MONO » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos

Los monos también llamados simios son unos primates que han existido en la tierra durante millones de años que poco a poco se fue expandiendo a cada uno de los alrededores del mundo. Asimismo, estos animales poseen un parecido con los seres humanos, debido a sus aspectos sociales y su morfología, aunque estos son más primitivos que las acciones de las personas.

Por otro lado, los monos tienen tanto dos miembros superiores como inferiores, por lo que los monos usan sus miembros inferiores para soportar su propio peso o para caminar, mientras que los superiores los usan por lo general para manipular cualquier objeto que vayan a usar para poder comer, cazar o defenderse.

No obstante, los monos son animales muy inteligentes debido a que al utilizar y tomar los objetos y pensar que harán con ellos, los caracterizan como seres inteligentes. Sin embargo, los monos se comunican entre ellos de manera verbal y no verbal para poder crear alguna estrategia para cazar o para avisar que hay peligro.

Del mismo modo, los monos se distinguen de las demás especies ya que poseen colas y además suelen pasar más tiempo de forma bípeda que el resto de los primates, debido a que las otras especies caminaran usando también sus extremidades superiores.

Aunque los monos pueden sostenerse en pie poseen una anatomía encorvada y sus manos y sus pies son iguales por lo que son capaces de trepar arboles fácilmente y pueden caminar distancias largas lo cual lo hacen en cuatro patas para que puedan estar más relajados.

Por lo general, los monos son de distintos tamaños y formas, algunos son mucho más pequeños que otros, así como también varían su peso ya que fácilmente muchos de estos primates no sobrepasan los kilos, mientras que otros pueden pesar 50 kilogramos.

En este caso entre las especies existentes de monos el más pequeño que se conoce es el tití pigmeo, que es específicamente un primate platarrino que mide aproximadamente 15 centímetros y pesa solo 100 gramos.

Hábitat

Mono. Foto por Envato.
Mono. Foto por Envato.

Los monos se encuentran actualmente habitando todo el mundo, excluyendo los continentes de Australia y de la Antártida.

  BABUINO » Características, alimentación, reproducción y tipos

Asimismo, la gran expansión que han tenido los monos ha permitido que la especie sea autóctona de cada lugar donde habitan debido a que han optado por diferentes formas que hacen que se diferencien y que sea más fácil poder adaptarse a cada clima y a las presas que pueden hallar para alimentarse.

Muchos de estos primates cuentan con grandes colmillos que les permiten poder cazar a diversos animales, mientras que otros presentan dientes muchos más pequeños y planos con los que pueden aprovechar para alimentarse de las ramas que se encuentran en los árboles y de las frutas que estén a su alrededor.

No obstante, los monos son primates muy sociables, por esa razón suelen vivir en grupos que son bastante grandes. Cada expansión de grupo dependerá específicamente de la especie a la que pertenezcan los monos por lo que mientras pequeños sean, más grande será el grupo.

Por otro lado, en cada grupo se encuentra un líder el cual será el macho que más edad tenga y a su vez por ende el más poderoso del grupo, mientras que los machos jóvenes quedan en segundo lugar e inclusive pueden vagar solitarios sin un grupo al que pertenecer.

Reproducción

Cuando llega el momento para que los monos se apareen los machos comenzarán a emitir sonidos que son más graves de lo normal que tienen como objetivo poder atraer a la hembra que han seleccionado.

En muchas de las especies de monos que existen realizan peleas entre los machos para decidir quién será el macho que se apareara con la hembra. Asimismo, dependiendo de las especies entre los grupos es habitual que el macho que lidera a los demás sea quien se reproduzca con las hembras.

Mono. Foto por Envato.
Mono. Foto por Envato.

Por otro lado, el periodo de gestación dura de 4 a 8 meses dependiendo de cuál sea su especie. De esta manera, la madurez sexual puede llegar a partir de los 18 meses o se aplaza hasta los 8 años de edad.

Además, las hembras pueden llegar a tener entre una o dos crías y a su vez no suelen tener más. Los cachorros estarán con su madre durante aproximadamente un año que es en el momento en el que se unen a la manada, debido a que ya pueden alimentarse por sí solos.

  MONO DE VERVET » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos

Alimentación

Los monos son animales omnívoros, es decir, que se le alimentan de todo lo que encuentren en su alrededor. Asimismo, estos primates se conocen por ser oportunistas ya que no tienen un alimento fijo, sino que van buscando por la zona en la que habitan lo que consumirán y se llevan a la boca cualquier cosa que ellos puedan degustar para su alimentación.

Por lo general, dentro de los alimentos que los monos consumen se encuentran las frutas y las verduras, así como también insectos que sean de diversos tamaños y cuando tienen la oportunidad se alimentarán de reptiles, mamíferos pequeños y pájaros

Del mismo modo, cada especie cuenta con requerimientos nutricionales muy distintos y particulares, ya que se alimentan de diversas maneras. Entre los otros alimentos que se pueden observar en la dieta de los monos están los brotes, nueces, frutos secos, raíces, insectos vertebrados e invertebrados, semillas y flores.

Muchos monos prefieren alimentarse de plantas y a su vez incluyen en su dieta insectos y algunos animales que sean pequeños. Además, la alimentación de los primates puede variar de acuerdo a la disponibilidad de comida que tengan en el hábitat donde se encuentran, así como también de la época del año.

Por otra parte, los monos pequeños se alimentan de fluidos que broten de los árboles y de los exudados de plantas, cosa que los primates de mayor tamaño no consumen.

Tipos de monos

En la actualidad son muchas las especies de monos que se conocen y que poco a poco han ido descubriendo con el pasar de los años. Sin embargo, existen alrededor de 260 especies y cada vez ese número ira aumentando debido a que son muchos los primates que se comienzan a descubrir.

Asimismo, los primates se dividen en dos tipos los cuales son monos del nuevo mundo y monos del viejo mundo. Los monos del nuevo mundo están situados en Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica.

  MONO RHESUS » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos

Mientras que los monos del viejo mundo se encuentran ubicados en Asia Central y Sur, África, Japón, India y las islas del sureste asiático. No obstante, muchas de las especies de monos no cuentan con un nombre común que los identifique.

Generalmente, la mayoría de los primates son animales omnívoros, es decir, que pueden alimentarse tanto de hojas, semillas, frutas e insectos. Los mismos suelen ser diurnos ya que hacen todas sus actividades durante el día y descansan solo en la noche.

Además, cada especie cuenta con características completamente distintas y especiales que los diferencian entre sí. Entre las especies que mayormente se conocen y se encuentran alrededor de todo el mundo están las siguientes especies que son:

  • Babuino
  • Macaco japonés
  • Cercopiteco verde
  • Gibón
  • Mandril
  • Mono araña
  • Mono azul
  • Mono narigudo
  • Tití común
  • Tití pigmeo
  • Mono aullador
  • Mono ardilla
  • Macaco Rhesus
  • Mono capuchino
  • Tamarino león dorado

Otras especies