MONO EMPERADOR » Características, Hábitat, Alimentos y Reproducción

Perteneciente al reino Animalia, el mono tití emperador es considerado como uno de los más ágiles y cariñosos de su especie. Los árboles de los bosques amazónicos o aquellos espacios de 75 a 100 hectáreas es su hábitat perfecta para desenvolverse entre los 17 y 23 años que suele vivir en cautividad.

Ágil, cariñoso y juguetón como él no puede existir. Así es el mono tití o tamarino bigotudo como es conocido popularmente, aunque su nombre científico es Saguinus imperator.

Es una especie de primate platirrino, perteneciente a la familia Callitrichidae. De largos bigotes blanco, que es una de las principales descripciones que lo caracteriza, se puede ubicar en los árboles y bosques de la Amazonia de Bolivia, Brasil y Perú.

Su peso puede variar entre los 300 y 500 gramos, mientras que la medida de su cuerpo puede oscilar entre los 25 y 30 centímetros, lo que es igual de 9 a 10.5 pulgadas. La cola no supera los 41 centímetros o 15 pulgadas. Es por lo general un animal muy liviano, una vez alcanzada la edad madura.

En cuanto a su pelaje, el mono tití se destaca por tenerlo de color negro o gris oscuro con capas de tono amarillo en la espalda y el pecho. Mientras que la cola es de una tonalidad tipo marrón-rojizo.

  TITÍ PIGMEO » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos

También suele caracterizarse esta especie primate por tener garras en todos sus dedos, menos en el dedo gordo del pie, que posee una uña.

Este animal emperador, llamado así por su gran parecido al emperador alemán Guillermo II, además de vivir en los bosques amazónicos, también se localiza en varios tipos de fondos secos y ligeros.

Vive en grupos familiares de cuatro a 15 individuos por lo que tiende a formar grupos mixtos. Suele estar en los árboles debajo de 80 a 95 pies, por lo que se considera que habita en peligro debido a la tala de los bosques por los seres humanos.

Tiende a ser activo durante el día por lo que está en un constante movimiento. Por su agilidad, suele moverse de rama en rama con movimientos bruscos en lo alto del arbusto. Cuando se mantiene en cautiverio le encanta ser mascota de las personas.

Saludables

Para poder vivir, el mono emperador se alimenta sobre todo de frutas o aquellos alimentos que contienen material vegetal. Savia, insectos y pequeños vertebrados también están en su dieta alimenticia diaria. En ocasiones suelen robarse los huevos de las aves que se encuentran en nidos.

Macro shot of a cute emperor tamarin (Saguinus imperator) sitting on a tree branch
Mono Emperador. Foto por Envato.

Dentro de los insectos que suelen formar parte de su menú están las langostas, escarabajos, mariposas, arañas y hormigas. Mientras que de los vertebrados puede cazar lagartos y ranas de árbol. Su pequeño tamaño le brinda grandes ventajas de alimentarse que otras especies.

  MONO LANUDO » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos

En cuanto a la forma de reproducirse, los dos machos y la hembra de mayor edad son los encargados de llevar la parte reproductiva. Incluso se le ha observado unirse una pareja hasta cuarenta primates, a pesar de que normalmente son de tres a quince de ellos.

Una vez apareados, la gestación se realiza en un periodo de 140 a 150 días. Suelen traer al mundo a una o dos criaturas que dependen de la madre, al menos tres semanas antes de conseguir ser libre.

Es el mono emperador el encargado de la crianza de sus crías, cargándolos. Le entrega el bebé a su madre sólo media hora, cada tres horas, para su lactancia.

Tipos

Nombrar los tipos de monos que existen en la tierra no es una tarea que cuenta con facilidad. Primero, tienen una clasificación muy extendida. Al menos seis familias de estas especies se encuentran agrupadas en dos parvórdenes distintas.

*Los titís y tamarinos: cuentan con siete géneros distintos en América del Sur y América Central.

  MONO NARIGUDO » Características, alimentación, hábitat y tipos

*El mono capuchino: Tiene al menos 17 especies distribuidas en tres géneros. Pertenece a la familia de los Cébidos.

*Micos nocturnos: Pueden llegar a medir hasta 37 centímetros, el mismo largo que pudiera tener su cola. Hace vida, sobre todo, en Sudamérica y Centroamérica.

*Monos uakarís: Su familia cuenta con cuatro géneros y 54 especies. Habitan en las selvas tropicales de Sudamérica.

*Monos aulladores: Se pueden conseguir con facilidad a lo largo y ancho de América Central y América del Sur. Tiene cinco géneros y 27 especies.