Ventajas y desventajas de la energía eólica

La energía eólica es aquella que se obtiene a través del viento y se convierte en electricidad u otras fuentes de energía que sean de utilidad para satisfacer ciertas necesidades de los seres humanos.

Como verás, muchas de ellas están relacionadas con el ambiente, la economía, facilidad de instalación y mantenimiento.

Ventajas de la energía eólica


De todas las energías renovables, la eólica es de las que posee mayor cantidad de ventajas notables y palpables, aquí tienes solo algunas de ellas.

Inagotable

La energía eólica es inagotable, ya que es una energía renovable. Tiene a su favor al viento que es su materia prima y que obviamente es un recurso de origen inagotable.

Siempre se puede contar con la fuente original que produce la energía, lo que garantiza que su beneficio no tenga vencimiento.

Limpia

También se puede decir que la energía eólica es limpia ya que en su proceso de evolución no produce ningún tipo de residuo tóxicos.

Por lo tanto, su uso no incrementa al calentamiento global.

Segura

De igual manera es una energía totalmente segura pues no produce desechos contaminantes y no produce ningún tipo de accidentes.

Parques eólicos fáciles de instalar

windmill under cloudy sky during daytime
Ventajas y desventajas de la energía eólica. Photo by Karsten Würth. Unsplash.

Otra ventaja es que los parques eólicos son fáciles de montar y desmontar, de forma sencilla y efectiva.

Cuando su instalación tarda más tiempo de lo normal se debe a problemas burocráticos o relacionados con la administración.

Impacto en el suelo

El suelo no presenta impacto, ni daños y si se presenta es muy bajo ya que se refleja la ausencia de residuos.

  PARQUE EÓLICO » Qué es, Cuáles existen en el mundo

Respetuosa con las fuentes de agua

La energía eólica es ventajosa porque respeta los acuíferos, porque como ya dijimos no desprende ningún tipo de residuo contaminante.

De esta manera, no afecta la composición del agua de la zona. Por lo tanto, es un elemento fundamental a la hora de proteger las reservas hídricas locales y los ecosistemas ligados a ellas.

Muy económica

Otra ventaja que tiene la energía eólica es que es muy económica. Asimismo, es importante destacar que al momento de construir un parque eólico se comienzan a generar puestos de trabajo para los habitantes de la zona.

Instalación en el mar

Hoy día se está explotando la posibilidad de construir parques eólicos en el mar, donde hay mayor viento y donde no conlleva un impacto visual tan cercano.

Esto supone un nuevo empuje al desarrollo de la energía eólica. Por eso, se están destinando recursos económicos a la investigación y mejora de la eficiencia de este tipo de energía para así permitir en el futuro más ventajas y menos desventajas.

Desventajas de la energía eólica

Ventajas y desventajas de la energía eólica.

Si bien la energía eólica tiene muchos beneficios y aspectos positivos para el medio ambiente, cuanto más se investiga sobre el tema descubriremos que también tiene aspectos negativos o desventajas, entre ellas podemos estas:

  AEROGENERADORES » Qué son, Cómo funcionan, Tipos

Inestabilidad del viento

Aunque el viento es inagotable también es impredecible y difícil de controlar, puede cambiar de dirección en cualquier momento.

Al ser menos predecible, la energía eólica no puede ser utilizada de forma absoluta como único arranque de generación eléctrica.

La razón es que pueden existir ocasiones donde no se disponga de viento apto para la buena y efectiva producción de energía eólica.

Por ello es indispensable siempre tener un respaldo de las energías convencionales y el resto de renovables para reemplazar este tipo de momentos.

Por otro lado, puede pasar que hayan vientos muy fuertes por lo cual es obligatorio que se desconecten los circuitos de la red o cambiar la inclinación de las palas para que dejen de girar.

Puesto que con vientos de altas velocidades la estructura puede llegar a dañarse. Esta sobresaturación de viento ocasiona que la producción eléctrica llegue a bajar y se vea afectada toda la planificación que se quería realizar.

No puede recolectarse

Otro factor nada ventajoso es que la energía eólica no puede recolectarse, es imposible, por ello es necesario que deba ser consumida en cuanto se genere de lo contrario se desaprovechará.

Impacto ambiental

Los parques eólicos son instalados en espacios naturales que suelen ocupar grandes extensiones y se localizan en puestos naturales transformando así el paisaje natural.

No podemos dejar de lado como una de las grandes desventajas de la energía eólica, el hecho de que muchas aves mueren por culpa de los aerogeneradores.

  ENERGÍA EÓLICA » Qué es, Historia, Cómo se produce

Más concretamente al chocar con las aspas o enredarse en estas. Como consecuencia, la cantidad de aves autóctonas y migrantes se ve disminuida.

Contaminación sónica

Los aerogeneradores producen un estruendoso ruido nada comparable con los molinos de viento de la antigüedad.

Mientras mayor cantidad de aerogeneradores se instalen en un mismo parque eólico mayor será el ruido que ocasionarán.

Alto coste de instalación y mantenimiento

El principal factor que juega en contra de la energía eólica es la instalación de aerogeneradores y parques eólicos.

Estos se debe a que el coste de los equipos necesarios son bastante elevados, de ahí que solo las grandes empresas y no los particulares, puedan costear su instalación.

Este alto coste, también limita en ocasiones a los gobiernos a invertir en esta tecnología a pesar de lo beneficiosa que es.

Asimismo, realizar mantenimiento preventivo y correctivo a los aerogeneradores requiere también una gran cantidad de dinero y profesionales capacitados los cuales no abundan actualmente.

No es tan limpia como aparenta

Si bien la generación de la energía eólica es un proceso limpio y que no contamina ni genera residuos, lo cierto es que no es del todo amigable con el ambiente.

Lo decimos porque en el proceso de fabricación de los aerogeneradores sí se generan residuos y se utilizan materiales que generan impacto ambiental.