COCODRILO AUSTRALIANO » Características, Tamaño, Peso

El cocodrilo Australiano también conocido como “Cocodrilo de Johnston”, y cuyo nombre científico es Crocodylus johnsoni, es un cocodrilo perteneciente a la familia Crocodylidae.

El cocodrilo Australiano es un animal muy interesante y que tiene mucho que ofrecer, a continuación te brindamos información detallada sobre esta especie.

Conoce sus características, en qué consiste su dieta diaria, los lugares ideales donde puede habitar para garantizar su crecimiento sano, cuál el mejor período para su reproducción, entre otros datos que te serán de gran ayuda.

Características principales del cocodrilo Australiano

Al cocodilro Australiano se le compara conmúnmente con el cocodrilo Africano por su grande e increíble tamaño. Pero a diferenecia de este, se trata del único cocodrilo que tiene la capacidad de trotar impulsándose con sus patas traseras.

Sin embargo, la característica prinicpal gracias a la cual podemos saber que estamos tratando con esta especie es por su hocico que es largo y delgado.

Su cuerpo por lo general es de color verde a marrón casi convirtiéndose a oliva, lo que le ayuda a camuflarse a la perfección, pasando desapercibido para sus posibles presas.

  COCODRILO » Cómo es, De qué se alimenta, Dónde vive

El cocodrilo australiano es una especie de agua dulce pero soporta aguas altas en salinidad. Su esperanza de vida es de aproximadamente 50 años.

En cuanto a su comportamiento, a diferencia de otro tipo de cocodrilos, el austrliano puede vivir en grupos sin ningún tipo de conflicto entre ellos.

Son animales tímidos, dóciles y poco combativos, por lo que no es considerado como peligroso, sin embargo un ataque de este animal puede ser inclemente y llegar a causar la muerte.

Tamaño y Peso

El crecimiento de estos cocodrilos es bastante lento, por lo que puede llegar a medir generalmente en la edad adulta entre 1.5 metros a 3 mestros y hasta 4 metros con una buena alimentación.

El mayor tamaño se registra en los machos mientras que en las hembras el promedio es de 2 metros. Generalmente tienen un peso de 55 kilogramos.

Dónde habita

Queensland Crocodile in Rural Australia
Cocodrilo Australiano. Foto por Envato.

El hábitat ideal para ellos son los ríos, lagos de agua dulce y pantanos. Tienen la posibilidad de extenderse a zonas mareales ya que poseen la capacidad de soportar la salinidad de las aguas.

  COCODRILO DEL NILO » Cómo es, Dónde habita, Qué come

Sin embargo, no es común encontrarlos en la Costa ya que evitan confrontaciones con el Cocodrilo de mar por ser mucho más violentos y dominantes.

Geográficamente se distribuyen al norte de Australia, Australia Occidental hasta la Península del Cabo York.

De qué se alimenta

La dieta de este animal consiste en la caza de peces, cangrejos, insectos, aves y otros animales de mayor tamaño.

Uno de los animales que consume y que puede ser peligro para él es el sapo venenoso australiano.

Reproducción

Su época de apareamiento va a depender de las estaciones climáticas. Las hembras llegan a poner entre 10 a 20 huevos, en el nido que consiste en un agujero de 20cm excavado en la tierra.

Al cocodrilo Australiano, a diferencia de otras especies, rara vez se le ve cuidando el nido, a consecuencia de esto solo logran sobrevivir el 1% de las crías.

El resto son comidos por tortugas, serpientes y nuevos depredadores, otras de las crías mueren ahogados pues si hay mucha agua el nido se inunda.

  TAXONOMÍA DE LOS COCODRILOS » Descripción completa

Peligros y Amenazas

El cocodrilo Australiano no se encuentra en estado de peligro de extinción, estos no han sufrido lo que otros cocodrilos, debido en parte a que sus escamas ventrales no hacen una piel apreciable para la fabricación de accesorios.

La única amenaza que podría enfrentar este animal es la modificación de su hábitat natural y la limitación de alimentos. Según reportes actuales esta especie dispone de una población de 50.000 a 10.000 ejemplares esparcidos en diferentes zonas.