Veremos en este artículo la descripción completa de la taxonomía de las ballenas, es decir, su clasificación en el mundo científico.
Una vez termines de leerlo, sabrás cuál es el superreino, reino, subreino, superfilo, filo, subfilo, superclase, clase, orden y suborden a los que pertenece este animal marino, además de las familias y géneros que existen.
Taxonomía de la ballenas
Superreino: Eukaryota
Comenzamos la taxonomía de las ballenas partiendo del superrerino Eukaryota, el cual engloba a los organismos formados por células con núcleo verdadero.
Reino: Animalia
Todos los animales, incluyendo al ser humano pertenecen al reino Animalia.
Aquí se incluye a todos los organismos capaces de moverse, que no tienen cloroplasto y cuyo desarrollo es embrionario.
Subreino: Eumetazoa
Las ballenas forman parte del subreino Eumetazoa, en el que se engloban a los animales que presentan tejidos propiamente dichos.
Superfilo: Deuterostomia
De acuerdo con la taxonomía de las ballenas están integran el superfilo Deuterostomia.
En este superfilo se agrupan organismos en los que que en las etapas iniciales del desarrollo embrionario se forma primero el ano y luego la boca.
Filo: Chordata
En Chordata se encuentran los animales en los que está presente una cuerda dorsal de células turgentes, un tubo neural hueco en posición dorsal, hendiduras branquiales y cola.
Subfilo: Vertebrata
El subfilo al que pertenece la ballena, Vertebrata, , incluye a los animales que poseen espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras.
Superclase: Gnathostomata
La ballena es parte de la superclase Gnathostomata.
En este grupo están los vertebrados que poseen mandíbulas articuladas, vainas de mielina alrededor de las neuronas y sistema inmunitario adaptativo.
Clase: Mammalia
Las ballena son animales mamíferos, por esto pertenecen a la clase Mammalia.
Esta clase agrupa a los vertebrados de sangre caliente que poseen glándulas mamarias productoras de leche usadas para alimentar a sus crías.
Orden: Cetacea
La taxonomía de las ballenas nos doce que esta pertenece al orden Cetacea que agrupa a mamíferos euterios completamente adaptados a la vida acuática. Está formado por unas ochenta especies,casi todas marinas.
Suborden: Mysticeti
A los miembros de Mysticeti se les conoce como ballenas barbadas. Se trata de un grupo muy distribuido y diverso de mamíferos marinos carnívoros que se caracterizan por contar con barbas en lugar de dientes.
Familia: Balaenidae
Balaenidae es una familia de cuatro cetáceos misticetos, divididos en dos géneros: Balaena y Eubalaena.
Dentro de la familia Balaenidae se encuentran los dos géneros siguientes:
Balaena
Balaena es un género de cetáceo perteneciente a la familia Balaenidae. En la actualidad es un género monotípico, debido a que solo abarca a una única especie viva, la ballena boreal (Balaena mysticetus).
Eubalaena
Eubalaena es un género de cetáceos misticetos de la familia Balaenidae, conocidos comúnmente como ballenas francas debido a que nadan lentamente y flotan después de muertas; es por esto que los cazadores de ballenas (balleneros) las consideraban las más fáciles o «francas» de cazar.
Familia: Balaenopteridae
Es la familia más abundante y diversa de cetáceos misticetos. Los miembros de esta familia se diferencian de otros misticetos porque tienen pliegues en la garganta y región ventral que son expandidos enormemente cuando tragan agua que es filtrada por las barbas.
En este sentido, dentro de esta familia se encuentran los dos géneros siguientes:
Balaenoptera
En este género están las especies conocidas comúnmente como rorcuales. La ballena azul (Balaenoptera musculus) es una especie de este género.
Megaptera
Es un género monotípico, debido a que solo abarca a una única especie viva, la conocida ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae).
Familia: Eschrichtiidae
Esta familia del suborden Mysticeti está actualmente representada solo por una especie: la ballena gris (Eschrichtius robustus). Entre sus características destaca el hecho de que no poseen pliegues gulares ni aleta dorsal.