SERPIENTE CASCABEL » Características, Alimentación, Reproducción

Una de las serpientes más distinguidas y temidas alrededor del mundo es la denominada serpiente cascabel, perteneciente al género “crotalus”.

Se encuentran dentro de la familia de los vipéridos, esto quiere decir, que estamos hablando de una de las serpientes más venenosas, de hecho es la más venenosa de Norteamérica, y su mordedura puede ser mortal para el ser humano.

Sin embargo, estas serpientes solo atacan para defenderse, como por ejemplo cuando las intentan cazar o matar, aunque se aconseja tener la máxima precaución con ellas.

Son fáciles de reconocer gracias al particular sonido que produce su cascabel, el cual se encuentra en la punta de su cola y puede ser escuchado a una distancia de casi 20 metros.

Características principales de la serpiente cascabel

Características físicas

La serpiente cascabel puede llegar a medir hasta los 1,52 metros de largo y tener un peso ligero de 4 kilogramos.

Su cuerpo es delgado y denso, está protegido por escamas colocadas en 21-29 hileras y los colores que suele presentar van desde amarillento a verdoso, rojizo a pardo e inclusive un color negro intenso.

  SERPIENTE BASTARDA » Características, Veneno, Alimentación

En la espalda y los laterales presenta machas en forma de rombo; por debajo el color suele ser más claro y puede lucir pequeñas manchas.

Su cabeza es triangular y amplia, también puede diferenciarse sencillamente del cuello.

Habitualmente residen en muchos biomas diferentes, como en zonas costeras y bosques arenosos y montañas de más de 3 mil metros de altura.

Su cascabel está conformado por unos estuches córneos al final de su cola, lo utilizan cuando se encuentran amenazadas o en peligro, emitiendo un sonido de advertencia de que es muy peligrosa, además se enrollan y colocan su cuello en forma de «S» para agredir rápidamente.

Cada vez que la serpiente mude de piel, se le añadirá un aro más al cascabel. Pero también pueden perderlo por partes o completamente.

Poseen una lengua bífida o en forma de «Y», que se mueve de arriba hacia abajo.

Sus ojos pueden distinguir movimientos desde una distancia de 12 metros, sus pupilas son elípticas, lo que les permite ver bien con escasa luz y también sirven para cazar de noche.

  SERPIENTE DE ESCALERA » Hábitat, Alimentación, Reproducción

Comportamiento 

Serpiente Cascabel. Foto por Envato.
Serpiente Cascabel. Foto por Envato.

Las serpientes cascabel son de sangre fría, y se basan en fuentes exteriores para regular su temperatura corporal.

Cuando están excesivamente calientes se mueven a lugares donde haya sombra, y cuando están demasiado frías van a tomar el sol o absorben el calor del asfalto.

Su veneno destruye por completo los glóbulos rojos de la sangre, y hace penetrables los vasos sanguíneos, afectando el tejido corporal y la circulación con su mordedura la cual es extremadamente intensa.

Una cascabel puede llegar a vivir de 20 a 30 años en cautiverio, en la naturaleza es poco probable que sobrevivan debido a enfermedades o a los depredadores.

Hábitat

La serpiente de cascabel es endémica del continente americano, desde el sureste de Canadá al norte de Argentina.

Alimentación

Estas serpientes son carnívoras, y en lugar de masticar se lo tragan todo. Pueden comer desde grandes lagartos hasta pequeños roedores.

Inmovilizan a sus presa rápidamente con su veneno tóxico, dándose el tiempo de tragarla completamente.

Luego de tragarla se esconden para digerir su comida y el proceso de digestión puede tardar varios días, dependiendo del tamaño de la presa.

  SERPIENTE PITÓN » Características, Alimentación, Reproducción

Reproducción

Las serpientes cascabel pueden alcanzar su madurez sexual a los 3 años, y a partir de ese momento pueden reproducirse cada 2 o 3 años.

Habitualmente suelen aparearse en primavera luego de terminar su hibernación.

La serpiente femenina es pasiva, mientras que el hombre se arrastra encima de ella.

El macho hace fuertes movimientos con la parte trasera de su cuerpo, y presiona su cola por debajo de la de la hembra para así fecundarla.

El proceso de apareamiento puede durar muchas horas, la serpiente cascabel puede llevar de 4 a 25 huevos dentro, de los cuales al menos 10 nacen con vida.

Las crías suelen medir 0,25 metros y tienen un pequeño botón de córnea en la punta de su cola, son igual de venenosas pero con colmillos más pequeños.

Son independientes de su madre pero la mayoría no sobrevive el primer año de vida, debido a que son devoradas por animales. Pero si todo va bien pueden crecer rápidamente.