Contaminación radiactiva: Qué es, causas, consecuencias y soluciones

La contaminación radiactiva también es denominada contaminación nuclear y se trata de aquella que se da a partir de radioisótopos; los cuales pueden ser naturales o artificiales dejando un sinfín de consecuencias en los alrededores en los cuales se establezcan.

¿Qué es la contaminación radiactiva?

Es aquel tipo de contaminación que se da por la presencia de un sinfín de sustancias radiactivas; las cuales se encuentran en determinado ambiente y que puede tener distintas fuentes. En la historia; la primera contaminación radiactiva descubierta fue la que se dio en la corteza terrestre bajo la creación del planeta.

Así mismo, la contaminación específicamente tuvo lugar por acción de los rayos cósmicos; los cuales se encontraban en altas cantidades dentro de la naturaleza; pudiéndose describir entre ellos los isótopos como radón; Be, K, Po y U.

También puede generarse el origen de esta contaminación con radioisótopos artificiales tales como el Co; Cm, Pu y Am; sabiendo que estos propiamente se van originando tras la actividad humana y no están establecidos espontáneamente en la corteza terrestre como sucede con los radioisótopos naturales.

Contaminación a largo plazo

Por lo general, se suele confundir la exposición exterior a las radiaciones ionizantes con lo que es la contaminación radiactiva; pero se debe diferenciar esta última en que se traduce en lo mismo que suciedad; pero en esta ocasión el tipo de contaminación puede reducirse e incluso eliminarse a partir de técnicas de descontaminación; mientras que la exposición exterior no tiene posibilidades de reducción.

Por su parte; los niveles que identifican a este tipo de contaminación no solo van abarcando riesgos para el ser humano, sino también para todo lo que le rodea; incluso los alimentos y todos los objetos que tengan contacto con estas radiaciones.

En el momento que los radioelementos se van adhiriendo al cuerpo; van teniendo efectos completamente peligrosos, empeorándose mucho más si se quedan en él y no se eliminan de manera natural como suele suceder, ya sea por el sudor; la orina y las heces.

En cualquier situación los efectos van dependiendo de la cantidad de radioisótopos contenidos en el organismo; tendiendo a dañar las células y a conseguir que intervengan dañando muchos procesos fisiológicos; inclusive dar pie a tumores; sobre todo si existe la predisposición genética cancerígena.

  Contaminación ambiental: Qué es, tipos, causas, consecuencias y soluciones

Ante todas las posibilidades es importante conocer el origen de los radioisótopos en los elementos para así poder conseguir un mejor resultado dentro de sus escasas soluciones.

Causas de la contaminación radiactiva

Man dressed in chemical protection suit in the ruins of the post apocalyptic building
Contaminación radiactiva. Foto por Envato.

Se ha podido describir una amplia lista de fuentes generadoras de residuos radioactivos que van provocando muchas consecuencias. Dentro de la lista de agentes causantes se encuentran los siguientes:

– Combustible nuclear

– Explosiones nucleares en potencia

– Minería de Uranio

– Uso de radionucleidos de industrias para distintas aplicaciones

– Experimentos nucleares llevados a cabo por personal militar y de defensa.

– Vertido de desechos nucleares en diferentes entornos naturales.

Plantas nucleares

Es una de las fuentes con elementos radioactivos que van emitiendo sustancias malignas a todo el ambiente; a pesar de estar por debajo de límites legales. Así mismo; este tipo de residuos van generando una contaminación a largo plazo y con distintas consecuencias; tanto en el ambiente, como en el ser humano.

Militar

Muchos de los ensayos que involucran las principales fuentes contaminantes con radiactividad son objetos con funciones militares y es a partir de ellos que se consigue una liberación son límites; de la cual se va dejando una sustancia nociva residual en todos los tipos de ecosistemas.

Los agentes radioactivos que van generando consecutivamente este tipo de contaminación también pueden generarse a partir de accidentes humanos que involucren desde materiales nucleares; hasta la disposición no contabilizada y administrada de los residuos que resultan potentemente radioactivos.

También son causantes de efectos contaminantes desde este tipo de agente; los ensayos nucleares que van operando al aire libre y que van considerándose como peligrosos debido a que los gases emanados desde estas sustancias se quedan suspendidos en medio de la atmósfera.

Una parte queda suspendida en la atmósfera, pero otra gran parte cae al suelo; llegando a alterar la superficie tanto terrestre, como en el agua de todos los ecosistemas que ronda el planeta.

Las causas que tienen mayor énfasis cuando se trata de elementos radioactivos en una determinada ciudad, pueden deberse a un inadecuado tratamiento de desechos de materiales que los incluyan; respectivamente.

Consecuencias de la contaminación radiactiva

Leucemia

Las consecuencias de la contaminación radiactiva, tiene efectos de máxima importante a nivel de la salud del ser humano, siendo uno de los principales efectos que se generan. Es así como las partículas radiactivas van dejando un nivel bajo o medio que se van acumulando sobre la piel y en su parte orgánica dando lugar a lesiones cancerígenas; así como efectos degenerativos y en muchos casos; la caída del cabello como producto de los cánceres.

  Contaminación del agua: Qué es, causas, consecuencias y soluciones.

Quemaduras

Debido a que se trata de agentes radioactivos; la principal consecuencia que se genera en todo tipo de pieles; son las quemaduras. Sin embargo, estas también dependerán de la cercanía con la que hayan tenido el contacto y también de acuerdo con la intensidad del agente con el que hayan tenido la exposición; ciertamente. En pasos posteriores, la consecuencia prosigue al cáncer y en primera instancia resultan lesiones visibles.

Citólisis

A medida que se tiene más y más contacto con los elementos radioactivos de la naturaleza que son de cualquier origen, las células se van destruyendo a sí mismas; por no soportar el contacto con tales sustancias.

Esto se debe a que va creando radicales libes a partir de los iones, presentándose lentamente y con cambios progresivos en las membranas; ácidos nucleicos y también en las proteínas, que impide que muchos procesos naturales del cuerpo se van limitando.

Residuos en los suelos

Así como va dañando la salud, los elementos radioactivos tienen importantes consecuencias a nivel ambiental; siendo uno de ellos el daño en los suelos debido a que los agentes radioactivos van penetrando instaurándose en la superficie profunda de estos; incluso volviéndolos infértiles por una larga cantidad de años.

Deterioro de flora y fauna

Todos estos elementos llenos de radiactividad van alterando tanto la fauna; como la cadena trófica. Desde los animales herbívoros que se alimentan de flores y cualquier tipo de plantas; hasta aquellos depredadores van siendo víctimas de las consecuencias que dejan los elementos radioactivos con el paso del tiempo reduciendo la cadena de alimentación y poco a poco irá acabando con la vida en el planeta.

Soluciones para la contaminación radiactiva

Centrales nucleares

Cada una de las centrales nucleares deben estar lejos de cualquier centro urbano o ciudad; así los resultados de daño serán menores tanto para el ser humano, como para los animales y el ambiente en su totalidad. La solución en estos casos radica en mantener la lejanía de estos elementos a 300 kilómetros a la redonda de donde los mismos se encuentran.

  Contaminación atmosférica: Qué es, causas, consecuencias y soluciones

Energía nuclear

Se debe tener la suficiente precaución cuando se trata de la transformación de energía nuclear a energía eléctrica ya que puede conllevar a tener muchas consecuencias en todos los aspectos. Prevenir la cantidad de energía nuclear en el ambiente; es la mejor alternativa que existe para reducir de todos los alrededores.

Disminución de guerras

Al disminuir las posibilidades de guerra; la emisión de bombas y elementos radioactivos será mucho menor, lo que genera menos daños a los diferentes ecosistemas. Esta es una de las fuentes primordiales cuando se trata de prevenir las consecuencias perpetradas por la contaminación radiactiva y es con buenas posibilidades que se consigue ayudar al entorno del planeta.

Educación

Nada más imprescindible que brindar la educación en torno a los problemas que van dejando los elementos radioisótopos con muchas consecuencias. Independientemente de los orígenes de los elementos que portan radiactividad.

Todo comienza con el estudio y la gran educación de lo que significa estar al tope y a la cercanía de todos estos componentes; como producto de las guerras pasadas. Las bombas nucleares y muchos elementos similares son los que han dejado muchos resultados de sus componentes inflamables y nocivos para todos los alrededores.

¿Qué beneficios se obtienen con las soluciones a este tipo de contaminación?

A corto plazo ayuda a evitar muchos tipos de accidentes en su alrededor; además de que suele permitirle a los jóvenes que puedan cuidar al ambiente sin que tengan contacto con este tipo de elementos que no consiguen más que dejar lesiones y consecuencias muchas veces, irremediables por estar dentro de las zonas radiactivas.

A largo plazo, las soluciones descritas para aminorar este tipo de contaminación va funcionando para evitar accidentes radioactivos que van afectando a todo tipo de personas y de todas las edades.

Las fuentes de empleo se multiplican al tratar de evitar a cualquier precio la presencia de elementos, pues van destruyendo todos los ecosistemas, sin posibilidad de recuperarlos a excepción de que se escojan medidas preventivas más que de reparación.

Fácilmente, se consigue transformar la energía nuclear en energía eólica permitiendo que el ambiente se encuentre mucho más natural y purificado, siendo esta justo la meta de todos los seres humanos.