Historia de la energía eólica

Conoce la interesante historia de la energía eólica que te resumimos en esta entrada. ¿Cuáles son sus antecedentes? y ¿desde cuándo se emplea?

Historia de la energía eólica: Antecedentes

La historia de la energía eólica se remonta hasta el año 3000 a.C en el antiguo Egipto donde sed usaron los primeros barcos de vela que eran movidos por el viento.

A mediados del siglo VII se observan los primeros molinos de viento en la zona de Sistán lo que hoy día es Afganistán.

Estos primeros molinos eran de eje vertical y tenían de seis a ocho velas hechas de tela y eran utilizados no solamente para bombear agua sino también para moler grano.

Luego en el siglo XVII a.C . durante el reinado de Hammurabi en Babilonia se utilizaban los molinos como un sistema de riego para bombear el agua.

En el siglo XII, la energía eólica llega a Europa donde se construyeron los primeros molinos específicamente en Francia y en Inglaterra.

Historia de la energía eólica: Siglo XIX

Historia de la energía eólica. Foto por Envato.
Historia de la energía eólica. Foto por Envato.

Los molinos de viento reaparecen en la historia para los primeros años del siglo XIX.

En 1802, Lord Kelvin tuvo la idea de acoplar un generador eléctrico a una máquina que aprovechara el viento.

Charles Francis Brush

En el verano de 1887 Charles Francis Brush, quien llegaría a ser uno de los fundadores de la compañía eléctrica americana; construyó una máquina considerada hoy en día como el primer aerogenerador de electricidad.

  PARQUE EÓLICO » Qué es, Cuáles existen en el mundo

Este primer aerogenerador tenía unas dimensiones que para ese tiempo eran enormes midiendo el diámetro del rotor 17m y tenía 144 hojas de rotor echas de madera de cedro.

Su aerogenerador estuvo en funcionamiento durante los siguientes 20 años, y era alimentado por una batería situada en el sótano de su casa.

A pesar de las dimensiones del rotor, la potencia del aerogenerador era solamente de 12kW. Pero para ese entonces era todo un logro.

Gracias a él, en 1890, en Dinamarca inició un programa para investigar esta energía.

Albert Betz

Otro personaje fundamental en la historia de la energía eólica fue Albert Betz, creador de la ley Betz, que buscaba aprovechar de la mejor manera la energía cinética del viento..

Su teoría sobre la formación de las aspas todavía está vigente y sigue sirviendo de fundamento para la construcción de aerogeneradores.

Poul la Courm

El físico alemán Poul la Courm, quien trabajó como director del instituto aerodinámico en Göttingen; en 1892 puso en marcha la primera máquina diseñada principalmente para crear electricidad a partir de la energía eólica.

Hasta nuestro tiempo se le ha considerado el padre de la energía eólica moderna.

Gracias a su efectivo trabajo sus primeros aerogeneradores se comercializaron y fueron instalados posterior a la primera guerra mundial, debido a la escasez de combustibles.

Entre sus logros adquiridos se resaltan que fue el fundador de la primera academia de energía eólica, de donde salieron los primeros ingenieros especializados, y conjuntamente fundó el primer periódico a hablar exclusivamente de la energía eólica.

  GENERADOR EÓLICO » Qué es, Partes, Funcionamiento

Historia de la energía eólica: Siglo XX

Historia de la energía eólica. Foto por Envato.
Historia de la energía eólica. Foto por Envato.

En el siglo XX un personaje importante fue el ingeniero americano Palmer Cosslett Putnam. En 1941 desarrolló el aerogenerador Smith Putman, con una capacidad de 1,25MW.

Este aerogenerador fue resaltante por que trabajó hasta 1945 sin interrupciones de forma continua y efectiva, hasta que un fallo en el material hizo que dejase de funcionar.

En 1957, el ingeniero alemán Ulrich W Hüttner construyó su aerogenerador StGW-34. Este aporte fue importante porque hasta nuestros días este aerogenerador se considera la primera piedra de la tecnología eólica moderna.

Por último, el ingeniero danés Johannes Juul, siguiendo los pasos del maestro Poul la Cou, llegó a construir el primer aerogenerador para corriente alterna de 200 Kw también en el año 1957.

Este generador es el predecesor de los aerogeneradores que se utilizan y se instalan hoy en día.

Auge de la energía eólica

Durante la revolución industrial se comenzaron a utilizar las máquinas de vapor, lo que ocasionó que los molinos fueran poco a poco perdiendo auge, al punto de que llegó un tiempo en el que ya no se consideraron importantes.

Crisis petrolera

Llegados los años 70 y producto de la primera crisis petrolera, la humanidad se vio obligada a hacer investigaciones y estudios minuciosos sobre nuevas formas de abastecimiento.

  ENERGÍA EÓLICA » Qué es, Historia, Cómo se produce

Por esta razón, reapareció en la historia la energía eólica, vista ahora como una fuente de energía muy llamativa. Por consiguiente, a finales esa década aparecieron los primeros aerogeneradores comerciales.

Como se ve, fue la crisis del petróleo el detonante que llevó a un cambio en la manera de pensar de las políticas energéticas. Lo que suscitó interés en las energías alternativas y llevó a la creación de programas de investigación y de subvenciones.

Fue en los años 80 cuando la energía eólica comenzó a crecer de forma imparable, y recibió el apoyo de millones de personas, especialmente de los miembros de los movimientos que estaban en contra la energía nuclear.

En la última década del siglo XX se produjeron avances considerables de la energía eólica lo que hicieron de esta fuente de energía una alternativa viable a las tradicionales.

Fue tanto el impulso de la energía eólica que para el año 2001 se creó en Dinamarca la Asociación Mundial de Energía la cual tiene como objetivo principal promover a nivel mundial una fuente de energía viable y sustentable.

¿Sabías que actualmente la energía eólica es aprovechada en más de 80 países desarrollados y en vías de desarrollo cuyos gobiernos e instituciones han decidido apostar por ella?

Hoy en día la energía eólica es una de las fuentes de energía renovable más utilizadas y que mayor desarrollo técnico ha tenido durante las últimas décadas.