PANTERA UNCIA » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Leopardos

La pantera uncia, conocida como leopardo de las nieves o irbis, es un felino que se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción y esto se debe al gran interés que tienen muchos cazadores por la piel de esta especie.

El pelaje del leopardo de las nieves es muy largo y denso, la tonalidad del mismo va desde gris claro al gris crema, mientras que en la parte inferior de su cuerpo el pelo es de color blanco. Además, tiene manchas que están distribuidas por todo su cuerpo, así como también en la cara y son de color gris oscuro a negro.

Por otro lado, está pantera posee grandes patas y sus orejas son redondeadas y pequeñas. Sin embargo, esta especie tiene un peso que está alrededor de los 25 y 50 kilogramos, por lo que su longitud es de 75 a 130 centímetros, sin incluir la cola, ya que esta mide entre 80 a 100 centímetros.

  LEOPARDO» Características, Hábitat, Qué come, Tipos y Reproducción

De igual manera, el leopardo de las nieves es capaz de soportar altas temperaturas, y esto se da gracias a su pelaje, así como también este puede camuflarse fácilmente entre las rocas debido a su color para poder vigilar y cazar a sus presas.

Los leopardos de las nieves usan su cola para abrigarse, cuando están acostados estos enroscan la cola a su alrededor para utilizar como una manta y pueden cubrirse la cara para cuidarse mientras duerman.

Reproducción

Los leopardos de las nieves alcanzan su madurez sexual en distintos años, lo que quiere decir que las hembras lo consiguen a los 3 años, mientras que los machos a los 4 años. Asimismo, estos animales son solitarios, por lo que solo se juntan con otros de su especie para poder aparearse, lo que sucede durante los meses de enero a junio.

El periodo de gestación de los leopardo de las nieves es de entre 90 a 100 días, por lo que cuando da a luz nacerán de uno a tres cachorros por camada.

  PANTERA CHINA » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Leopardos

Los cachorros de esta especie suelen crecer muy rápido, por lo que al cumplir los dos meses comienzan a alimentarse con comida sólida y a los 3 meses salen a cazar.

Hábitat

Pantera Uncia o leopardo de las nieves
Pantera Uncia o leopardo de las nieves. Foto por Envato.

Los leopardos de las nieves poseen sus hábitats a grandes alturas que son entre 3000 y 4500 metros de altitud, por lo que su territorio se extiende por lugares rocosos hasta praderas alpinas, así como también busca zonas de sabanas arbustivas y bosques de rododendros que están ubicados en el Himalaya.

Esta especie evoluciona en zonas que posean grandes altitudes y que sean empinadas y escarpadas en regiones montañosas donde el clima vaya desde árido a semiárido.

En los lugares donde se pueden encontrar a los leopardos de las nieves es en el oeste y sur de China, en Nepal, en el Himalaya, en el Tíbet, Mongolia, Afganistán y en el este de Asia Central.

Tipos

Los leopardos se encuentran divididos en subespecies. Por lo cual estos son algunos de los tipos de leopardos más conocidos en el mundo.

  • Leopardo de las Nieves
  • Leopardo de Sri Lanka
  • Leopardo de Persia
  • Leopardo Africano
  • Leopardo de Amur
  • Leopardo de la India
  • Leopardo de Java
  • Leopardo de Indochina
  • Leopardo de Arabia
  • Leopardo chino del norte
  PANTERA NEBULOSA » Características, Alimentación, Reproducción y Tipos

Alimentación

Por otro lado, los leopardos de las nieves son depredadores que poseen mandíbulas muy poderosas, por lo que pueden atacar presas que sean tres veces más grandes que ellos.

Su dieta está basada en comer carne de mamíferos y aves, entre los cuales caza marmotas, jabalíes, íbices siberianos, liebres, carneros azules y algunas veces ganados cuando no encuentra presas con las que pueda alimentarse.

No obstante, el leopardo de las nieves no tiene presas específicas para cazar, por lo que es un depredador oportunista, ya que puede atrapar a cualquier animal para alimentarse.