ENERGÍA EÓLICA » Qué es, Historia, Cómo se produce

¿En qué piensas al ver un molino de viento? ¿Quizás en un paisaje de los Países Bajos? ¿En Don Quijote de la Mancha, aquel caballero destacado que creía que los molinos de viento eran gigantes?

Lo cierto es que estos conocidos molinos se valen de la energía eólica, es decir, aquella que aprovecha la fuerza del viento.

Descubre en este artículo de qué se trata este tipo de energía, cómo se produce, desde cuando se utiliza, sus ventajas, desventajas  y otros detalles interesantes.

Qué es la energía eólica

El término “eólico” proviene del latín aeolicus, que significa “perteneciente o relativo a Eolos” (dios griego de los vientos).

La eólica es una energía que se obtiene a través del viento y se convierte en electricidad u otras fuentes de energía que sean de utilidad para satisfacer ciertas necesidades de los seres humanos.

Hoy día es utilizada para producir electricidad mediante aerogeneradores que están conectados a redes eléctricas de distribución. Fuera de ello, hay parques eólicos que generan cada vez una fuente de energía más competitiva y económica.

Estas pequeñas instalaciones eólicas pueden proporcionar redes eléctricas a zonas o territorios aislados y remotos que no tienen acceso a la electricidad al mismo nivel que nosotros.

Historia de la energía eólica

energia-eolica

Este tipo de energía no es nueva, de hecho, junto a la energía térmica, es una de las más antiguas.

El viento desde tiempos inmemorables ha movido barcos de vela, y con el transcurrir de los años comenzó a mover aspas de molinos, generando la energía eólica.

Los primeros molinos fueron usados para hacer funcionar un órgano. Construidos en Afganistán en el siglo VII, eran de hojas verticales y rectangulares, luego se implementó su uso para moler trigo.

En tiempos modernos, la industria comenzó a producir turbinas de viento, para así tener un mayor campo a la hora de utilizar la energía eólica.

Hasta la actualidad esta invención ha crecido considerablemente y su producción sigue expandiéndose a varios sitios.

Esta sin duda tiene gran crecimiento desde el siglo XX, teniendo un lugar de peso en Alemania, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia y los Países Bajos, donde se aprovecha los fuertes y frecuentes vientos.

Por ejemplo, Dinamarca siendo un país rodeado del mar, ha sacado gran provecho desde el siglo pasado, llegando a tener en 1991 más de trecientos molinos. Como es de imaginar, hoy día esta cantidad ha aumentado.

Cómo se produce la energía eólica

energia-eolica

La energía eólica está relacionada con el movimiento de las masas del aire que va de zonas de alta presión atmosférica, a zonas de baja presión.

La radiación solar y su calentamiento no uniforme en la superficie de la tierra es la que hace posible que los vientos se calienten, entre un 1 y 2 % de la energía solar se convierte en viento.

Existen maquinas o aeromotores que se usan para aprovechar el viento, transformándolo en energía eólica, que a su vez es transformada en energía mecánica de rotación utilizable.

Qué tan costesa es la energía eólica

Para su instalación se necesita una considerable inversión, pero posteriormente no necesita gastos demasiado grandes.

Por eso el precio de esta energía es mucho más estable que el de otras. Generalmente una vez que esta plantada y produce energía en marcha, su coste es inferior a un dólar.

Ventajas de la energía eólica

Debido a la crisis del petróleo, los científicos comenzaron a buscar alternativas por si se acababan los combustibles. Ya que el viento es inagotable, usarlo como fuente de energía fue muy provechoso.

Un aspecto a destacar es que el viento tiene algo maravilloso, al duplicarse la fuerza del viento en las aspas del molino, produce un correspondido de velocidad al cubo.

Para ejemplificar lo anterior piensa en un molino de viento que gira sus aspas lentamente ante una brisa suave de 10 kilómetros por hora. De repente el viento cobra velocidad y aumenta a 20 kilómetros por hora. En este caso el molino no produce el doble de energía, sino que se produce ocho veces más.

Los molinos de viento son fáciles de instalar y trasladar. Por lo general la instalación de una planta de molinos tarda tan solo entre cuatro y nueve meses.

Esta energía es una energía limpia, no necesita combustión, no produce residuos contaminantes, ni daños atmosféricos. No causa nada malo en el efecto invernadero ni cambios climáticos.

Además, es posible construir parques eólicos en zonas poco pobladas como desiertos, laderas poco pobladas, laderas espinadas, laderas muy áridas para ser cultivadas, o cerca del mar.

En este último resulta un efecto bastante positivo pues el viento es más fuerte en la zona oceánica, aunque aumentarían los costes de instalación y mantenimiento.

Desventajas de la energía eólica

Podríamos comenzar las desventajas comentando que los problemas técnicos son un obstáculo grande a la hora de mantener maquinarias de energía eólica.

Pero, fuera de ello también hay un factor crucial: la falta de viento estable.

¿Sabías que el el viento es impredecible y puede cambiar de dirección en cualquier momento?, sin él, la energía eólica no puede ser usada para producir energía eléctrica.

La construcción de los nuevos parques eólicos para la producción de energía, tiene como resultado un daño en el medio ambiente, con el tiempo la fauna donde está instalado este parque se ve afectada.

Otra desventaja es el estruendoso ruido que producen los molinos de viento modernos, estos no son iguales a los pintorescos molinos de la antigüedad.

En este sentido, muchas personas se han negado a que se instalen molinos cerca de sus residencias por el ruido que producen.

Y por último, pero no menos importante, la instalación de estos molinos afecta contundentemente a las aves.

Cuando se instala una planta de energía eólica cerca del hábitat natural de las aves, estas son propensas, especialmente por las noches, a chocar con las aspas y morir.

De acuerdo con las estadísticas, se registra que alrededor cien mil aves al año pueden morir si viven cerca de una planta de molinos de viento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…