JIRAFA SOMALÍ » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tamaño, Peligro De Extinción


En esta ocasión te traemos un estudio completo acerca de la curiosa  Jirafa Somalí, o como también es conocida Jirafa Reticulada. En este artículo te trasladaremos Somalia, África y algunos zoológicos donde quizás la has visto. Es un animal con diferentes datos que no podrás creer. Se ha conocido que sus enormes manchas marrones se parecen mucho a nuestras huellas dactilares, increíble ¿no crees? Si quieres seguir conociendo mucho más de ella continúa estas líneas.

Características

Antes te mencionamos algunas de sus características, otras que debemos comentarte es que estas jirafas pueden correr por unos 35 millas por hora. Son de un color amarillento o crema con grandes manchas en forma de polígonos alrededor de todo su cuerpo que en ocasiones pueden presentarse en color rojo oscuro o marrón (el más común).  Este tipo de jirafa solo se diferencia a las demás porque varían un poco con respecto al tamaño y peso.

De su anatomía destaca el hecho de que su corazón pese 25 kilos, cuentan con cuatro estómagos y también con válvulas capaces de interrumpir el flujo de la sangre al cuello cuando necesitan agacharse o doblarse para tomar agua o para saludar a los niños en los zoológicos. Su cuello es de 7 vértebras y es posible que llegue a pesar 500 libras y hasta más.

Además de Somalia, estas también pueden encontrarse en Kenia pero más hacia el norte y en Etiopía. Su hábitat es principalmente los parques y zonas de protección, pero en el pasado se les podía ver libremente en las sabanas abiertas y alguna que otra zona boscosa, pero actualmente es muy difícil verlas en esas áreas.

Alimentación

Estas se alimentan de los restos de algunos animales muertos a pesar de ser herbívoros, entre las especies que pueden comer están los antílopes, algo que aún se sigue estudiando, pues en las situaciones que se han alimentado de estos es en zonas donde tienen altos niveles de vegetación, algo que aún no se ha descubierto el por qué. También consumen hojas, plantas pequeñas y cortezas de árboles. Se conoce que los adultos pueden llegar a comer hasta unos 34 kg de alimento al día.

Reproducción

A diferencia de otras especies, la jirafa de somalí empieza su proceso de reproducción a los cinco años de edad por parte de las hembras, mientras que los machos no están listos si no a los ocho años. Cuando los machos quieran copular a la hembra estos deberán estar bien desarrollados para poder rivalizar con los más grandes por ella.

El periodo de gestación dura de 15 – 16 meses normalmente, y no necesitan una época del año específica. Pero es más común ver que se reproduzcan en épocas con mucha lluvia ya que hay mayores niveles de vegetación durante esos meses.

Depredadores y Peligro de extinción

Debido a su gran tamaño esto la ha ayudado a que no muchos animales quieran meterse con ella, pero cuando están desprevenidas tomando agua o durmiendo los leones y cocodrilos pueden devorarlas cuando se trata de jirafas jóvenes, puesto a que estas aún son muy lentas. Pero la caza furtiva es el principal causante de que esta se encuentre en peligro de extinción debido a su piel y cabello.

Gracias al hombre cada vez van quedando menos y menos de estos ejemplares, provocando así que en la actualidad solo se aproximen a unos cientos de jirafas que están todavía en estado salvaje, pero que cada vez ese número se va reduciendo más y más, inclusive hay poblaciones muy pobres que se alimentan de su carne.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…