CABALLO » Características, Hábitat, Alimentación

Podríamos decir sin lugar a dudas, que el caballo es el más hermoso, noble y ágil animal que pueda haber en este mundo. Esta especie lleva muchos años evolucionando y ha acompañado al hombre en el proceso.

Los caballos son de gran ayuda pues son utilizados para actividades agrícolas, además de ser de gran entretenimiento ya que también son utilizados en carreras o exhibiciones.

En este articulo te damos a conocer cómo han ido evolucionando estos animales, donde viven, cómo se reproducen y muchos más datos de gran interés.

Origen y evolución

El caballo fue un pequeño mamífero herbívoro que vivió en la época del eoceno, hace unos 55 millones de años.

Se dice que tenía una altura de unos 20 a 40 cm y que era bastante similar a un perro, tenía el dorso arqueado y contaba con 4 dedos en las extremidades anteriores y 3 en las posteriores que terminaban en unas uñas bastante fuertes.

Medium group of white horses running in the ocean.
Caballo. Foto por Envato.

Para alimentarse tomaban las hojas tiernas de los arbustos, ya que sus dientes solo estaban adaptados para ello. Sus ojos estaban más al centro de la cabeza lo que no les permitía ver muy bien.

Hasta llegar al caballo tal como lo conocemos actualmente, hubo una gran evolución en distintos continentes.

Se dice que fue luego de la especie Pliohippus, que comenzó a tener dientes y extremidades similares a los caballos de hoy en día.

Esta especie vivió hace unos 12 mil años atrás, además de ser el primer monodáctilo, así estos animales fueron ganando velocidad para huir de los depredadores. Pero hubo que esperar hasta el Plesitoceno para que el caballo comenzara a ser idéntico al que conocemos actualmente.

Fue una larga evolución hasta llegar al actual Equus que fue el único genero de la familia que pudo sobrevivir gracias a su capacidad de adaptación.

El primer ejemplar surgió hace unos 5 millones de años. A lo largo de la historia el Equus ha acompañado a la humanidad en guerras, cultivos, migraciones y viajes desde hace más de 3.500 años y representa la más exitosa adaptación en el proceso de evolución del caballo.

  CABALLO FRISÓN » Origen, Características, Alimentación

Principales características del caballo

Mustang
Caballo Mustang. Foto por Envato.

El caballo pertenece a la familia de los Équidos y es denominado científicamente como Equus ferus caballus.

Existen unas 86 razas diferentes en el mundo. En la familia del caballo se incluyen 3 grupos de mamíferos salvajes: las cebras, los asnos y por últimos los caballos propiamente dichos.

A la hembra del caballo se le denomina yegua y a sus crías si son machos potros o potrillos y a las crías hembras potras o potrancas.

En cuanto a sus características físicas, la altura se mide desde la cruz hasta el piso y variará con respecto a la raza; algunos llegarían a medir 185 cm; también su peso dependerá de la raza o variedad.

Posee 34 huesos en su cráneo y dentro de su boca posee 14 dientes en cada maxilar. 6 incisivos, 3 molares, 3 premolares y 2 caninos. Sus ojos son los más grandes de todos los animales terrestres, los cuales le proporcionan un campo visual de más de 350 grados.

Su cuello se caracteriza por ser largo, incluyendo cerdas de gran longitud y una cabeza sumamente alargada con dos orejas erguidas.

Se destacan por su increíble velocidad y elegancia en su desplazamiento. Poseen tres formas de desplazamiento: a paso, a trote y a galope.

En relación a su comportamiento, el caballo se comunica con otros miembros de la manada transmitiendo sus emociones, también establecen una jerarquía de dominio sin violencia.

Los caballos se dividen en: caballos de sangre fría que son los más tranquilos; caballos de sangre tibia y caballos de sangre caliente o también llamados pura raza; que son de gran temperamento y muy nerviosos.

Peso de los caballos

Beautiful woman wearing hat with horse
Caballo. Foto por Envato.

Para determinar el peso de un caballo, la manera más exacta es con el uso de una báscula aunque también podría calcularse mediante una cinta métrica.

  CABALLO CRIOLLO » Origen, Cómo es, Comportamiento

En los caballos varía mucho el peso dependiendo de su raza, por lo general los caballos suelen pesar entre 380 y 1000 kg.

En los potrillos de especies ligeras el peso varía entre 45 a 54 kg al momento de nacer. Mientras que en el caso de las crías de especies pesadas varía entre 65 y 83 kg.

Esperanza de vida

La vida de los caballos salvajes podría llegar a durar hasta los 25 años de edad aproximadamente, mientras que los caballos domésticos pueden llegar a vivir 40 años.

Tenemos que recordar que para los 4 años de vida estos mamíferos aun no ha alcanzado su adultez, recién a partir de esa edad son preparados para ser montados y domados.

Dónde vive

El caballo es un animal que se adapta fácilmente a diferentes espacios, pero a pesar de esto continúa siendo un animal salvaje. Pero solo hará falta darles confianza para que dejen su instinto y se convierta en una leal mascota.

Sea un bosque, pradera o hasta un desierto el caballo será capaz de adaptarse al nuevo medio cuando su hábitat cambia.

Los caballos salvajes los podemos encontrar en desiertos, sabanas y praderas de Asia y África, aunque actualmente no quedan muchos debido a la caza de los mismos, e incluso algunas especies se encuentran en peligro de extinción.

En invierno optan por lugares montañosos o zonas despejadas y ya en primavera y verano los encontramos en amplias llanuras abiertas y también despejadas. Por último las razas domesticadas podemos encontrarlas en todas las regiones del mundo.

De qué se alimenta

A pony with the small and a sheep
Caballo Poni. Foto por Envato.

Los caballos como es bien sabido son herbívoros que se alimentan de una gran variedad de pastos, henos, hierbas y gramíneas.

  CABALLO PURA SANGRE INGLÉS » Origen, Características

El alimento básico y clave para un caballo domestico es el heno, pero este debe ser inspeccionado cuidadosamente, que esté libre de moho y polvo ya que puede ser dañino para el animal.

Estos animales necesitan de una buena alimentación para así evitar problemas de salud, prevaleciendo patologías como la anemia o una posible obesidad.

Poseen un sistema digestivo delicado, ya que su estomago solo es capaz de procesar pequeñas cantidades de alimento debido a que tiene un tamaño bastante pequeño.

Además un caballo necesita grandes cantidades de agua potable, así como la cantidad adecuada de sales y minerales, el agua dulce es parte esencial para la alimentación de un caballo. Aproximadamente deben ser 10 galones por día.

Cómo se reproducen

Para los caballos la etapa reproductiva empieza cuando alcanzan la pubertad, entre los 15 y 24 meses en la hembra, y 14 y 18 meses para los machos.

La mejor estación para el nacimiento de los potros es en la primavera, ya que en esta época la comida suele ser mucho más abundante y las condiciones climáticas son más suaves y no extremas.

Hay etapas que el caballo y la yegua realizan para poder llegar al apareamiento, ya que previo a esto debe existir un momento de cortejo.

En este proceso, la yegua juega mientras que el caballo va dominando hasta que en un punto la yegua muestra su entrega y en ese momento se produce el apareamiento.

El período de gestación normalmente dura unos 11 meses, alrededor de 340 días. Aunque hay ocasiones donde se alarga hasta un año, normalmente cuando la cría es macho.

El parto no dura más 15 minutos. Normalmente la hembra solo es capaz de tener una sola cría por embarazo aunque hay excepcionales casos donde se da el nacimiento de más de una cría.