ACCIDENTE NUCLEAR DE MAYAK » Causas, Consecuencias

El 27 de septiembre de 1957, en Kyshtym en los montes Urales (este de Moscú, Rusia) se produjo el tercer accidente nuclear más grande que se ha producido en la historia: el accidente nuclear de Mayak.

¿Qué ocurrió en la planta nuclear de Mayak?, ¿cuáles fueron las causas y consecuencias de este desastre? En este artículo te lo explicamos.

La planta nuclear Mayak

La planta nuclear Mayak, era un proyecto secreto de la Unión de Reoúblicas Socualistas Soviéticas (URSS).

Fue construida rapidamente entre 1946 y 1948, con el objetivo principal de fabricar y trabajar el plutonio para así invertir en armas.

Estaba compuesta de cinco reactores nucleares ubicados muy cerca del río Karachái, y cuya función era procesar el mencionado combustible nuclear.

El accidente de Mayak

El accidente de Mayak es considerado uno de los más grandes de la historia.

Según la Escala Internacional de Accidentes nucleares (INES) está situado en la escala 6 justo antes de los accidentes más graves posibles de escala 7: los de Chernóbil y Fukushima.

ACCIDENTE NUCLEAR DE MAYAK
ACCIDENTE NUCLEAR DE MAYAK. Foto por Kintetsubuffalo. Wikimedia Commons.

La explosión que se produjo el 27 de septiembre de 1957, tuvo una proporción de fuerza de 75 toneladas de TNT, que esparció aproximadamente 20 MCI de radiación.

A partir de ese momento comenzó una terrible contaminación ambiental y graves consecuencias para la salud pública.

Hoy en día es considerado uno de los accidentes más graves del mundo, y es que el Mayak liberó veinte millones de curies de material radioactivo a la atmósfera.

  ACCIDENTES NUCLEARES » Escala, Ejemplos

Además, causó la muerte de docenas de trabajadores de la central y en los meses que transcurrían, la de otros centenares de personas por causa del síndrome de irradiación aguda.

Causas del accidente nuclear de Mayak

Todo comenzó debido a un tanque que contenía residuos radioactivos y que sufrió el daño completo de su sistema de refrigeración, lo que a su vez provocó un gran calentamiento, que llevó a una explosión química inclemente.

Esto terminó por romper la barrera de hormigón logrando dispersar por el medio ambiente la mitad del material que contenía el tanque.

Tras el accidente la planta recibió varias acusaciones, entre ellas que no funcionaban los sistemas de seguridad de la central, el personal no estaba altamente capacitado ni tenía las herramientas necesarias para actuar ante un desastre.

Además no existían regulaciones en la temperatura lo que llevó a que el sistema de tanques dejara de operar, la temperatura se elevara y se terminara produciendo la explosión.

Efectos del accidente nuclear de Mayak

Tras la explosión del taqnque, una enorme nube radiactiva se extendió a cientos de kilómetros por el país, afectando a un aproximado de 250.000 personas.

Cantidad de fallecidos

En los 10 días posteriores al accidente, murieron unas 200 personas como consecuencia directa del mismo.

Por otra parte, se cree que muchos de los que trabajaban en la plata Mayak en los años 1950 y 1960 consecutivamente hayan muerto debido a los graves efectos de la radiación.

  ACCIDENTE NUCLEAR THREE MILE ISLAND » Causas, Efectos

Evacuación de la zona

La gente estaba angustiada, sin saber qué hacer, mientras eran desalojadas sin permitirles llevar consigo sus pertenencias por miedo a una contaminación mucho más severa.

Además, todo el ganado de la zona fue sacrificado y quemado.

Efectos en la salud

Una innumerable cantidad de personas sufrieron de una manera excesiva las consecuencias del accidente.

Por ejemplo, se registraron casos de personas con raras enfermedades en la sangre.

De hecho, muchas personas que se vieron expuestas a los contaminantes, hoy día sufren de enfermedad por radiación crónica (CRD).

De igual forma, se produjo un aumento en los casos de leucemia, cáncer de estomago, piel, huesos y pulmones.

Además, se llegó a identificar a personas con dolores terribles en huesos y piernas, dolores al caminar o realizar cualquier tipo de movimientos.

Los afectados tuvieron que afrontar solos los gastos de dichas enfermedades ya que no recibieron ningún tipo de compensación.

Efectos medioambientales

Los aspectos medio ambientales no fueron tomados como prioridad y por esto, una vez fueron enfriados los cinco reactores nucleares el agua contaminada fue depositada en el río Karachi.

También, en el río Techa cuyas aguas fluyen al rio Obi, que conecta a su vez con el Océano Ártico, se depositaron durante años, desechos radioactivos.

Esas zonas hoy día son consideradas unos de los lugares más radiactivos del planeta y continúan teniendo Cesio y Estroncio a una proporción descomunal.

  ACCIDENTE DE CHERNÓBIL » Causas, Consecuencias

Se calcula que dentro de 300 años todavía persistirá esta radiactividad.

Actitud del gobierno soviético ante el desastre

Lo que muy poca gente sabe es que mucho tiempo antes que se produjera el famoso y terrible accidente nuclear de Chernóbil, la Unión Soviética ya había sufrido otro accidente nuclear, el de Mayak, el cual mantuvieron en silencio durante dos décadas.

El gobierno logró sorprendentemente que la gran mayoría de la población soviética jamás escuchara hablar de dicha central nuclear.

Esto fue gracias al estricto protocolo soviético que ocultaba toda información desfavorable del régimen comunista, gobernado y controlado por Nikita Kruschev.

Fue tanto el cinismo y la estrategia del gobierno que cuando Estados Unidos se atrevió a preguntar, negó rotundamente lo ocurrido hasta el extremo de asegurar que dicha planta no existía.

Como era de esperarse, el gobierno mucho menos reconoció los errores cometidos en la planta.

Además, se conoció mucho tiempo después que en aquella planta se fabricó la primera bomba nuclear soviética.

Mayak hoy día

Aunque ha habido cientos de investigaciones relacionadas con el accidente, algunos investigadores afirman que no hay detalles oficiales con exactitud de la tragedia.

Actualmente, Mayak produce tritio y radioisótopos, además de armamento, pero nada de plutonio.

Aunque los cinco reactores se cerraron para el año 1991, este sitio sigue considerándose una de las principales centrales nucleares de Rusia