GORILA KOKO » Características, Hábitat, Que Come, Producción e Historia.

Koko nació en el zoológico de San Francisco, California en el año 1971 y es una gorila que se comunicaba mediante el lenguaje de señas que comenzó aprender durante su primer año de vida, por lo que llegó a dominar aproximadamente mil palabras.

La principal encargada de enseñarle el lenguaje de señas a Koko, fue la doctora Patterson quien aseguró que la gorila a pesar de haber aprendido muchas palabras, está invento signos nuevos para explicar por sí misma cosas que son nuevas para ella y que no conoce su nombre.

La gorila Koko perteneció a la especie de Gorilas Occidentales de Tierras Bajas y el nombre científico que lleva esta conocida especie es Gorilla Gorilla.

Koko posee una gran inteligencia por lo que además de saber más de mil señas, ella ha logrado entender alrededor de dos mil palabras del idioma inglés. Asimismo, esta gorila posee una prueba de la escala de índice de inteligencia humana que se conoce como CI, que está entre los 75 y 95.

  GORILA DE MONTAÑA » Características, Hábitat, Amenazas de extinción

Por otro lado, las características de la gorila Koko es que es muy fuerte y mide aproximadamente un metro y pesa alrededor de 65 kilogramos. Además tiene una boca muy amplia, así como una nariz aplanada y ancha y pequeñas orejas.

También cuenta con huellas digitales únicas como tienen los seres humanos. Su cuerpo está revestido por una gran capa negra grisácea, pero no poseen pelo ni en el pecho, ni en la cara.

Durante los 43 años de vida de Koko, demostró maravillosos avances en su lengua de señas, sino que también lo ha perfeccionado y ha podido enviar impresionantes mensajes a todo el mundo, lo que le ha mostrado a muchos que no solo es una habilidad de aprendizaje, sino que es el algo que ella de verdad quería aprender para expresarse.

Sin embargo, la gorila Koko quien impactó a millones de personas, falleció a la edad de 46 años mientras dormía.

Hábitat y reproducción

Los gorilas viven en hábitats totalmente naturales. Sin embargo la gorila Koko nació en cautiverio en el zoológico de San Francisco, fue criada toda su vida por seres humanos. Por otro lado, también tuvo algunos compañeros como Michael y Ndume, que fue elegido por la propia gorila.

  GORILA ORIENTAL » Características, Hábitat, Que Come, Producción, Amenazas de extinción

Asimismo, la gorila Koko cuido y vivió con varios gatos, por lo que su favorito era “bolita” el primer gatito con el que convivió.

Mientras que Koko estuvo con otros gorilas, no lograron que pudiera aparearse con el primer gorila que fue Michael, y se debió a que Koko y él se veían solo como hermanos.

Sin embargo, los cuidadores de Koko, así como la doctora Patterson esperaban que con el gorila Ndume si pudiera lograr aparearse y formarse como una pareja, pero la gorila no mostró ningún interés por él.

Alimentación

La gorila Koko a pesar de vivir en cautiverio, recibía una alimentación que estaba basada en diversas verduras, así como alimentos vegetales y frutas.

Por otra parte, también consumía yogurt o algunas frutas secas, que no estaban incluidos en su dieta que principalmente contenía calabaza, lechuga, zanahorias y coles.

Amenazas de extinción

La gorila Koko, así como los demás gorilas que conforman la especia a la que ella pertenece que son los Gorilas Occidentales, se encuentran en peligro de extinción y enfrentan diversas amenazas.

  GORILA OCCIDENTAL » Características, Hábitat, Amenazas de extinción.

La principal amenaza que tienen los gorilas son los cazadores furtivos, ya que estos colocan distintas trampas, así como también a menudo los agricultores matan a los gorilas porque estos atacan sus campos.

Otra de las amenazas que pone en aumento el peligro de extinción de los gorilas es el virus del Ébola.