COCODRILO AFRICANO » Características, Hábitos, Reproducción


El cocodrilo africano recibe su nombre gracias al lugar geográfico en donde se encuentra, es decir, en África.

Su nombre científico es Crocodylus cataphractus aunque también suele conocérsele como African Slender-snouted Crocodile.

Es una de las tres especies que se encuentran en África, junto con el Cocodrilo del Nilo y el Cocodrilo enano.

En este articulo te traemos mucha más información interesante sobre el cocodrilo africano: sus características, hábitat, alimentación, reproducción, peligros y amenazas.

Principales características del Cocodrilo Africano

Esta especie es fácil de diferenciar de otros cocodrilos por su hocico, que es más estrecho que el del resto de la especies; pero que puede ser 5 veces más amplio al envejecer.

La morfología de este maravilloso cocodrilo hociquifino Africano, es larga y delgada y consta de una extensión lisa.

Este ejemplar tiende a tener un color verde oliva. Sin embargo,en una edad temprana tiene una tonalidad clara y a medida que va envejeciendo su cuerpo se va tornando un poco más oscuro.

El cocodrilo Africano, en comparación con otros cocodrilos, es calificado como uno de los más rápidos al nadar.

En cuanto a su esperanza de vida, esta puede ser de unos 80 años. Referente a su comportamiento, acostumbran a vivir en solitario, por lo que es poco común verlos en grupos.

Dentro de la familia de los cocodrilos este es uno de los más hace temblar a las personas y animales que lo rodean debido a su comportamiento agresivo que incluye ataques cuando se ve amenazado.

Peso y Tamaño

El cocodrilo africano alcanza un peso de alrededor 200 kilogramos. Su tamaño en promedio va de 2 a 2.5 metros.

En la edad adulta aumenta su tamaño hasta 4 veces más, registrándose un tamaño máximo de 4 metros.

Dónde vive el Cocodrilo Africano

El cocodrilo africano se encuentra geográficamente en el Centro y al Oeste de África.

Esta especie de animales de agua dulce suele alojarse en lugares con abundante vegetación densa.

Tiene cierta tolerancia a la salinidad, por lo que los llegamos a encontrar en ríos, pantanos y lagos, e incluso en ocasiones se le ha visto cerca de sabanas secas.

De que se alimenta el cocodrilo Africano

El cocodrilo Africano es una especie carnívora, por lo que puede alimentarse de cualquier tipo de animal que se encuentre a su alrededor.

En una edad muy temprana suelen nutrirse principalmente de peces e insectos acuáticos y de cualquier tipo de animal de fácil acceso.

Al lograr cierta madurez ya son capaces de cazar mamíferos de gran tamaño que puedan satisfacer su gran apetito.

Cómo se reproduce el cocodrilo Africano

Es curioso que el deseo sexual de estos animales aumente al finalizar las épocas lluviosas, dándose la busca de una hembra con la cual procrear.

Es importante destacar que la hembra es capaz de llegar a poner entre 13 y 27 huevos. Al llegar la hora de construir su nido la madre suele buscar zonas donde pueda reguardar sus embriones de depredadores como lagartos varanidos.

La construcción de estos nidos se basa básicamente en pequeñas hojas y ramas.

Su período de incubación va de 90 a 100 días aproximadamente, por lo tanto tiene una duración superior comparada con la de otros cocodrilos.

Peligros y Amenazas a las que se enfrenta

Al igual que otros cocodrilos su estado de conservación se encuentra en una escala donde se podría catalogar como critica.

En la actualidad se conoce muy poco sobre el número exacto de esta especie en África, pero se presume que se encuentra en estado de amenaza principalmente por la caza indiscriminada con el fin de conseguir su piel para la fabricación de prendas de vestir y accesorios como carteras o zapatos.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…