ACCIDENTE NUCLEAR THREE MILE ISLAND » Causas, Efectos

A 16 kilómetros de la ciudad de Harrisburg, estado de Pennsylvania, se produjo el accidente nuclear más grande de la historia de los Estados Unidos: el accidente nuclear de Three Mile Island, el 28 de marzo de 1979.

Pero ¿qué ocurrió en Three Mile Island?, ¿cuáles fueron las causas y consecuencias de este accidnete? En este artículo te lo explicamos

La central nuclear Three Mile Island

ACCIDENTE NUCLEAR THREE MILE ISLAND » Causas, Efectos
ACCIDENTE NUCLEAR THREE MILE ISLAND. Foto por Openverse

La Central Nuclear Three Mile Island se ubica en el río Susquehanna cerca del estado de Pennsylvania.

Está conformada por dos reactores de agua de presión, llamados Unidad 1 y Unidad 2.

El accidente nuclear de Three Mile Island

La unidad 2 del Three Mile Island (que llevaba un año de funcionamiento) produjo una fuga que se conoce normalmente como LOCA.

Esta fuga no permite que haya una refrigeración adecuada del núcleo y a su vez hace que la temperatura aumente de forma extremadamente descontrolada.

La fuga comenzó a desencadenarse alrededor de las cuatro de la mañana y no fue percibida de inmediato debido a un fallo en un indicador de la central nuclear.

Los operadores pudieron descubrir el error en la central, diez horas después.

Debido a la fuga que se expandió rápidamente, y a alta temperatura que alcanzó el reactor, el agua se disoció en oxígeno e hidrógeno y se volvió una gran nube y capa de hidrógeno, con una importante cantidad de tritio radiactivo.

La nube inmediatamente alarmó a los operadores, debido a que todas estas señales eran indicios de una explosión, la cual, lógicamente, sería de alta peligrosidad, porque podría expulsar toneladas de material radiactivo.

  ACCIDENTE NUCLEAR DE CHALK RIVER » Causas, Efectos

Para evitar la explosión, decidieron dejar salir una gran cantidad de gas radioactivo (xenón y kriptón) superando así a la cantidad autorizada, una terrible decisión equivocada, que afectó a la población de las ciudades cercanas.

El accidente no se pudo evitar y se implementó arrojar arena y agua en su interior para controlarlo.

Causas del accidente nuclear de Three Mile Island

Una pequeña fuga en el generador de vapor desencadenó una serie de terribles sucesos con fallos, errores y otras circunstancias, llevando así al accidente nuclear más grave ocurrido en territorio estadounidense.

Se realizaron varios informes sobre las posibles causas que llevaron a la central nuclear a su absoluto colapso, uno de ellos es el informe de la Comisión de Regulación Nuclear Norteamericana, conocido como Rogovin.

En el Rogovin, se dio a conocer claramente que además de los factores técnicos, los orígenes reales del accidente, fueron los siguientes:

La compañía eléctrica propietaria no tenía conocimientos, personal, experiencia, entrenamiento y formación adecuada para operar un reactor nuclear.

Además, los planes de evacuación en Estados Unidos para esa época eran inexistentes e inadecuados.

La mezcla de fallos humanos y mecánicos, convirtieron un problema en un desastre medioambiental.

El gobierno estadounidense mantuvo en secreto el accidente durante días, según afirmó en una entrevista uno de los operadores de la central.

  ACCIDENTE NUCLEAR DE FUKUSHIMA » Causas, Efectos

Consecuencias del Accidente Nuclear de Three Mile Island

ACCIDENTE NUCLEAR THREE MILE ISLAND » Causas, Efectos
ACCIDENTE NUCLEAR THREE MILE ISLAND. Foto por Openverse

Según la Comisión de la Regulación Nuclear, del departamento de Salud, Educación y Bienestar y de la Agencia de Protección Ambiental, los daños por gases radiactivos fueron muy pequeños.

Sin embargo, otras investigaciones realizadas arrojaron que las consecuencias sociales y medioambientales fueron devastadoras.

Exposición a la radiación

Aunque resultó dificultoso evaluar la dosis radiactiva exacta a la que fueron expuestas las víctimas, de manera oficial se indica que fueron diez millones de curios.

Pero, según una investigación independiente, en realidad fue diez veces mayor a esa cantidad.

Efectos en la salud

Se detectaron malformaciones del feto en mujeres embarazadas, células cancerígenas y hasta problemas psicológicos producidos por el estrés que esta terrible situación ocasionó.

Según otros estudios realizados, los casos de personas con cáncer de pulmón son 6 veces más frecuentes entre aquellos cuyos hogares estaban ubicados muy cerca de la planta.

Además, según las investigaciones, hubo de dos a diez veces más casos de leucemia, comparados con las personas que no se vieron tan expuestas.

Evacuación de la zona

La alarma social que se dio a conocer no cumplió claramente con las expectativas.

Por lo tanto, solo se logró evacuar a niños y mujeres embarazadas que estaban a 13 kilómetros de la central.

Pero esto se hizo tres días después del accidente.

Three Mile Island hoy día

La descontaminación de Three Mile Island duró 14 años.

Entre 1985 y 1995 se extrajo una cantidad enorme de energía nuclear que se almacenó como residuo nuclear de una manera segura.

  ACCIDENTE NUCLEAR DE MAYAK » Causas, Consecuencias

La unidad 2 se encuentra actualmente como “almacenamiento vigilado a largo plazo” mientras que la Unidad 1 sigue en funcionamiento.

Aunque en el 2014 se esperaba ser desmantelada, su vida útil fue renovada hasta el año 2034, tras superar una serie de pruebas realizadas.

Este terrible accidente supuso la disminución del uso de la energía nuclear en el mundo, pues demostró que las centrales nucleares eran inseguras.

Sin embargo, dicha industria anunció en aquel entonces que aprendería de los errores y los corregiría para que así fuese más segura.

El resultado fue un gran escándalo a nivel mundial, por lo que el 3 de junio de 1979 aumentó la oposición convocándose una Jornada Internacional contra la Energía Nuclear.

La jornada movió a manifestaciones antinucleares en todo el planeta, cuyos argumentos se reforzaron tras el accidente Nuclear de Chernóbil.

Asimismo, se cuestionó la utilidad de las centrales nucleares cuando en realidad se ven expuestas a tanto riesgo y peligrosidad.

Sin embargo, Three Mile Island sirvió para establecer un protocolo de seguridad de las centrales nucleares.

Es así, como organismos e instituciones en todo el mundo están siendo potenciados y reestructurados, haciendo de estas centrales más eficaces, seguras y más férreas.

Hoy en día estos estándares de seguridad se siguen manteniendo y han ayudado a hacer de las centrales nucleares industrias más confiables.