ACCIDENTES NUCLEARES » Escala, Ejemplos

¿Qué tienen en común Chernóbil, Fukushima, Tokaimura y Three Mile Island? Que en todas estas ciudades ocurrieron accidentes nucleares que afectaron al ser humano, al ecosistema y que han supuesto un punto de inflexión en el uso de la energía nuclear.

En este artículo hablamos de los accidentes nucleares, ¿qué son?, ¿cómo se mide su impacto? y ¿cuáles han sido los más importantes de la historia humana?

Qué son los accidentes nucleares

El término accidente nuclear o incidente nuclear se refiere a un acontecimiento en el que está implicada la energía nuclear y en el que se liberan de forma involuntaria materiales radiactivos o radiación.

Por lo general, estos accidentes se producen en centrales y reactores nucleares o en otras instalaciones similares y donde se trabaje con este tipo de tecnología.

Cuando se produce un accidente nuclear y dependiendo de la gravedad del mismo, los efectos afectan la salud humana, a la flora y fauna, las fuentes de agua e incluso las características de la sociedad.

Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES)

La Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES, International Nuclear Event Scale) fue creada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y se encarga de determinar la magnitud de un incidente o accidente nuclear.

La intención es brindar información confiable a la sociedad acerca del peligro que supone un determinado accidente y de qué manera podría afectar la vida humana.

ACCIDENTES NUCLEARES. Foto por Envato.
ACCIDENTES NUCLEARES. Foto por Envato.

La escala está formada por 7 niveles. Los tres primeros de ellos se refieren a incidentes que no generan afectaciones fuera del lugar donde se produjeron y los 4 restantes son accidentes de distintas magnitudes. Además, se incluye el nivel 0 para clasificar eventos que no inciden en la seguridad.

Niveles 

0 Desviación

Incidente que no genera ninguna amenaza o alerta para la seguridad.

1 Anomalía

Aquí se incluyen aquellos hechos que tengan impacto en la defensa en profundidad. Por ejemplo, que un miembro del público se exponga a cantidades de radiación superiores a las recomendadas, que se produzca robo o pérdida de una fuente de radiactividad de baja intensidad, entre otros sucesos de menor importancia.

2 Incidente

Se habla de un incidente cuando un miembro del público y un empleado de la central nuclear reciban una mayor cantidad de radiación que la permitida, que en la zona el nivel de radiación sea superior a más de 50 mSv/h y se contamine de forma significativa la instalación.

3 Incidente grave

En este caso, los trabajadores han estado en contacto en un año con una cantidad 10 veces mayor a la recomendada de radiación, sin embargo, no hay evidencia de efectos letales.

  ACCIDENTE NUCLEAR DE FUKUSHIMA » Causas, Efectos

Asimismo, se debe producir una exposición superior a 1 Sv/h en la zona de trabajo.

4 Accidente con consecuencias de alcance local

A partir de este nivel se comienza a hablar de accidentes nucleares, en este caso especifico se produce una liberación menor de material radiactivo que puede requerir (no en todos los casos) la aplicación de medidas de contraposición.

La cantidad liberada de radiación debe representar una pequeña probabilidad de que genere una exposición publica.

5 Accidente con consecuencias amplias

En este tipo de accidentes se libera material radiactivo y se necesita la aplicación de medidas rápidas de contraposición.

Además, se producen graves daños al núcleo del reactor y se produce la liberación de material radiactivo. Por lo general se contabiliza más de un fallecido por el efecto de la radiación.

6 Accidente serio

Se libera material radiactivo que debe ser contrarrestado con la aplicación de medidas urgentes de contraposición.

7 Accidente mayor

Los peores accidentes nucleares de la historia (Chernóbil y Fukushima) son de nivel 7, es decir, son eventos en los que se libera una cantidad de radiactividad tan alta que pone en peligro la salud y la vida humana, afecta considerablemente el medio ambiente y genera consecuencias por largo tiempo.

Los peores accidentes nucleares de la historia

A continuación mostramos los peores accidentes nucleares de la historia humana, ordenados por el año en que ocurrieron.

Chalk River (1952)

Escala INES: Nivel 5 Accidente con consecuencias amplias

El 12 de diciembre de 1952 se produjo en la planta de Chalk River (Ottawa, Canadá) el primer accidente nuclear de importancia de la historia.

La razón del mismo fue que se fundió parcialmente el núcleo de la planta, pero no ocasionó daños mayores.

Mayak (1957)

Escala INES: Nivel 6 Accidente serio 

Uno de los accidentes que mayor cantidad de vidas humanas se cobró fue el ocurrido en la Unión Soviética el 30 de septiembre 1957 al explotar la central Chelliabnsk-40 o Mayak.

Como resultado, fallecieron unas 200 personas, otras 10.000 fueron evacuadas y una cantidad aun mayor se vio expuesta a la radiación. Las emisiones de estroncio contaminaron un área de 90 kilómetros cuadrados.

Antes del accidente de Chernóbil, el de Mayak era el peor de la historia.

Three Mile Island (1979)

Escala INES: Nivel 5 Accidente con consecuencias amplias

  ACCIDENTE NUCLEAR THREE MILE ISLAND » Causas, Efectos

El accidente de Three Mile Island (Pensilvania, Estados Unidos) se produjo la madrugada del 28 de marzo de 1979, a consecuencia de un error humano.

Esa madrugada se produjo un fallo en un circuito de la planta que originó un escape de agua radiactiva a través de los circuitos del sistema de refrigeración del reactor.

Como consecuencia, el sistema de enfriamiento entró en estado crítico y se produjo una fuga de materiales radiactivos a los circuitos secundarios.

El resultado de este accidente fue la evacuación inmediata de los trabajadores de la planta y de todas las personas que vivían en un radio de 8 km de la central.

Chernóbil (1986)

ACCIDENTES NUCLEARES. Foto por Envato.
ACCIDENTES NUCLEARES. Foto por Envato.

Escala INES: Nivel 7 Accidente mayor

El mayor accidente nuclear hasta la fecha es el accidente de Chernóbil (antigua URSS, hoy Ucrania) ocurrido el 26 de abril de 1986 cuando el reactor 4 de la central nuclear Vladimir Ilich Lenin explotó y se incendió.

La causa de este suceso fue el error humano durante una prueba en la que se simulaba un corte eléctrico. El resultado fue la explosión del reactor, un posterior incendio y la liberación a la atmósfera de material altamente radiactivo.

Aunque el día del accidente y posteriores murieron unas 30 personas de forma directa por la explosión, se calcula que la cantidad de muertes como consecuencia del accidente es superior a las 100.000.

Sin dejar de lado el aumento de enfermedades cancerígenas, depresión y estrés post-traumático entre los sobrevivientes y la evacuación de ciudades enteras como fue el caso de Pripyat.

Vandellós (1989)

Escala INES: Nivel 3 Incidente grave

El 19 de octubre de 1989 en Vandellós (Tarragona) se produjo el accidente nuclear más grave en tierras españolas.

La causa fue un fallo mecánico que produjo un incendio que ocasionó daños en los sistemas de refrigeración del reactor.

Sin embargo, de acuerdo con la escala INES, lo ocurrido en Vandellós más que un accidente, fue considerado un incidente grave.

Por lo tanto, no hubo emisión de material radiactivo fuera de la planta ni se produjeron pérdidas humanas que lamentar. Aunque la empresa privada propietaria de la planta decidió cerrarla porque los daños a la infraestructura fueron exorbitantes.

Tokaimura (1999)

Escala INES: Nivel 4 Accidente con consecuencias de alcance local

A consecuencia de una fuga de uranio en una central de reciclaje de combustible nuclear de la empresa JCO, ubicada en Tokaimura (Japón), ocurrida el 30 septiembre 1999, murieron dos trabajadores de la central y más de 400 personas recibieron dosis de radiación.

  ACCIDENTE NUCLEAR DE VANDELLÓS » Causas, Consecuencias

Fukushima (2011)

Escala INES: Nivel 7 Accidente mayor

A causa del terremoto y posterior tsunami que azotó a Japón el 11 de marzo de 2011, se produjo en horas de la tarde un accidente en la Central Nuclear Fukushima Daiichi.

Las 6 unidades que componían la planta se inundaron a causa del tsunami, y esto sumado a la ausencia de energía eléctrica llevó a las autoridades a comenzar la evacuación de los residentes que estuvieran a 3km de la planta y al día siguiente se amplió este radio a 20km.

En días posteriores, en los reactores 3 y 4 se produjeron explosiones, una de las cuales (la del reactor 4) ocasionó un incendio.

Mientras tanto los niveles de radiación no hacían más que subir y la amenaza se hacía más latente.

A pesar de su magnitud no se contabilizaron muertes directas por el accidente, sin embargo, si se sabe de los efectos en la salud de los pobladores, relacionados especialmente con la salud mental.

Otros accidentes nucleares

Liverpool (7 octubre 1957): un incendio en un reactor de la planta nuclear de Windscale-Sellafield, ocasiona una fuga radiactiva que termina contaminando un área de 300 kilómetros cuadrados.

Idaho Falls (3 enero 1961): registrado como el primer accidente nuclear ocurrido en Estados Unidos, como consecuencia de un fallo en un reactor experimental. Dejó tres fallecidos, todos miembros de la fuerza armada.

Irwin (7 agosto 1979): los residuos producidos en una central nuclear secreta ubicada en Irwin ((Tennessee, EEUU) contaminó con radiación a unas 1000 personas.

Goiania (13 de septiembre de 1987): la contaminación con una una cápsula de cesio-137 ocurrida en Goiania (Brasi) produjo la muerte de 4 personas y más de 200 heridos.

Tomsk-7 (6 abril de 1993): en esta planta secreta ubicada en Siberia (Rusia) explotó un contenedor lleno de una disolución de uranio. La contaminación se extendió a un área de 1000km cuadrados.

Mihama (2004): en uno de los reactores de la planta nuclear de esta ciudad japonesa, se originó un escape de vapor en la sala de turbinas que dejó el saldo de 5 fallecidos

Khushab (2008): uno de los accidentes más recientes fue el ocurrido en la central nuclear de Khushab (Pakistán) a causa de una fuga de gas que dejó dos trabajadores muertos.