SIEVERT » Qué es, Usos, Cantidades operativas

El sievert es una unidad derivada de la porción de irradiación ionizante en el Sistema Internacional de Unidades (SI) y es una mesura del resultado de robustez de los niveles bajos de irradiación ionizante en el organismo humano.

Esta unidad tiene valor en la dosimetría y el amparo radiológico, y recibe su nombre en honor a Rolf Maximilian Sievert, un médico sueco acreditado por su trabajo en el cálculo de la proporción de la radiación y la indagación de los efectos biológicos de la irradiación.

Un sievert es equivalente a 100 rem. El rem es una unidad de mesura más antigua, que no es SI.

Usos del sievert

El sievert se usa para cantidades de medida de irradiación, como porción equivalentes y porción efectiva, que representan el peligro de irradiación externa de fuentes externas al organismo, y porciones comprometidas que representan el peligro de irradiación interna debido a sustancias radiactivas inhaladas o ingeridas.

El objetivo del sievert es personificar el peligro de robustez estocástico, que para la valoración de la porción de irradiación se define como la posibilidad de cáncer inducido por irradiación y daño genético. Un sievert lleva consigo una probabilidad del 5,4% de desplegar cáncer posteriormente según el estereotipo lineal sin umbral.

Para consentir la atención del peligro de robustez estocástico, se realizan cálculos para cambiar la porción absorbida de la suma física en cantidad equivalente y cantidad efectiva, cuyos detalles dependen del prototipo de irradiación y del hilo biológico.

SIEVERT. Foto por Openverse
SIEVERT. Foto por Openverse

Para aplicaciones en resguardo radiológica y valoración de dosimetría, la Comisión Internacional de Protección Radiológica y la Comisión Internacional de Unidades y Medidas de Radiación han divulgado sugerencias y valores que son utilizados para calcularlos. Estos están bajo observación continua, y las modificaciones se informan en los «Resumenes» legales de esos organismos.

  VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR

En condiciones normales, esta unidad no se utiliza para altas tasas de cantidad de irradiación que producen resultados deterministas, que es la seriedad del daño tisular agudo que se produce, como el síndrome de irradiación aguda; estos resultados se comparan con la suma física absorbida medida por la unidad gris (Gy).

¿Cuánta radiación es peligrosa?

La radiación se mide utilizando la unidad sievert, que cuantifica la suma de radiación absorbida por los tejidos humanos. Un sievert es 1,000 milisieverts (mSv). Un milisievert es 1.000 microsieverts.

A continuación te mostramos algunos datos relacionados con los peligros para la salud que plantean los niveles más altos de radiación:

  • Los individuos están expuestos a radiación natural de 2-3 mSv al año.
  • En una tomografía computarizada, el órgano humano que se está estudiando comúnmente recibe una cantidad de radiación de 15 mSv en un adulto a 30 mSv en un recién nacido.
  • Una radiografía de tórax cualquiera implica una exposición de aproximadamente 0,02 mSv, mientras que una dental puede ser de 0,01 mSv.
  • La exposición a 100 mSv anuales es el nivel más bajo en el que es evidente cualquier aumento en el riesgo de cáncer. Un total de 1,000 mSv (1 sievert) posiblemente resultaría en un cáncer mortal varios años después en cinco de cada 100 personas que han sido expuestas a él.
  • Existe prueba documentada que asocia una cantidad acumulada de 90 mSv de dos o tres tomografías computarizadas con un mayor peligro de cáncer. La demostración es razonablemente indiscutible para los adultos y muy concluyente para los niños.
  • Las porciones grandes de radiación o la exposición a la radiación aguda destruyen el sistema nervioso central, los glóbulos rojos y blancos, lo que compromete el sistema inmunológico y deja al lesionado incapaz de luchar contra las infecciones.
  GENERADOR ELÉCTRICO » Qué es, Características, Clasificación

¿Es beneficiosa la radiación nuclear?

Los seres humanos y todos los restantes organismos de la Tierra, se benefician de la radiación nuclear de manera directa sin darse cuenta.

Es posible olvidar que, al tomar el sol, todo inicia con reacciones nucleares que producen energía en lo más recóndito del Sol. La luz solar se origina a partir de reacciones nucleares, las sustancias radiactivas se encuentran en las montañas y el mar, y durante la actividad volcánica se libera una gran cantidad de radioactividad a la atmósfera.

A pesar de eso, jamás se han observado consecuencias serias para los humanos.

El calor interno de la tierra es la radiación de los radionúclidos naturales. Una sola porción de la energía solar de 250 W / m2 alcanza la extensión del planeta.

Sin embargo, este calor interno mantiene el fluido del núcleo de la Tierra, los movimientos de los continentes (tectónica de placas), que influye en el adelanto de la vida. Sin las reacciones nucleares, no habría vida.

  ISÓTOPOS » Qué son, Tipos, Usos

¿Qué tan prácticas son las cantidades operativas para Sievert?

La Comisión Internacional de Protección contra la Radiación (ICRP) propuso un conjunto de cantidades operativas definidas para consentir la medición de los instrumentos de seguridad de radiación ionizante para que las mediciones muestren el acatamiento del sistema de cantidades de seguridad.

Estas cantidades medibles son la cantidad ambiental equivalente, la porción direccional equivalente y la porción particular equivalente.

La ICRP afirma que ha planteado cantidades medibles, pero las ha determinado por cálculo. El cálculo es ideal y poco apto para la medición, ya que no es viable originar un haz expandido paralelo de una sola energía.

El punto de dosis se encuentra a una profundidad en una esfera o losa, una ubicación a la que no puede acceder un instrumento. La graduación real se debe efectuar en el aire libre con un haz no uniforme y con restricciones físicas que pueden no ser despreciables.

La graduación es para un instrumento que depende de la energía y no tiene las características de retrodispersión de una esfera, losa u organismo humano.