienen un poco de pelo.

Por otro lado, la coloración de las jirafas de África Occidental es entre naranja, amarillo claro y manchas de color marrón claro cuando son jóvenes y adultos, mientras que cuando envejecen su piel pasa a cambiar a marrón oscuro.

  JIRAFA ROTHSCHILD » Características, Hábitat, Alimentos, Peso y Tamaño.

Igualmente, estas jirafas son animales muy peculiares, ya que pueden alcanzar altas velocidades que llegan hasta 56 km/h haciendo arrancadas cortas y su forma de desplazarse es un poco curiosa, ya que sus extremidades tanto delanteras y traseras de un mismo lado pueden moverlas al mismo tiempo.

Estas jirafas cuentan con una buena visión, oído y olfato ya que son capaces de ver a sus depredadores, aun así mientras estos se encuentran a kilómetros de distancia de ellos. Asimismo, esto les da una buena ventaja, ya que pueden protegerse de los depredadores que los acechan.

Reproducción

Ugandan giraffe ( Giraffa camelopardalis rothschildi
Jirafa de África Occidental. Foto por Envato.

Las jirafas de África Occidental comienza aparearse cuando cumplen los 7 años de mi vida por lo cual logran alcanzar la madurez sexual. Asimismo, para que los machos puedan aparearse con las hembras, primero deben realizar una pelea entre ellos, donde cruzan sus largos cuellos que pesan aproximadamente unos 22 kilogramos.

El periodo de gestación después de que se aparean es de 15 meses para que la hembra pueda dar a luz a la cría, la cual tendrá un peso de 68 kilogramos cuando nacen y su altura será de 1.8 metros.

  JIRAFA MASAI » Características, Hábitat, Alimentos y Reproducción

Alimentación

Por otro lado, las jirafas de África Occidental son herbívoros, por lo que se alimentan de arbustos y hojas de algunos árboles, como por ejemplo de la acacia. Además son nómadas lo que significa que siempre se encuentran en constante movimientos para buscar con que se le alimentarán.

Gracias a su lengua y su alargado cuello, estas jirafas pueden alimentarse de brotes y frutos que se encuentran en las copas de los árboles, por lo que para otros animales estos no son accesibles.

Hábitat

A giraffe calf, Giraffa camelopardalis giraffa, and adult animal at sunset
Jirafa de África Occidental. Foto por Envato.

Estas especies habitan en algunos países como Mali, Nigeria, Chad y Camerún, así como también en el continente africano como lo indica el propio nombre de estas jirafas.

Las jirafas de África Occidental pueden vivir en diversos lugares como en las sabanas, los desiertos y algunas áreas con suficiente vegetación. Sin embargo, mientras estos animales pueden encontrar agua y comida con la que abastecerse, podrán adaptarse sin ningún problema a cualquier hábitat.

Peligro de extinción

La caza furtiva de las jirafas de África Occidental las ha colocado en la lista de animales que se encuentran en peligro de extinción. La desaparición de estos ejemplares se debe al gran aumento de la población humana dentro de sus hábitats, así como también la caza ilegal y la expansión de la minería y la agricultura.

  JIRAFA » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción.

Sin embargo, la gran ausencia de los depredadores naturales, les ha permitido a las jirafas poder aumentar su población en un 12%.