GATO CHARTREUX » Características, Hábitat, Que Come, Razas, Forma de reproducción

Este hermoso gato de origen francés también es llamado Cartujo, y se le considera una raza sumamente antigua. Aunque se dice que sus principios son en Turquía e Irán, fue en Francia durante la época de 1930 donde unas hermanas de apellido Léger lograron desarrollar y perfeccionar la raza. Su pelaje que asemeja a la lana, era comercializado desde la antigüedad como piel de nutria.

Se cuenta que en el año 1931, el gato Chartreux se exhibido en el Cat Club de París y para el año 1939 se transcribió el primer modelo. Ya para mediados de 1970 en Estados unidos llegaron los primeros gatos Chartreux. Actualmente esta raza de gatos es reconocida por las famosas asociaciones encargadas en el estudio de felinos, las cuales son: FIFE, CFA y TICA.

Características

  • Se caracteriza principalmente por su pelaje azul y sus grandes ojos color naranja.
  • Es una de las tres razas felinas de pelo azul. Junto con el Azul Ruso y el gato Korat.
  • Su tamaño es mediano, puede llegar a pesar hasta 7 kilos.
  • El macho es más grande y con un pecho más ancho; su cuerpo es musculoso y robusto.
  • La hembra suele ser más pequeña, aunque igual de robusta.
  • Tiene la cabeza con forma triangular, lo que hace ver que siempre está sonriendo, por eso también se le conoce como “La sonrisa del gato de Francia”, sus orejas son altas y por lo general están erguidas.
  • Es un gato con mucho equilibrio y tranquilidad, maulla poco y es independiente, su personalidad se puede tornar fuerte. Es reservado, afectuoso con la tranquilidad, solitario, es muy cariñoso y siempre muy fiel a su dueño.
  • Sus mayor hobbie es dormir.
  GATO SIAMÉS » Características, hábitat, alimentación y razas

Hábitat

Portrait of Chartreux, 1 and a half years old
GATO CHARTREUX. foto por Envato.

El gato chartreux suele ser muy limpio, disfruta de estar aseado, por lo que su medio ambiente ideal debe ser seco, alejado de la humedad y el agua. Por ser un felino fuerte, se adapta perfectamente al frío.

Gusta andar al aire libre, esto le permite poner en práctica su instinto cazador, además le ayuda a mantener la apariencia velluda de su pelaje. No obstante, cabe indicar que el sol puede generar reflejos marrones en la superficie.

Alimento

Este felino tiende a ser muy goloso y propenso a la obesidad, sobre todo cuando son esterilizados, por eso hay que prestar mucha atención a su alimentación, de lo contrario podría perjudicar su salud. Es recomendable todo tipo de frutas y verduras, puede incluso comer carne vacuna o de cerdo (en muy poca cantidad), también puede comer pescado sin ningún problema. En su dieta están prohibidos los alimentos con fuertes colorantes, o con mucha azúcar (por ejemplo el chocolate) y con mucho conservante. Por lo general, lo ideal es que ingieran alimentos Premium.

  GATO BRITISH SHORTHAIR » Alimentación, reproducción, origen e historia

Razas

En la actualidad, el gato Chartreux es confundido con otras razas azules, como el Korat y el Azul ruso, éste último se parece mucho al Chartreux, pero este carácter contradictorio de los distintos tipos de raza, inició la polémica acerca de su origen. Según muchos expertos, el azul Ruso tiene el mismo origen que el Chartreux. Este gato nunca se ha establecido en Francia, posiblemente dada la competencia con el Chartreux y con el Shorthair británico azul.

Forma de reproducción

Esta raza de felinos, tiene un promedio de dos gatitos por camada. Los cachorros suelen ser gordos, fuertes y tardan en destetarse; son muy juguetones, saltarines, y crecen muy lentamente. La esperanza de vida de esta raza es de 12 a 15 años siempre que sean mascotas domesticadas, si por el contrario son callejeros, será de máximo seis años.

Cuando nacen, es usual observar en los gatitos algunas rayas en su pelaje, pero con el tiempo éstas irán desapareciendo y el color de sus ojos se volverá más vivo.

  GATO ANGORA TURCO » Características, hábitat, razas y alimentación