COCODRILO YACARÉ OVEROS » Descripción, Hábitos, Amenazas

Te has preguntado ¿Cuál es el cocodrilo al que se le considera el más pequeño y vulnerable de todos? Pues la respuesta es el cocodrilo Yacaré Overos.

Aunque su nombre científico es Caiman Latirostris suele ser llamado “Caimán de hocico ancho” o “Caimán de Brasil”.

Tiene rasgos que los hacen muy parecido a los caimanes, sin embargo tiene características que lo hacen pertenecer a la especie de cocodrilos.

Te invitamos a que sigas leyendo este artículo para que descubras a este maravilloso animal, el cocodrilo Yacaré Overos, sus características, lugar donde vive, hábitos alimenticios, forma de reproducción y los peligros y amenazas a los que se enfrenta.

Principales características del cocodrilo Yacaré Overos

Esta especie de cocodrilo es de un color verde oliva, su color le permite camuflarse a la perfección y pasar desapercibido, sin embargo, el color en la crías es un poco más claro.

El hocico de este cocodrilo se distingue por ser corto y ancho con orillas redondeadas. Su piel es totalmente impermeable.

  COCODRILO AUSTRALIANO » Características, Tamaño, Peso

Estos cocodrilos se especializan en ser excelentes y rápidos nadadores.

Esta especie pasa la mayor parte de su tiempo dentro del agua por lo que cuando llega a la edad adulta busca aguas con mayor profundidades donde vivir.

Se caracteriza por ser una una especie tímida e inofensiva que huye de los enfrentamientos. Tiene una esperanza de vida de 40 años como mucho.

Tamaño y Peso

Su tamaño varía según su género y edad, puede llegar a medir hasta 3 metros el macho mientras que la hembra unos 2.5 metros.

Este cocodrilo llega a alcanzar un peso de 90 kilogramos.

Dónde vive

Yacare caiman swimming in river and breaching water surface
Cocodrilo Yacaré Overos. Foto por Envato.

Estos cocodrilos son originarios de Brasil pero se han expandido a otras regiones cercanas como Paraguay, Argentina y Uruguay.

Su hábitat ideal son zonas con abundante vegetación, mucha humedad y aguas un poco profundas.

Suelen habitar en ríos, lagos, pantanos o estanques, pues estas zonas les permiten camuflarse para así evitar ser cazados y por ser tan pocos bravucones evitar confrontaciones con otros cocodrilos más grandes.

  TIPOS DE COCODRILOS » Características, Ubicación

De qué se alimenta

El cocodrilo Yacaré Overos es carnívoro, se nutre de peces, aves, reptiles y mamíferos de menor tamaño. Los jóvenes se alimentan de insectos y en su defecto de crustáceos.

Al ser un cocodrilo con un tamaño pequeño no necesita de animales muy grandes para alimentarse.

Lo que hace interesante a este cocodrilo es que no es cazador, por lo tanto siempre se alimentará de animales que se adentren al agua o se encuentren en un lugar de fácil acceso.

De esta manera el cocodrilo evita exponerse y ser cazado o comido por otro con superior volumen que él.

Cómo se reproducen

Su época reproductiva es en la primavera, época en la que se desarrollarán disputas entre los machos para conseguir el apareamiento con la hembra.

Una vez dada la copula la hembra construye el nido, donde depositará de 20 a 60 huevos. El nido será construido lejos del lugar donde residen, siendo hecho con hojas, ramas y tierra.

  COCODRILO MARINO » Características, Alimentación, Reproducción

El período de incubación de la hembra será de 70 días. Durante este tiempo la madre los cuidará de cualquier depredador que quiera alimentarse con ellos.

Al nacer solo logran sobrevivir entre el 30 o el 40% de las crías.

Peligros y Amenazas

Estos cocodrilos no representan ningún tipo de amenaza para los seres humanos por su comportamiento tímido pero si lo seres humanos para ellos.

Este ejemplar se encuentra en estado de recuperación con un riesgo bajo de estar extinto, debido a que algunos países han establecido programas de recuperación para lograr la subsistencia de esta especie.

Lo que si es bastante preocupante es la pérdida de sus hábitats por la contaminación y alteración de ellos.