MEDUSA HUEVO FRITO » Características, Hábitat, Alimentación y Reproducción

Se le denomina medusa de huevo frito o medusa mediterránea debido al increíble parecido que tiene a un huevo frito, es una especie bastante llamativa por su apariencia y colores aunque es un animal venenoso, no es peligrosa para los humanos, solo causa un poco de picor o irritación de la piel.

Esto le sirve para defenderse de otros depredadores que se encuentran en su hábitat e incluso para alimentarse. Aparece en aguas mediterráneas como el mar atlántico, la costa oeste de Cerdeña y las islas Baleares, habita aguas superficiales de todos los océanos excepto los polares.

 ¿Cuáles son las características de la medusa huevo frito?

  • Es un animal de aspecto gelatinoso y muy suave.
  • Tiene un diámetro de 20 a 60 centímetros.
  • Son planas, en el centro tiene un color rojo, en el resto del cuerpo es color crema.
  • La boca de ellas está ubicada en la zona posterior de su cuerpo.
  • Lo más llamativo de esta criatura son sus tentáculos que pueden ser de color morado, posee ocho brazos y en ocasiones estos pueden cambiar de color.
  • No causan la muerte pero si alergias e irritaciones.
  • Los lóbulos marginales son alargados.
  • Los colores que reinan en su cuerpo son: el blanco, el violeta y el azul. Debido a que tiene varias protuberancias pueden llegar a modificar el color según la calidad del agua donde se encuentren.
  • Poseen la capacidad de nadar verticalmente contrayendo y expandiendo su cuerpo, como también de manera horizontal, pudiendo girar fácilmente su cuerpo para desplazarse por el mar.
  MEDUSA AURELIA » Características, Alimentación, Reproducción y Amenazas

¿De qué se alimentan las medusas?

Suelen alimentarse de peces y otras especies del mar pequeñas que no sean más grades que ellas, inclusive de otras medusas pero que no posean un veneno más potente que el de ellas.

¿Dónde habitan las medusas huevo frito?

Si quieres observa una criatura de estas, puede visitar las zonas del mediterráneo. Las podrás visualizar en las costas, preferiblemente a final de verano y principios de otoño.

Su hábitat preferido son las aguas calientes y templadas. En los meses de septiembre y octubre, se va a alta mar cuando empieza el clima a enfriarse.

Últimamente se pueden encontrar en otros mares como: El Egeo, el Adriático y el Menor, habiéndose ampliado la zona en la que viven. Sin embargo no están con tanta proporción como en el mar mediterráneo.

¿Cómo se reproducen las medusas huevo frito?

Medusa Huevo Frito. Foto por Envato.
Medusa Huevo Frito. Foto por Envato.

A la hora de reproducirse se ubican en áreas rocosas por eso es que se acercan a las costas. Ambas criaturas sueltan sus gametos uno por cada sexo y se produce la fecundación.

  MEDUSA MELENA DE LEÓN » Características, Hábitat y Alimentos.

Luego de la fecundación, nacerá una larva, que seguidamente con ayuda de unos micros organismo formaran a lo que conoce como plancton.

Este plancton o plánula se encontrará un hogar temporal. Estos hogares comúnmente son una roca o un molusco que no se mueva excesivamente y se empezará a formar el pólipo asexual. Después de esto nacerá la medusa.

Esta criatura se va transformando desde que es microorganismo a pólipo para convertirse después en medusa. Sin embargo y aunque parezca increíble la vida de una medusa puede durar entre dos y seis meses, rara vez llegan al año de vida.

 ¿Cuáles son las amenazas de las medusas huevo frito?

Aunque resulte bastante curioso, las amenazas de las medusas son principalmente otras medusas.

Además, estos animales también podrán ser devorados por algunos animales como los tiburones, los atunes o los peces espada o los salmones.

¿Cómo respiran las medusas huevo frito?

Estas especies no poseen aparato ni órgano respiratorios, su respiración es cutánea. Respiran por difusión pasiva de gases entre el agua y su cuerpo

  MEDUSA » Características, Hábitat, Alimentos, Tipos y Reproducción.