LAGARTO CORNUDO » Características, Que Come, Hábitat y Curiosidades.

El Lagarto Cornudo pertenece a los agamidos, del género (Phrynosoma cornutum). Su nombre se origina debido a unas estructuras parecidas a unos cuernos situadas sobre su cabeza, lo que le da una apariencia más fiera a este reptil.

Dotados además de duras espinas y escamas, este lagarto es capaz de despedir chorros de sangre por sus ojos cuando siente cerca un depredador, de ahí sus apodos “llorasangre”, “tapayaxin” o también “falso camaleón”.

Características

  • La principal característica del Lagarto Cornudo es su cuerpo aplanado en forma oval con una línea de espinas bordeando los lados y por tener una especie de cuernos en la cabeza. El número y la forma de los cuernos en la varía dependiendo de la especie.
  • La cola es ancha y un poco más corta que la de otros lagartos.
  • La coloración de su cuerpo va desde el gris hasta el marrón o el negro, aunque esto varía de acuerdo al entorno donde se encuentre.
  • Por lo general miden entre 8 y 12 centímetros.
  • Su peso varía entre los 2 y los 6 gramos.
  • Sus hábitos usualmente son diurnos.
  • Este reptil es un experto en el camuflaje, puede pasar inadvertido cuando se esconde entre la tierra e incluso estando sobre ella, ya que su color marrón-grisáceo lo confunde con otros elementos.
  DIABLO ESPINOSO » Características, Que come, Hábitat, Especies, Reproducción, Curiosidades

Alimentos

Este animal es carnívoro. Cuanto la temperatura esté más alta, el Lagarto Cornudo estará más activo, lo que hará más agudo su apetito y por ende se estará moviendo con más frecuencia en búsqueda de alimento.

Básicamente su dieta consiste en distintos insectos, garrapatas, arañas, polillas y mariposas. Son muy oportunistas y comen cuando la comida está disponible, incluso si han logrado consumir mucho alimento. Uno de sus principales suministros son las hormigas.

Hábitat

El Lagarto Cornudo se distribuye en las zonas desérticas y áridas de América, desde el sur de Canadá hasta Guatemala. Habita el Desierto de Sonora, en México, donde está rodeado de saguaros (cactus típicos del Desierto de Sonora) y grandes cantidades de arena.

Este reptil está adaptado a las altas temperaturas, al calor extremo durante el día y al frío gélido durante la noche. Al mismo tiempo, es normal hallarlo en zonas montañosas y de gran elevación, por lo general suele adaptarse a cualquier ambiente. Aunque es casi imposible mantenerlo vivo en cautiverio debido a su dieta tan especial.

  GECKO » Características, alimentación, especies y curiosidades

Especies

En total existen 15 especies distintas de este lagarto que vive, sobre todo, en México y en la parte oeste de los Estados Unidos. Estas especies subsisten en zonas con mucha arena, incluso desérticas. Zonas en las que la temperatura del suelo haría casi imposible la supervivencia de muchos seres vivos.

Lagarto Cornudo. Foto por Envato.
Lagarto Cornudo. Foto por Envato.

Reproducción

La temporada de apareamiento empieza desde mediados de abril hasta finales de julio. Luego de la cópula, el macho irá en busca de otra hembra. En ese momento las hembras ya preñadas deben buscar rápidamente donde hacer los nidos, ya que los huevos llegarán entre 45 a 55 días.

Nacen aproximadamente diez crías por año en primavera. Depende de las condiciones climáticas y de sus depredadores que todas se logren.

Cubren los huevos con una capa de arena, para mantenerlos calientes alejados de los depredadores. La hembra los dejará y no volverá nunca, puede depositar de 10 a 30 huevos.

Tipos de lagartos

Lagartos o Camaleón Real.

  CLAMIDOSAURIO DE KING » Características y Hábitat.

Lagarto o Camaleón de cola plana.

Lagarto o Lagartija Cornuda Texana.

*Todos del género (Phrynosoma cornutum)

Curiosidades

  • Cuatro especies de lagartos cornudos se defienden de sus depredadores arrojando un chorro de sangre, lanzado desde la comisura de los ojos alcanzan hasta dos metros de distancia.
  • Estos lagartos aparecieron hace más de 300 millones de años.
  • Superan a los mamíferos en números de especie.
  • Se cree que la sangre que desprenden tiene un sabor desagradable y posiblemente cuente con una sustancia nociva o tóxica para los depredadores.