PANTERA NEGRA » Características, Hábitat, Tipos y Alimentos

Las panteras negras pasan la mayor parte de tiempo solas – incluso para cazar – solo se les ve juntarse con más ejemplares de su misma especie para aparearse. Entre sus muchas particularidades está la de ser el único felino sin machas en la piel, aprenda qué más esconde este fascinante animal.

Características, hábitat, comportamiento

El primer rasgo distintivo de la pantera negra es su color; al presentar melanismo – exceso de melanina que le otorga una piel manchada en su totalidad – es el único felino sin colores adicionales en su pelaje siendo este, completamente negro por lo que es factible que en realidad se trate de un leopardo o un jaguar.

En los que respecta a tamaño, por media, es de unos 120 centímetros de altura, midiendo entre 1,20 y 1,80 metros de largo, incluyendo su cola. La forma de su cabeza es también bastante distintiva, al ser algo pequeña con lo que sus puntiagudas orejas consiguen resaltar todavía mucho más al igual que sus enormes ojos y fuerte mandíbula capaz de despedazar a un elefante con sus filosos dientes.

  PANTERA NEBULOSA » Características, Alimentación, Reproducción y Tipos

¿Dónde viven?

A grandes rasgos, son las selvas tropicales de América las que albergan el hábitat natural de la especie; aunque es apta para vivir en la montaña, la posible idea de tener que pelearse con el puma por dicho territorio hace que ni siquiera lo intente, pues es bastante factible que pierda.

¿Cómo se comportan?

Pantera Negra
Pantera Negra. Photo by IanZA. Pixabay

El comportamiento de estos felinos difiere del resto, para empezar son capaces de rugir; asimismo es bautizada como “el fantasma de la selva” debido a lo sigilosos que son. Prefieren vivir en solitario, por lo que es raro verlos en manada ni siquiera para cazar. Entre sus destrezas sobresale la de escalar, viéndoseles trepar árboles con suma facilidad, práctica que adquieren desde bebés como método de escape frente a cualquier amenaza.

¿Qué comen?

La eficiente visión nocturna de las panteras negras les permite aprovechar la noche para cazar Su dieta incluye animales de gran tamaño los cuales consigue atrapar y despedazar con sus potentes mandíbulas; entre los miembros favoritos de su dieta están los venados, sin embargo, son animales oportunistas de ahí que todo lo que esté a su alcance será comida para ellos, desde peces hasta aves.

  LEOPARDO» Características, Hábitat, Qué come, Tipos y Reproducción

Reproducción y tipos de leopardos

Las hembras de la especie consiguen su madurez sexual a los 2 años, lo que demora uno adicional para los machos. Como se comentaba al principio, prefieren la vida en solitario, esquema que se rompe justo para el período de apareamiento en los que buscan la compañía de otros animales con el propósito de llevar a cabo adecuadamente el proceso.

La gestación de las embarazadas se prolonga hasta por 110 días quienes paren camadas de entre uno y cuatro cachorros – salvo casos especiales – sin embargo, únicamente se encargaran de la educación de un par de ellos, el muere por ser incapaz de buscarse una vida por sí solos.

Las nuevas crías son capaces de ver bien por sí mismos a las dos semanas, no obstante permanecerán al lado de la madre al menos por dos años tiempo que coincide con la única vez que vivirán en grupo hasta el período de reproducción, ya que después de ahí saldrán en la búsqueda de territorios propios para habitar.

  LEOPARDO AFRICANO » Características, Hábitat, Que come, Reproducción, Tipos De Leopardos

Cabe enfatizar que bajo el término “Pantera” no se habla de un animal en particular, más bien de un conjunto de felinos; es en América donde se decidió por denominar de esa forma tanto a leopardos como jaguares con peculiaridades en su pelo. En la actualidad se evidencian dos variedades: la negra y la blanca, diferenciándose únicamente en la tonalidad de su pelaje.