PANTERA NEBULOSA » Características, Alimentación, Reproducción y Tipos

También conocida como leopardo longiband, la pantera nebulosa es una especie intermedia entre los grandes felinos que rugen y los pequeños felinos que ronronean. Sus características únicas la hacen prácticamente única desde el punto de vista taxonómico; veamos de qué se tratan.

Características, hábitat, alimentación

A nivel morfológico, se caracteriza por ser un felino de tamaño mediano y robusta complexión; curiosamente, supera en tamaño a los felinos pequeños, pero es más chico que los grandes al medir entre 81 y 108 centímetros en los machos y 68.6 a 94 centímetros en las hembras con pesos oscilantes que can desde los 11.5 hasta los 23 kilogramos.

Su nombre obedece al patrón de coloración que muestra su peculiar pelaje, en el que se destacan grandes y oscuras manchas elípticas bordeadas de negro en ciertas partes que simulan ligeramente el aspecto de unas nubes. La anatomía de su cara, viene dada por un cráneo alargado y estrecho respecto a del resto de los felinos, en la que sobresalen sus cortas y redondeadas orejas que hacen sobresalir más, el iris verde – amarillo o grisáceo de los ojos.

  LEOPARDO» Características, Hábitat, Qué come, Tipos y Reproducción

Por último, la pantera nebulosa cuenta con una cola bastante larga que bien puede equipararse con la longitud de su cuerpo, funcionándole como punto de equilibrio a la hora de saltar y escalar. Sus cortas patas son perfectas para trepar árboles con gran agilidad, acotando que las delanteras son más cortas que las traseras y terminan en garras retractiles.

¿Dónde habitan?

La distribución de Neofelis nebulosa parte de montañas del Himalaya por todo el sureste asiático, de ahí que es factible encontrarle en países como Bután, Camboya, India, Birmania, Malasia, Nepal, Vietnam, Tailandia y Laos. Resaltando que apenas sobreviven contados ejemplares en Bangladés y que ya están extintas en Taiwán y ciertas partes de China.

El hábitat favorito de la especie son áreas boscosas de las selvas tropicales de hoja perenne, bosques de hoja caduca y bosques secos. Asimismo se les ve en manglares, matorrales y pastizales pero en muy pocas ocasiones. La capacidad para vivir en hasta en 2.500/3.000 metros de altitud y su calidad de arborícolas complica delimitar su distribución geográfica exacta.

  LEOPARDO AFRICANO » Características, Hábitat, Que come, Reproducción, Tipos De Leopardos

¿De qué se alimentan?

A leopard, Panthera pardus, sits on a termite mound, thunder clouds in background
Pantera Nebulosa. Foto por Envato

Es poco lo que se conoce a ciencia cierta acerca de la dieta de la pantera nebulosa, sin embargo, está comprobado que su menú incluye presas arborícolas y terrestres. Considerando la dimensión de sus largos dientes caninos, llevó a suponer que su alimentación se sustentaba en animales ungulados, hipótesis sustituida por la teoría comprobada de que cazan asiduamente ciervos porcinos, puercoespines, loris perezosos, pangolines malayos faisanes y ardillas.

Reproducción

Es muy limitada la información manejada respecto a la reproducción de la pantera nebulosa en estado salvaje; los datos documentados parten de la conducta mostrada por ejemplares en cautiverio, evidenciándose una madurez sexual entre los 20 y 30 meses, aunque la gran mayoría no comienza a aparearse sino superados los 26 meses de edad.

El proceso de apareamiento comienza con el cortejo de la hembra, para ello, el macho muerde su cuello y suele demostrar un comportamiento agresivo; tras copular, el periodo de gestación demora alrededor de 90 días, pudiendo nacer entre 1 a 5 crías de unos 150 y 280 gramos.

  PANTERA UNCIA » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Leopardos

Amenazas y conservación

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, incluye a la especie dentro de su lista de animales en condición Vulnerable; la cual tiene su origen no solo en la destrucción de su hábitat natural producto de la deforestación excesiva, sino en la caza furtiva y el comercio ilegal de su pelaje, dientes y huesos considerados como objetos de valor comercial y hasta medicinal.