COCODRILO AMERICANO » Características, Hábitat, Alimentación


El cocodrilo Americano goza de amplia popularidad y a la vez es catalogado como el más vulnerable de la familia de los cocodrilos a pesar de tener un aspecto que a cualquiera hace temblar.

Su nombre científico es Crocodylus Acutus y según el país donde se encuentre suele recibir varios nombres pero los más conocidos son Cocodrilo Aguja, Caimán de la Costa o Cocodrilo de Tumbes.

En ocasiones se le confunde con un aligátor por sus características físicas. Pero si lees este artículo sabrás distinguir muy bien a esta especie.

Características principales del cocodrilo Americano

La morfología del cocodrilo americano es cónica y está provista por una cola de gran alcance

Posee un color verde oliva resplandeciente que asombra a las personas.

Sus patas son cortas, pero a pesar de esto suele correr distancias fragmentadas a la hora de cazar.

Las glándulas de este cocodrilo hacen que ellos secreten la sal en exceso en forma de lágrimas, lo que le permite limpiar alrededor de sus ojos con esta solución

Estos cocodrilos pueden encontrarse haciendo vida en aguas dulces o saladas sin ningún tipo de problema.

Pueden llegar a nadar con una velocidad de 20 millas por hora, por lo que se le cataloga como un buen y muy rápido nadador.

Por último, el cocodrilo americano es susceptible al frío, por lo tanto no puede estar en aguas con temperaturas menores a 45ºF.

Tamaño y Peso

Esta especie se encuentra entre unas de las de mayor tamaño en el mundo. Su tamaño puede variar, registrándose tamaños de 4 a 6 metros. Además, puede llegar a pesar entre los 150 a 450 kilogramos.

Dónde habita

Esta especie está distribuida geográficamente en América del Norte, América Central: Cuba, México, y en América del Sur: Venezuela y Perú.

Su hábitat preferido son las aguas dulces o salubres de los estuarios fluviales, las lagunas costeras y los manglares.

De qué se alimenta

Los cocodrilos son carnívoros, la dieta de esta especie específicamente se basa fundamentalmente en todo tipo de mamíferos, pájaros que se acercan a saciar su sed, cangrejos, insectos y caracoles.

Tienen una muy desarrollada la capacidad de cazar todo tipo de animales de gran tamaño sin ningún tipo de problema.

El cocodrilo americano caza desde temprana edad, y lo hace sumergiendo todo su cuerpo en el agua para esperar a que un desafortunado animal o humano se acerque y se convierta en su cena.

Cómo se reproduce

Los meses ideales en los que estos animales se aparean son enero y febrero, cuando han alcanzado su madurez sexual a la edad de 6 años.

El nido lo construye la madre quien busca un lugar seguro cerca de la orilla y en el que se le haga fácil cuidar de ellos y evitar que corran peligro.

En este nido depositará alrededor de 35 a 50 huevos, y tendrá un periodo de incubación de 2 a 3 meses. Al final de los huevos puesto suelen sobrevivir solo el 1% de ellos.

Un dato curioso acerca de esta etapa, es que la temperatura juega un papel importante, debido a que de el dependerá la aceleración del nacimiento de las crías.

Peligro y Amenazas

El cocodrilo Americano se encuentra en un escalón catalogado como crítico. Este animal está en peligro en casi todas las regiones de América del Norte, Central y Sur.

Las principales razones de la desaparición de estos reptiles hasta llegar a casi extinguirlos en su totalidad han sido la caza, contaminación y la pérdida de sus hábitats, lo que es un poco lamentable tratándose de estos maravillosos animales.

Al pasar de los años se han ido aprobando leyes para evitar la desaparición total de estos pero no han tenido su debido cumplido en algunos países.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…