CONEJOS » Características, Hábitat, Alimento, Cuidados, Domesticación

El conejo común es una especie de mamífero placentario perteneciente a la familia Leporidae (Lepóridos) y actualmente es el único miembro del género Oryctolagus cuniculus. Estos mamíferos comprenden más de 40 tipos de especies, siendo el conejo común o conejo europeo la única entre todas ellas que ha sido domesticado.

Se ha comprobado que los conejos existen desde la Era Terciaria, de esa forma ha evolucionado hasta lo que es ahora, pero esta evolución no ha sido para gracia de muchos, ya que por ser un animal muy prolífico, ha sido generador de plagas y una de las principales amenazas para la agricultura. Es por ello que, el hombre, en la búsqueda de soluciones para controlar la superpoblación, creó desde hace muchos años virus mortales para estos animales, luego de su invención y puesta en práctica, este virus se expandió por toda Europa y así por el resto del mundo, logrando terminar con muchas especies, incluso exterminarlas en algunas áreas.

Conejo. Foto por Envato.
Conejo. Foto por Envato.

La enfermedad producida por este virus se le conoce como mitomatoxis. Hoy en día organizaciones protectoras de animales luchan por hacer frente a este padecimiento y disminuir los efectos que tiene sobre los conejos, de hecho ya existen vacunas para ello.

Pese a todo, los conejos siguen formando parte de la vida del ser humano y son excelentes mascotas dada su sociabilidad. Cada día es uno de los animalitos que más compran en las tiendas, por su manera de manifestar cariño y por la facilidad para ser domesticado, se convierte en el acompañante perfecto para la familia.

Características

  • Esta familia se caracteriza especialmente por tener las patas traseras más largas que las delanteras, lo que les facilita dar grandes saltos, ponerse en pie para alcanzar frutos o cuando corren.
  • Poseen un cuerpo robusto, son de cola pequeña.
  • Sus ojos y orejas son de grandes dimensiones, éstas salen de la parte superior de sus cabezas y pueden llegar a medir más de la mitad de la longitud de ellas.
  • Cuentan con un pelaje suave y denso que varía en colores claros, entre ellos el blanco, marrón, gris, amarillo claro, arena o parduzco, negro (pocas ocasiones), etc.
  • Estos mamíferos comparten grupo con roedores, como la ardilla, la rata, el castor, entre otros, por lo que una de sus características principales es que tienen dos pares de incisivos muy sobresalientes, que emplean para roer el alimento u otro tipo de elementos.
  • Su tamaño varía entre los 34 a 50 centímetros.
  • El peso generalmente va desde los 1,1 a 2,5 kilogramos, pero en conejos adultos machos éste es variable en función de la raza, la media se ubica entre los 5 a 6 Kilogramos, mientras que las hembras suelen ser un poco más grandes que los machos, pueden incluso pasar de los seis kilos.
  • La temperatura corporal de estos mamíferos alcanza entre los 38,5 a 40 grados centígrados.
  • Por lo general suelen ser animales muy activos, su frecuencia cardíaca es de 180 a 250 latidos por minuto y su frecuencia respiratoria es de 30 a 60 respiraciones por minuto.
  CONEJOS ENANOS » Características, Hábitat, Alimento, Cuidados.

Tipos de conejo

Hoy en día existen muchos tipos de conejos, la fascinación por esta clase de animales hace que se promueva ampliamente su cría, logrando conseguir ejemplares muy bellos y dignos de presentaciones en exposiciones.

Hay ejemplares utilizados para la producción de carne, entre ellos el blanco y el azul americano, azul y blanco Beveren, Ruso, Belier, Chinchilla, Gigante de Flandes, Gigante español Satín, el Neocelandés, etc.

Para la industria textil se selecciona al angora, especialmente por lo suave de su pelaje. Hoy en día es considerado como la raza más hermosa dentro de la gran cantidad de especies existentes. En la industria peletera es utilizada la raza conocida como el Habana y el conejo Rex.

Las razas enanas o miniatura por lo general son empleadas como mascotas, puesto que se adaptan mejor a la vida doméstica, son de distintos colores, otros como el Belier enano, se identifica particularmente por la gracia de sus orejas caídas a ambos lados de su cabeza; el conejo de angora también es usado como animal doméstico, incluso de este tipo existe una variedad mini muy valorada entre los cunicultores.

  CONEJO GIGANTE DE FLANDES » Características, comportamiento y hábitat

Pero por lo general los tipos de conejos más comunes y fáciles de domesticar son los siguientes:

1.- Mini Rex

2.- Lionhead

3.- Lop Inglés

4.- Conejo Holandés

5.- Conejo Enano Holandés

6.- Lop Holandés

7.- Conejo Blanco de Nueva Zelanda

8.- Conejo Lanoso de Jersey

9.- Conejo Blanco de Florida

Reproducción

Los conejos suelen reproducirse muy fácilmente, por lo general alcanzan la madurez sexual a partir de los primeros meses, específicamente en los machos ocurre entre los 5 y 10 meses, las hembras por el contrario, entre los 4 y 9 meses.

El período de gestación dura aproximadamente un mes o 33 días, paren entre cuatro a 12 ejemplares, habitualmente las razas enanas tienen menor número de crías. Las crías nacen ciegas y sin pelo, y no es sino hasta las cuatro semanas cuando pueden ingerir alimento sólido. La longevidad de estos animales oscila entre los 5 y 10 años.

Conejo. Foto por Envato.
Conejo. Foto por Envato.

Hábitat

Las zonas extensas con abundante matorral es el hábitat perfecto para los conejos, en estos sitios suelen construir sus madrigueras para refugiarse y dificultarles el paso a los depredadores que quieran comerlos, suelen ser lugares oscuros y calientes, este mamífero también empleará ramas, hojas, etc, para tapar sus madriguera, estar a salvo e impedir la entrada a su hogar. Prefieren los climas cálidos y secos, en donde predominen zonas de suelo arenoso. Actualmente su distribución es universal.

  CONEJO BELIER » Características, hábitat, alimentación y cuidados

En un hábitat doméstico, estos animales deben estar un lugar con muy poco ruido y donde tampoco tengan frío o cambios bruscos de temperatura, ya que son animales muy proclives a los resfriados. Por otro lado, aunque les guste la claridad, no hay que exponerlos nunca directamente a los rayos solares, y más aún en épocas de verano, ya que un golpe de calor repentino puede matarlos.

Alimentación

Los conejos son herbívoros, su fuente de alimentación principal está compuesta de hierbas o plantas herbáceas. Estos placentarios tienen la singularidad de que sus heces son nuevamente digeridas para aprovechar al máximo la absorción de nutrientes, a este proceso se le conoce cecotrofia.

Estos animales no son muy buenos digiriendo fibras, por lo que en ocasiones deben hacerlo dos veces. Para esto, ellos toman el tipo de heces mal digeridas directamente del ano, y se las comen.

Por otro lado, para su alimentación y adecuada nutrición existen en tiendas especializadas preparados como heno, pienso y otros suministros complementarios; además, se puede agregar a su dieta verduras y fruta fresca.

Cuidados básicos

  • Las visitas periódicas al veterinario son necesarias, sobre todo si se nota algún cambio en el comportamiento del animalito.
  • Hay que mantener las vacunas al día, por lo general éstas son anuales y constan de dos vacunaciones.
  • Por otro lado, si se incluye una jaula para tener a un conejo, hay que procurar que sea de grandes dimensiones, donde pueda sentirse muy cómodo. Recuerda mantenerla siempre limpia.
  • Complementa sus cuidados con el ejercicio de al menos media hora por día.
  • La ventaja de tener a un conejo como mascota es que son fáciles de mantener y cuidar.