Para encontrar al mamífero más grande del mundo hace falta sumergirnos en los mares para encontrarnos con la ballena azul.
Conozcamos algunos datos importantes sobre este majestuoso animal.
Principales características de la ballena azul
El nombre de la ballena azul proviene de la coloración de su piel, entre gris azulado y azul pizarra.
Su nombre científico es Balaenoptera musculus, la ballena azul también recibe el nombre de rocual azul o rocual gigante.
Proviene de la familia Balaenopteridae al igual que la ballena jorobada y son ballenas extremadamente grandes, de hecho es la más grande de todas las ballenas del mundo.
Pueden medir hasta 108 pies y pesar 190 toneladas además se mueven rápidamente en el agua alcanzando 30 millas por hora.
Tiene una serie de pliegues, entre 60 y 90, que empiezan desde el mentón hasta sobrepasar el ombligo y que sirven para expandir su cuerpo cuando traga agua para poder filtrarla.
Posee una aleta dorsal reducida de 40 o 50 cm de alto, en forma de triangulo. No tiene dientes, sino unos filamentos, desde 550 hasta 790, denominados barbas que ayudan a filtrar su alimento para poder sobrevivir.
En la parte superior de su cabeza, cuenta con dos orificios aventadores para poder respirar. Para ayudarse con el movimiento, las ballenas azules poseen aletas muy largas, que llegan a medir un promedio de 10 a 13 pulgadas de largo cuando ya están desarrolladas.
Su hábitat y migración
Para la ballena azul su hábitat se ubica en las aguas polares y tropicales de absolutamente todo el planeta.
Estos mamíferos viven en las aguas muy profundas de regiones frías, debido a que tienen una gran capa de grasa que los mantiene bien protegidos y porque la mayor cantidad de alimento habita en aguas frías.
Además, migran entre ambientes fríos y más cálidos en distintas ocasiones del año, cuando llegan las temporadas de apareamiento y la de alimentación.
Durante la etapa de alimentación que ocurre en los meses de verano, se alimentan abundantemente para así poder migrar a áreas como las Islas Farallón y la bahía de Monterrey.
Durante la temporada de apareamiento, en el invierno, estos increíbles y grandes animales migran hacia áreas o regiones que sean las más cálidas de todo el mundo, cerca del ecuador a sitios como el golfo de México y Costa Rica donde pueden dejar a sus crías para poder seguir apareándose con los machos.
De qué se alimenta
La fuente principal para la alimentación de la ballena azul es el krill y otros pequeños organismos día a día.
También buscan calamares, pero solo cuando estos son muy abundantes, en promedio, consumen 8.000 libras de comida diario.
Para alimentar a un bebé ballena azul se necesitan entre 100 y 150 litros de leche de su madre diariamente.
Cómo se reproduce
Las ballenas azules comienzan a reproducirse entre los 10 y 15 años de edad y dan a luz cada 2 o 3 años.
Estas ballenas tienen una larga temporada reproductiva y suelen reproducirse en aguas cálidas, a lo largo del invierno o bien sea comenzando la primavera.
Tras su período de gestación, que puede durar aproximadamente un año, la ballena hembra da a luz a una sola cría que llega a medir hasta 7 metros de lago y pesa 2.5 toneladas.
Cómo es su comportamiento
Las ballenas azules no suelen pertenecer a grupos, estas suelen ser las más solitarias en el mundo de las ballenas, la mayor parte del tiempo solo se verá a la madre y a su cría juntas.
Solo duran bajo el agua 20 minutos antes de salir a la superficie para poder tomar aire y es durante ese tiempo cuando son vistas por muchas personas interesadas en conocer a la ballena más grande del mundo.