COCODRILO » Cómo es, De qué se alimenta, Dónde vive

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el reptil más grande de la tierra? Si lo has hecho este post es para ti y aquí tenemos la respuesta: el cocodrilo.

Este reptil aunque no lo parezca, cumple una función muy importante dentro del ecosistema debido a las actividades que desempeña dentro del mismo, un ejemplo de esto, es el sostén de refugios de aguas durante las sequias.

A continuación te ofrecemos datos importantes de esta gran especie: sus características generales, sus diferencias de los caimanes, su peso aproximado y mucha más información.

Principales características del cocodrilo

El cocodrilo pertenece a la familia Crocodylidae, recibe el nombre científico de Crocodylus niloticus.

Es una especie que tiene su origen desde hace más de 200 millones de años, bastante tiempo ¿verdad?

Dwarf crocodile
Cocodrilo. Foto por Envato

Este posee características físicas muy peculiares, goza de dientes muy fuertes con los que con facilidad puede romper o quebrar cualquier objeto, incluso huesos.

El cocodrilo figura entre los reptiles más grandes que existen. Llega a alcanzar una longitud de seis metros y un peso de 1700 kilos.

La fuerza de sus quijadas es impresionante: hasta un espécimen relativamente pequeño, de 50 kilos, es capaz de ejercer una fuerza equivalente a 700 kilos.

Cuando vamos a algún zoológico solemos observar que estos pueden estar durante horas tomando el sol en las orillas, y la razón es porque guardan energía para las horas de la noche cuando son más activos.

Este maravilloso animal goza de reflejos muy rápidos, considerándose así que tiene una alta habilidad locomotora.

Su cuerpo es plano y alargado, siendo su color un poco más oscuro en la parte superior de estos.

Los cocodrilos son animales que se definen por imponer un comportamiento dominante dentro de su territorio, llegando a defenderlo con gestos físicos y hasta vocalizaciones.

Por último, el cocodrilo tiene la capacidad de regular la temperatura de su cuerpo.

  COCODRILO AUSTRALIANO » Características, Tamaño, Peso

Su peso y tamaño

Como señalamos antes el cocodrilo es un reptil bastante grande y pesado. Su peso puede oscilar entre los 500 y 1700 kilogramos aproximadamente.

Pero dependerá de cuál sea su especie, alimentación, desarrollo y condiciones del hábitat, ya que variará con respecto a estas características.

Con relación a su tamaño también dependerá de las características mencionadas, siendo su tamaño entre 1,5 y 8,5 metros.

Cocodrilos y Caimanes ¿Son lo mismo? ¿Qué los diferencia?

Crocodile swimming in lake.
Cocodrilo. Foto por Envato

Las personas suelen confundir constantemente a los cocodrilos con los caimanes, debido a que poseen características físicas similares, sin embargo, tienen rasgos que nos permiten distinguirlos de manera muy fácil.

Podemos diferenciar un cocodrilo de un caimán al fijarnos en la forma de sus hocicos, los caimanes tienen un hocico en forma de «U» mientras que los cocodrilos en forma de «V».

Es decir, los caimanes tienen un hocico pequeño y redondo y los cocodrilos un poco más grande y puntiagudo.

Además, cuando el cocodrilo cierra las mandíbulas, se puede ver el enorme cuarto diente inferior. En el caso del caimán, en cambio, la mandíbula superior cubre este diente.

Otra manera de diferenciarlos es por su tamaño, debemos tomar en cuenta que los cocodrilos crecen mucho más que los caimanes.

Asimismo, los cocodrilos pueden vivir en aguas saladas y dulces mientras que los caimanes no poseen esta cualidad, ellos solo pueden vivir en aguas dulces.

En qué lugares habita

Los cocodrilos se encuentran en zonas cálidas, como África, Australia, Asia y algunas partes de Estados Unidos. Estos viven en diferentes masas de aguas, incluyendo lagos y ríos.

Es estimado que uno de los factores más importantes para sobrevivir en su entorno y cualquier lugar, es un territorio donde exista mucha humedad, para mantener sus cuerpos frescos, por lo que estos lugares son perfectos para su crecimiento sano.

  COCODRILO AMERICANO » Características, Hábitat, Alimentación

Como dijimos anteriormente estos pueden vivir en aguas dulces como saladas, pero estos buscan aquellos lugares donde su salinidad sea la adecuada ya que aportan al cuerpo sales minerales que son convenientes.

Por cierto, llama la atención que los cocodrilos poseen una percepción sensorial que les permite saber que se encuentran en su hábitat natural o si son removidos del mismo.

De qué se alimenta

Fresh water crocodile - native animal in northern Australia
Cocodrilo. Foto por Envato

El cocodrilo es un animal carnívoro. Cuando son jóvenes se alimentan de ranas, peces pequeños y cangrejos y al ser crecer comen reptiles, aves, y cualquier mamífero que llegan a las orillas a tomar agua o para cruzar al otro lado.

Es importante tener conocimiento que estos no mastican a sus presas, por lo que los animales al ser capturados deben ser sacudidos con bastante presión para poder ser cortados y despedazados con los dientes.

En algunos casos al tratar de despedazar a sus presas puede que sus dientes se partan, pero tienen la capacidad reemplazar luego esos dientes rotos por unos nuevos.

Esta gran especie llama mucho la atención por el consumo de rocas de manera voluntaria, ya que son de gran ayuda al aplastar la comida que ya han consumido anteriormente.

Cómo se reproduce

El cocodrilo se reproduce poniendo huevos. La reproducción se da cuando estos alcanzan la madurez sexual, en el caso de la hembra consigue su progreso a los 10 años mientras que los machos esperan hasta los 15 años.

El período de celo en los cocodrilos se da en los meses de agosto y septiembre más o menos. El apareamiento se produce dentro del agua, y la pareja llega a permanecer junta durante días, dándose el coito una y otra vez entre ellos.

Debemos destacar que es el macho más grande quien decide con cuál hembra desea aparearse, dándose durante el cortejo el intercambio de roces entre ambos que convienen para realizar la copula.

  COCODRILO DEL NILO » Cómo es, Dónde habita, Qué come

La hembra suele buscar el sitio ideal para crear una especie de nido para colocar los huevos ya fecundados evitando que estos puedan correr algún tipo de peligro.

En el nido pone aproximadamente 40 huevos siendo su periodo de incubación de 90 días.

Durante este proceso la temperatura jugará un papel muy importante, entre más elevadas sea más lento será el desarrollo y nacimiento de los embriones.

Peligros y amenazas

Yacare caiman swimming in river and breaching water surface
Cocodrilo Yacaré Overos. Foto por Envato.

El cocodrilo es una especie que ha habitado en la tierra por más de 200 millones de años, y que desde su llegada no han experimentado ningún tipo de evolución hasta hoy en día.

Esta se ha visto amenazada por la destrucción y alteración de su hábitat natural por parte de las personas, además de la caza indiscriminada.

La razón es que la piel de estos ejemplares es considerada una de las más lujosas debido a su bonita textura y duración.

Por lo tanto su piel es ideal hacer todo tipo de prendas, que van desde carteras, billeteras y abrigos, lo que ha traído como consecuencia la desaparición progresiva y visible de esta gran especie.

Actualmente se ha desatado una lucha por la supervivencia de estos y por finalmente detener la caza de esta familia de reptiles.
Por lo tanto, se han tomado todas las medidas necesarias para lograr este propósito y detener así la desaparición de este gran grupo.

Una de las medidas que se han ido poniendo en práctica con el pasar de los años es proteger sus áreas e ir reintroduciendo estas especies en territorios donde su población se haya reducido considerablemente.

Pero una de las medidas que sin lugar a duda es la más importante es la prohibición de la caza de estos.