PARQUE EÓLICO » Qué es, Cuáles existen en el mundo

El viento es una de las fuentes más baratas, limpias y seguras para obtener energía en la actualidad conocida como energía eólica, la cual está relacionada con diversos conceptos entre ellos el de parque eólico.

Leyendo este artículo sabrás qué es un parque eólico y cuál es su función. Así que no te pierdas estos detalles.

Qué es un aerogenerador

Un aerogenerador es un generador cuya función es capturar la energía cinética del viento y convertirla en energía eléctrica. Este equipo está formado por diversos componentes que le ayudan a cumplir esa función.

Aunque existen varios tipos de aerogeneradores, son los de eje horizontal, es decir, aquellos cuyo eje se encuentra paralelo al suelo, los más utilizados y populares en diversas partes del mundo.

Un grupo de aerogeneradores forman lo que se conoce como parque eólico o central eólica.

Qué es un parque eólico

Un parque eólico consiste en la agrupación de diversos aerogeneradores en una secuencia. Su objetivo es realizar la transformación de la energía eólica en energía eléctrica.

La ubicación de estos parques eólicos puede ser en la tierra y en el mar, siendo los que están ubicados en tierra son los más tradicionales.

Pero, los parques que están ubicados en el mar ya han empezado a tener un impacto y un crecimiento favorable en Europa en los últimos años, ya que como su fuente de energía es el viento, es de mayor eficacia la velocidad del viento en el mar.

  Historia de la energía eólica

Factores a considerar antes de instalar un parque eólico

Central Eólica. Foto por Envato.
Central Eólica. Foto por Envato.

Los parques eólicos no están todos compuestos por la misma cantidad de aerogeneradores, sino que esto se decide de acuerdo al espacio del que se disponga, es decir, del tamaño del terreno donde se instalará.

Asimismo, antes de decidir la cantidad se toma en cuenta el número de hogares a los que se desea proveer energía. Obviamente,mientras este número sea mayor, también debe serlo el parque.

Cuando se planifica llevar a cabo la elaboración y construcción de un parque eólico se estudia el viento en la zona, por lo menos durante un año para así conocer su comportamiento habitual.

Para los estudios del viento se instalan veletas y anemómetros para captar los datos recogidos. Luego se traza una rosa de los vientos que va a indicar las direcciones donde predomina el viento y su velocidad, y teniendo estos datos en mente se toma la decisión de construir o no el parque eólico.

Ventajas y desventajas de un parque eólico

La principal ventaja está en que el impacto ambiental de los parques eólicos es aparentemente bajo en comparación con otras formas de generación eléctrica.

No obstante, se entiende que puede hallarse un impacto significativo en la fauna ya que las aves no son capaces de ver las aspas cuando estas giran y muchas veces chocan contra ellas y mueren.

En los parques eólicos muchas veces no se obtiene a diario el resultado estimado ya que es variante con respecto a la velocidad del viento para cada día. Esos son unos de los mayores inconvenientes de esta fuente energética.

  Beneficios de la energía eólica

Además, los vientos no pueden ser almacenados como energía eólica, sino que debe ser utilizado siempre en el momento que se obtiene.

Parques eólicos en el mundo

Gracias a las ventajas de la energía eólica para la vida de los ciudadanos, en muchos países de distintas partes del mundo se han instalado parque eólicos con el propósito de aprovecharla al máximo.

Europa

Comencemos mencionando el caso de Alemania; este país destaca entre todos los europeos porque tiene la mayor cantidad de parques eólicos de todo el mundo.

Por su parte, en España, específicamente en Huelva, se encuentra el Complejo eólico del Andévalo considerado uno de los más grande del continente gracias a sus 383,8 megavatios de potencia instalada.

Asimismo, en Rumania, fue instalado el Parque Eólico Fantanele-Cogealac que con su capacidad instalada de 600 MW ocupa el puesto número 9 en la lista de los mayores parques eólicos del mundo.

América

En el continente americano se encuentran los parques eólicos más grandes del mundo, específicamente en Estados Unidos, el segundo país con mayor generación eólica

Es tanta la evolución de este país en el campo que 6 de sus parques eólicos están en la lista de los 10 más grandes del mundo, estos son:

  • Centro de Energía Eólica Alta. 1.547 MW. (California)
  • Parque Eólico Shepherds Flat. 845 MW. (Oregón)
  • Parque Eólico Roscoe. 781,5 MW. (Texas)
  • Centro de Energía Eólica Horse Hollow. 735,5 MW. (Texas)
  • Parque Eólico Capricorn Ridge. 662,5 MW. (Texas)
  • Parque Eólico Fowler Ridge. 599,8 MW. (Indiana)
  CENTRAL EÓLICA » Qué es, Importancia, Instalación

Otros países americanos con parques eólicos son: Brasil que es el país suramericano con la mayor capacidad de generación eólica, Argentina con por lo menos 5 parques instalados y Chile que concentra el 51% de la producción energética renovable en América Latina.

A pesar de esto, ninguno de estos tres países alberga el parque eólico más grande de América Latina, sino que lo hace México. En este país, más concretamente en el istmo de Tehuantepec está instalado el parque Eurus.

Por su parte, Uruguay es el país con mayor proporción de electricidad generada a partir de energía eólica en América Latina.

En el caso de países como Colombia y Venezuela, el uso de la energía eólica aún no ha sido explotado del todo, aún así cada país cuenta con 1 o 2 parques eólicos, respectivamente.

Asia

En China está ubicado el Complejo Eólico Gansu que con sus 7.965 MW se convierte en el mayor parque eólico del mundo y se prevé que para 2020 cuando culmine su ampliación, alcance a generar los 20000 megavatios.

La India es el hogar de los parques eólicos de Muppandal y Jaisalmer. que genera 1500 y 1064MW, convirtiéndose así no solo en el segundo y tercero de de Asia sino en dos de los más importantes del planeta.