GENERADOR EÓLICO » Qué es, Partes, Funcionamiento

¿Sabes a qué se hace referencia cuando se habla de un generador eólico? ¿Es lo mismo que un aerogenerador? Descubre la respuesta en este artículo.

Aunque esto no será lo único que aprenderás, también sabrás cuáles son sus partes, cómo funciona, para qué se usa y qué tipos existen.

Qué es un generador eólico

El generador eólico o aerogenerador, es un molino que se vale de la fuerza del viento para mover sus aspas, creando así energía cinética, para luego transferirla a un generador eléctrico y convertirla en electricidad.

También puede definirse al generador eléctrico como una especie de dispositivo que puede llegar a convertir la energía mecánica en eléctrica.

Pero ¿cómo lo hace? precisamente gracias a un generador que ayuda y orienta a la corriente eléctrica a fluir a través de un circuito externo.

Los generadores eólicos pueden trabajar de forma independiente o conjunta.

El primer caso se da cuando se instala un generador para beneficiar a un solo hogar, por ejemplo.

Mientras que el segundo cuando se instalan varios generadores y se conectan entre sí para producir gran cantidad de electricidad, formando lo que se conoce como parque eólico.

Partes de un generador eólico

Los principales componentes de un generador eólico son los siguientes:

Sistema hidráulico para la rotación de las paletas: Este sistema hace girar las paletas en su propio eje en función de la velocidad del viento.

Rodamiento principal: es el punto de soporte para el eje principal.

Multiplicadora: Es la que por lo general realza parte del ruido de los generadores.

Este sistema consigue que las paletas de los molinos giren a una velocidad mucho menor creando así menos ruido entre las paletas y el aire y además aumenta marcadamente la durabilidad y seguridad de las paletas.

Motores para rotación de la torre: sirve para que los sensores meteorológicos registren de donde proviene el viento y mandan la señal a los motores eléctricos para poder moverlos al lugar indicado.

Freno: cuando se manifiestan vientos muy fuertes el generador eólico es frenado por seguridad. de esta manera se evita que el mecanismo en su totalidad sufra daños.

Sistema de enfriamiento:que la temperatura del aceite debe ser controlada y para eso está este sistema de enfriamiento que provee la temperatura adecuada de acuerdo al funcionamiento de la multiplicadora.

Generador: Convierte la energía de rotación en energía eléctrica.

Instrumentos meteorológicos: Estos sensores miden la velocidad, la aceleración y la dirección del viento.

Funcionamiento del generador eólico

generador-eolico

Un generador eólico está compuesto por hélices o aspas que giran al pasar el viento entre ellas; con este movimiento se va generando una diferencia de presiones que  produce un movimiento giratorio en el eje principal del generador.

Este eje está junto a una serie de engranajes que van aumentando la fuerza del movimiento y con eso se va generando la energía eléctrica.

Es decir, el generador recibe energía de rotación y envía energía eléctrica.

La energía eléctrica transita hasta un transformador y luego se traslada a través de los cables para que alcance los lugares en donde ésta sea necesaria, es decir, hogares, granjas, hospitales…

Usos del generador eólico

Un solo generador puede tener como finalidad el uso en zonas domésticas o agrícolas.

También son utilizados en zonas rurales para abastecer de electricidad a hogares, escuelas, hospitales, granjas o pequeños comercios, reduciendo ampliamente el gasto eléctrico de otras fuentes.

Estos generadores eléctricos son muy útiles para ayudar a mantener la electricidad durante apagones extensos ya que pueden abastecer de energía a toda la casa o sólo a ciertos aparatos electrodomésticos.

Las turbinas pequeñas son utilizadas para abastecer e irrigar el agua, proporcionando una alternativa a la bomba diésel en plantaciones agrícolas.

Tipos de generadores eólicos

Generadores eólicos de eje horizontal

Son los que más comúnmente vemos y los que tienen mayor resistencia. Se caracterizan por que su eje esta paralelo al suelo.

Con este generador se aprovecha mejor la fuerza del viento pues posee un mayor empuje que le permite alcanzar grandes velocidades de rotación y reduce la necesidad de utilizar muy seguido a la multiplicadora.

Generadores eólicos de eje vertical

Son poco comunes aunque su uso en la actualidad ha aumentado. En este caso, el eje de rotación está perpendicular al suelo.

Destaca porque son omnidireccionales, es decir, no requieren de la orientación automática.

En contraposición a esto, tenemos que  para su funcionamiento se requiere algún sistema exterior que empuje a las paletas.

Además, en caso de que se deba realizarle mantenimiento hay que desmontar todo el sistema.

Molinos de viento convencionales

¿Sabías que estos son los históricos molinos de viento, pero que hoy en día ya no son utilizados?

Al hablar de estos podemos pensar en los antiguos molinos de viento que se hicieron tan famosos en Europa y que se han convertido en símbolo de muchas ciudades.

En determinados lugares aún se les utiliza con el fin de generar electricidad pero en otros caso quedaron solo con fines arquitectonicos y turìsticos.

Aerogeneradores lentos

Estos generadores tienen diversas palas y poseen un sistema de orientación mediante un timón o veleta, logrando así que el plano de la hélice esté a la dirección correcta del viento.

Aerogeneradores rápidos

A diferencia de los anteriores, estos poseen una menor cantidad de palas y las que posee son más livianas.

Gracias a eso tienen una gran eficacia porque como te imaginarás, son mucho más fáciles de mover.

Generadores de reserva

Se usan solo en casos excepcionales para proporcionar electricidad en circunstancias de desastres naturales o fallas en la corriente eléctrica.

Estos generadores. son generalmente móviles de manera que puedan ser trasladados e instalados en el lugar donde se les necesite.

Generadores de construcción

Por último tenemos a los generadores de construcción lo cuales se han diseñado para sustentar diferentes herramientas eléctricas y de construcción.

Aunque no producen tanta electricidad como los de eje horizontal o vertical.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…