LEOPARDO AFRICANO » Características, Hábitat, Que come, Reproducción, Tipos De Leopardos

El leopardo africano es una subespecie que pertenece a los leopardos, es la más conocida y documentada en todo el mundo, ya que posee más población que las otras subespecies.

Los leopardos africanos tienen un dimorfismo sexual muy notable, ya que los machos son más grandes y pesados que las hembras, ya que estas son más pequeñas y además son un 40% menos pesada que los machos.

Asimismo, estos leopardos tienen una longitud aproximada de 1.90 metros y su peso puede llegar a ser de 60 a 90 kilogramos, mientras que las hembras pueden pesar uno 40 kilogramos. Por otro lado, los leopardos africanos se caracterizan por tener un color de piel amarillento, con manchas pequeñas y que son casi redondeadas, y su color es más oscuro que el de la piel.

Los leopardos africanos tienen una contextura corpulenta, además poseen manchas que están distribuidas por todo su cuerpo y que varían su tamaño debido a que en la parte del hocico son mucho más pequeñas que las demás. Sin embargo, la parte inferior de su cuerpo es de color blanca, mientras que el resto de su cuerpo tiene un color amarillo muy claro.

  LEOPARDO» Características, Hábitat, Qué come, Tipos y Reproducción

Además, sus ojos son de color dorado o amarillo y su cola es un poco larga, también tiene manchas en ella, pero la punta de su cola tiene una tonalidad entre negro y blanco.

Tipos de leopardos

Leopardo africano.
Leopardo africano. Photo by Polina Koroleva. unsplash.

En la especie de los leopardos existen diversas subespecies de las cuales actualmente se conocen nueve que son:

  • Leopardo Africano (Panthera pardus pardus)
  • Leopardo de Java (Panthera pardus melas)
  • Leopardo de Amur (Panthera pardus orientalls)
  • Leopardo de la India (Panthera pardus fusca)
  • Leopardo de Indochina (Panthera pardus delacouri)
  • Leopardo de Arabia (Panthera pardus nimr)
  • Leopardo de Persia (Panthera pardus saxicolor)
  • Leopardo de Sri Lanka (Panthera pardus kotiya)
  • Leopardo chino del norte (Panthera pardus japonensis)

Alimentación

Los leopardos africanos son animales carnívoros y son cazadores muy versátiles. La dieta de esta especie se basa en antílopes, impalas, gacelas, babuinos, monos, cebras, pacóceros, chacales, liebres, peces y serpientes.

Asimismo, los leopardos africanos pueden cazar al amanecer, en el atardecer e inclusive en la noche, ellos siempre están preparados para buscar a sus presas. Por otro lado, ellos realizan su cacería de forma sigilosa, por lo que cuando ya han elegido a su presa comienzan a acercarse y cuando se encuentran en la distancia correcta, dan un salto y atrapan a su presa.

  PANTERA CHINA » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Leopardos

Los leopardos son capaces de levantar a su presa, llevarla y subirla a un árbol de aproximadamente 9 metros de altura, para así poder proteger su comida de otros depredadores.

Leopardo africano.
Leopardo africano. Photo by David Clode. Unsplash.

Hábitat

Estos leopardos se encuentran principalmente en África Subsahariana. Su hábitat es muy variado, por lo que los leopardos africanos pueden hallarse también en la sabana de Kenia y Tanzania, en los bosques de Gabón y el Congo, así como también en las montañas de Zimbabue y África del sur.

Reproducción

Los leopardos africanos son solitarios, por lo que solo se juntan con otros de su misma especie para aparearse. Sin embargo, estos leopardos alcanzan su madurez sexual cuando cumplen los 2 años.

Por otro lado, luego de que el macho y la hembra se aparean, cada uno toma un camino diferente. El periodo de gestación dura aproximadamente 3 meses y puede tener entre 1 a 6 cachorros.

Cuando se termina el periodo de gestación, la hembra buscará un lugar seguro donde pueda dar a luz a sus cachorros y así mismo para poder mantenerlos seguros. Igualmente, los cachorros serán trasladados de un refugio a otro constantemente para evitar que los depredadores asesinen a las crías.

  PANTERA UNCIA » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Leopardos